Tutorial: Actualización Playstation Classic Mini a Bleemsync 1.1 y OTG

Portada

Desde el Tutorial de actualización a la versión de Bleemsync 1.4.1 hasta ahora han habido nuevas versiones como la 0.7 o la 1.1. Sin embargo, las mejoras no eran demasiado relevantes y esta última modificaba el Kernel de la consola sin aportar demasiado, así que preferimos esperar a una versión que aportara avances significativos y la 1.1 merece realmente la pena.

La lista de novedades son muchas pero vamos a rescatar las siguientes:

Añadido soporte OTG

Esta era una aspiración desde el principio. Lo podéis ver más claro en el vídeo, pero en esencia, un cable OTG permite que la consola diga recibiendo la alimentación eléctrica desde el puerto micro USB de la parte posterior pero además tiene uno o varios puertos USB para poder conectar el pendrive con los juegos, lo que tiene dos interesantes consecuencias: los puertos de los mandos quedan libres para poder conectarlos y los pendrives que se pueden utilizar son muchos más que los actuales porque el puerto micro usb de alimentación eléctrica no tiene las limitaciones de carga eléctrica que tienen los puertos delanteros.

Añadida la herramienta de transferencia USB Drag’n’Drop

Que funciona tal cuál, arrastrar y listo. Muy cómoda y reconoce de inmediato los juegos.

Agregada copia de seguridad / restauración del kernel

Esto es fundamental porque esta nueva versión modifica el kernel de la consola, así que tener una copia «limpia» del kernel, por si algún día queremos devolverla al estado original es muy importante. O resucitarla porque hay que avisar: el procedimiento en general es muy seguro, pero puede fallar. A mi me ha funcionado muy bien y sin problemas, ahora, no me responsabilizo si hay algún problema. Lo más que puedo hacer es echar una mano si pasa algo y sé cómo resolverlo.

Actualizado RetroArch a 1.7.7

A la última versión que me parece un poco más intuitiva dentro de lo que es Retroarch

Xpad.ko actualizado para una mayor compatibilidad con los diversos controladores

Esto me ha dado una de las mayores alegrías porque ahora es compatible con el Fighting Stick Mini de Hori, lo que viene de escándalo para todos los juegos de lucha y arcades. Si además, con el retroarch le añades recreativas a través del emulador MAME, qué más se puede pedir.

Así, me parece que merece la pena aprovechar estas ventajas que la buena gente de ModMyClassic han incluido en esta versión 1.1 de Bleemsync.

En el vídeo tenéis el tutorial, pero si preferis leerlo, aquí tenéis detallado el paso a paso de lo que hay que ir haciendo.

Lo primero, qué vamos a necesitar:

El pendrive de la versión 0.4 a 0.7 que utilizamos actualmente para añadir los juegos para la Playstation Classic Mini. En principio no le va a pasar nada, pero yo hice copia de seguridad y recomiendo hacerla.
El Pendrive debe estar en FAT32. Si no lo está, tan sencillo como formatearla y luego copiar el contenido de la copia de seguridad. La llave debe tener de nombre SONY

Necesitaremos también la versión 1.1 de Bleemsync, pero la correcta para actualizar.

También el custom Kernel.

En el cada paso en que se vayan a usar tienes puestos  los enlaces. Estos son de la fuente original. Si has hecho más tutoriales conmigo ya sabrás que siempre remito a la fuente original porque evita riesgos de instalar malware en el equipo por bajar alguna versión ya preparada por alguien que pueda estar infectada. Si lo bajas del original no tendrás problema.

El tutorial en esencia son las instrucciones de ModMyClassic para actualizar, pero en español, claro, con fotografías y ampliadas en los momentos en que es necesario.

Actualización de BleemSync desde 0.x a 1.1

Como decía antes la actualización no debería afectar los datos, sin embargo, no podemos garantizar que no se pierdan datos en el proceso. Así que por favor haz una copia de seguridad de sus datos USB antes de intentarlo.

Comencemos

1

1.- Abre el USB con el que tienes los juegos para la PSX mini y que tiene la versión 0.X utilizando un explorador de archivos y elimina las siguientes carpetas si existen:

028c18a9-ec4b-4632-b2cf-d4e20f252e8f
lolhack
BleemSync

NOTA: Es importante solo eliminar estos archivos. Si eliminas cualquier otro archivo BleemSync, es menos probable que la migración tenga éxito.

