FIFA 18: La crítica de las críticas y Segunda Temporada de El Camino (The Journey)

Llevo jugando a FIFA desde el FIFA 96 de Megadrive y en estos veintidós años el juego ha sido alabado y denostado. Sin embargo en los últimos años se han repetido las mismas críticas.  Las críticas al FIFA suelen ser tres. Las de los que no les gusta el fútbol pero sí los videojuegos y lo ven como un mal, igual que Call of Duty. Las de los aficionados del PES que se quejan de que su jugabilidad es mucho mejor y nadie se lo reconoce. Y la de que es siempre el mismo juego cambiando solo las plantillas. Bueno, y luego está la crítica de los micropagos, claro.

He oído todo tipo de opiniones y, si queréis, aquí tenéis la mía.

FIFA 18 El Camino 4-0 ATM - RMA, 2_º t__5

Es malo para los videojuegos

A los que se quejan porque esos juegos se llevan toda la cuota de mercado y que la gente no juega a otra cosa les diré que es una crítica absurda. Salen centenares de videojuegos al cabo del año, todos los años. Si de verdad hay jugadores que solo juegan al FIFA o al CoD no pasa nada porque sigue habiendo mucho más que juegan también a otros juegos o si no no tendríamos esa fantástica variedad de juegos cada año. Además, si hoy juegan a CoD o a FIFA mañana podrán probar otros juegos. Unos lo harán y otros no y dejarán de jugar. Que cada uno disfrute con lo que más le guste.

FIFA 18 Torneo 0-2 DEP - RMA, 1_er t_

La jugabilidad del PES es mejor /PES es un auténtico simulador de fúbol

Lo de la mejor jugabilidad del PES es una milonga desde la generación de PS3/360. Hablan de si es un simulador más real, que si la física de la pelota es mejor. En mi opinión, las diferencias son minúsculas. Para que no se quede solo en mi opinión, os dejo un vídeo que han tenido la amabilidad de hacer comparando los dos juegos en distintas facetas de un partido. Luego serán los gustos de cada uno, a lo que esté acostumbrado o la simpatía, porque más allá de matices, no hay prácticamente diferencia.

Por no irme al pasado, hablando de la demo de este año, si eso es fútbol realista y de simulador ni uno de los jugadores pasarían un control antidoping. El Iniesta que juega en la Demo es mucho más rápido que Iniesta a los dieciocho años. Sergio Busquets echa un mano a mano con Orlando Ortega y Messi directamente es usain Bolt. La física del balón es buena, sí, pero parece una bola de pinball más que un balón de fútbol. Si es por jugabilidad, en el FIFA 18 el manejo del balón es más pausado y más táctico, mucho más parecido a un partido real. En mi opinión, la milonga de la jugabilidad es a la que se aferran con uñas y dientes porque cada año el PES tiene menos licencias que el año anterior y, además, antes, cuando FIFA introducía novedades como el modo Ultimate, poder jugar 11 amigos contra 11 amigos online y similares, el PES lo terminaba incorporando en su juego pero eso ya es cosa del pasado. Ahora Konami está a ver qué sigue vendiendo arriesgando el mínimo posible. Además hacen eso que a mi me parece bastante feo y que es estafar a los clubes. Es decir, no pagan por el derecho a utilizar clubes y equipaciones pero permiten que se parchee el juego para que incorporen todos los equipos por los que ellos no pagan nada.

FIFA 18 (en los menús)_1

Siempre es el mismo juego.

Eso ha sido verdad durante un tiempo en que había tanta distancia con el PES que FIFA no necesitaba hacer nada para vender diez veces más. La competencia es buena y en cuanto Konami en 2016 volvieron a hacer un gran juego de fútbol, EA se tomó en serio mejora el juego y añadirle más material para que fuera más divertido y mejor jugar. En estos años han añadido el fútbol femenino y han añadido el primer modo narrativo y con toques de rol de un juego de fútbol, el modo el Camino. En FIFA 18 además han añadido el mundial completo, lo que otros años había sido comprar un juego aparte, pero ahora igual e incluso más completo y gratis. Este año modificarán el modo más clásico, el básico, el que juegas cuando viene un amigo a casa, el amistoso, dando todo tipo de opciones para modificar las reglas y poder hacer los partidos como quieras.

FIFA 18 El Camino (en los menús)
Incluye una novedad como es la pareja de ataque

El camino segunda temporada

FIFA no es perfecto pero es de lejos el juego de fútbol más completo y variado de todos y un modo que me ha gustado especialmente es el camino.

De la primera temporada ya hablamos aquí, y en esta ha habido algunos cambios a mejor.

Continúa la historia de Alex Hunter, en mi caso jugador del Manchester City que, por una serie de avatares y de querer irse al Real Madrid, se termina quedando sin sitio en el City y termina en la MLS, en Los Ángeles Galaxy. Reconozco que esta parte del juego se me hizo un poco dura porque, aunque conozcas a leyendas del fútbol como Thierry Henry, sinceramente, la MLS me parece una liga floja y sin demasiado interés. Más interés tiene por la parte dramática pues se produce el reencuentro con su padre y conoce a la hermanastra que también juega al fútbol. Incluso tienes oportunidad de jugar algún partido con ella en la historia.

El caso es que la cosa va bien en USA y al final se abre una oportunidad de volver a un grande europeo. Como estaba la posibilidad de elegir el Atlético de Madrid y jugar la Liga Española, me apunté a ello. Está bien que hayan mantenido de la temporada anterior la posibilidad de ir a varios equipos y también de elegir distintas ligas.

FIFA 18 El Camino (en los menús)_2

Además, en un momento dado tienes la posibilidad de elegir quién va a ser tu dupla atacante entre varios jugadores de primerísimo nivel como Muller, Dele Alli o el propio Griezmann, variando además la función en el juego, ser asistente o ser rematador. Yo me quedé con Griezmann. Esta es una de las nuevas incorporaciones, el jugar para conseguir ser lo más efectivo posible con tu compañero de ataque.

El juego tiene giros de guión interesantes para dar mayor variedad. Por ejemplo, en un momento dado Hunter sufre una lesión y tienes la oportunidad de intentar salvar la carrera de su amigo Walker que está en el Manchester City, jugando en la Premier, o saltarte esto y seguir con Hunter ya recuperado en la Liga.

En cuanto a las mecánicas de juego se mantienen en buena medida de la temporada anterior, es decir, conforme entrenes y juegues irás mejorando tus atributos. Además, cada 1% de mejora global te da puntos para poder abrir habilidades y mejoras nuevas en distintas facetas como si de un juego de rol se tratara. También tienes distintas opciones para contestar en las ruedas de prensa y entrevistas que harán que seas catalogado como un chulo, un jugador modesto o un equilibrio. Esto te dará más o menos seguidores en las redes sociales.

Para jugar tienes la posibilidad de controlar solo a Hunter o el equipo completo. Personalmente prefiero jugar con Hunter, creo que así es más inmersivo.

FIFA 18 El Camino (en los menús)_4

Las recompensas por cada capítulo y por alcanzar los objetivos de cada uno de ellos suelen ser jugadores para el modo Ultimate. Además, de ir ganando ropa, tatuajes o peinados durante el juego.

Gráficamente se ve muy bien pero sigue estando lejos de la calidad que con el motor Frostbite han conseguido los desarrolladores de DICE en juegos como Star Wars Battlefront II o Battlefield 1.

La verdad es que es un modo de juego de lo más completo e interesante. Tiene la pega de que es muy políticamente correcto pero aún así hay preguntas insidiosas de los periodistas, algunos comentarios de las redes sociales del juego o insinuaciones sobre ir a demasiadas fiestas.

Además, termina con un cliffhanger sobre el destino de Alex Hunter sobre la próxima temporada que de ser verdad, como aficionado del Real Madrid, me voy a alegrar mucho.

FIFA 18 El Camino 4-0 ATM - RMA, 2_º t_

FIFA tiene micropagos y lootboxes

He dejado para el final la crítica que más veo y que más estúpida me resulta porque demuestra que mucha gente critica sin saber de qué están hablando.

La gente critica FIFA porque el modo Ultimate incluye micropagos y en forma de loot boxes, nada menos.

Yo estoy radicalmente en contra de los micropagos y las loot boxes en un juego de pago como dejé muy claro con el caso de Star Wars Battlefront II.

Entonces ¿Porqué en este caso me parecen bien los micropagos y