 

2

2.- Descarga el nuevo paquete zip de BleemSync en tu computadora y extrae las carpetas desde el zip a tu usb. Sobrescribe cualquier archivo / carpeta existente.

 

3

3.- Con la consola completamente desconectada de la corriente eléctrica conecta tu unidad USB a la consola como lo harías normalmente, es decir, conectamos la llave USB al segundo puerto de mando para juegos y DESPUÉS conectamos el cable de la corriente eléctrica. Ahora enciende la consola. Se recomienda que durante la actualización no tenga ningún otro dispositivo USB conectado a su consola.
El sistema creará una copia de seguridad de su kernel, recuperación y particiones de datos existentes. Esto puede llevar hasta 5 minutos. El LED alternará entre verde y rojo mientras esto sucede.

 

4

4.- Una vez que la copia de seguridad haya finalizado, el Payload inicial se instalará en la consola. Cuando el Payload haya finalizado la instalación, deberías ver esta pantalla de encima

 

5

5.- Una vez que la consola se apaga y ves un LED naranja. Retira el cable eléctrico y entonces retira tu memoria USB y conéctalo a tu computadora.
IMPORTANTE: Crea una copia de seguridad de tu consolas. Los archivos de copia de seguridad los copian en un lugar seguro. Los archivos de copia de seguridad se almacenan en USB:\bleemsync\backup. Es importante que guardes una copia de estos archivos en algún lugar seguro. Son únicos y solo se pueden utilizar en la consola que los creó .

¡NO BORRES ESTOS ARCHIVOS DE LA UNIDAD USB! Si no existen, la consola los volverá a crear en el inicio (y cualquier copia de seguridad realizada posteriormente será del kernel BleemSync actualizado y no del original).

 

6

6.- Descarga el kernel personalizado (LBOOT.EPB) y guárdalo en USB:\bleemsync\update. Retira de forma segura el usb de tu computadora y conéctalo nuevamente a la consola.

 

7

7.- Enciende tu consola. La consola hará una cuenta regresiva desde 5 antes de realizar la actualización del kernel. Durante la actualización, la consola se apagará (el LED se apagará por completo) , se volverá a encender (el LED parpadeará en verde) y luego se apagará una vez más.

8

Cuando el LED haya vuelto a naranja, la actualización se habrá completado. Vuelve a encender la consola y ahora se iniciará en el menú de inicio de BleemSync.

 

9

Con esto ya tenemos la consola migrada a la última versión.

Para una mayor estabilidad de los datos es recomendable cambiar de FAT32 a un formato más estable. El recomendado es ExFat.

Simplemente copia todo el contenido de tu unidad USB a tu PC, formatea la unidad en el formato que desees (recuerda nombrar la unidad SONY) y luego vuelve a copiar los contenidos en tu unidad USB. Sin embargo, ten en cuenta que si deseas restaurar tu kernel (o una actualización posterior a cualquier versión futura del kernel), deberás volver a formatear la unidad en FAT32 o ext4 (o usar un usb secundario para la actualización).

 

10

Ahora vamos a ver cómo utilizar el cable OTG

IMG_20190712_120156

Es muy sencillo, conecta la unidad USB al puerto USB del cable OTG.

 

IMG_20190712_120344

Conecta el cable micro usb de corriente al cable OTG.

 

IMG_20190712_120501

Conecta el cable OTG a la consola.

IMG_20190712_1225032

Inicia la consola normalmente. BleemSync se cargará de la misma manera que lo haría cuando se conectaba al puerto de controlador 2, dejando este libre

Por último, destacar, como comentaba antes, que han aumentado el número de controladores que admite el Bleemsync. Antes no le hacía mucho caso a esto porque me compré el USB Wireless Adapter for PS Classic Mini que permite conectar mandos de ONE, PS4 o todos los de 8Bitdo y es comodísimo para jugar sentado en el sofá sin depender de cables.

 

IMG_20190712_123003

Sin embargo, con esta actualización también se puede jugar con el Fighting Stick mini de Hori y me ha dado un alegrón. Poder jugar al Tekken 3 o al Marvel Vs Capcom como si fuera una recreativa le hace ganar muchísimos enteros. Simplemente conectarlo en modo 3, que es el de la PS3/PC y utilizarlo como si del mando de la Playstation Mini se tratara.

Bueno, esto es todo por hoy, espero que os resulte útil. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios. Saludos fremen.

2 comentarios en «Tutorial: Actualización Playstation Classic Mini a Bleemsync 1.1 y OTG»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *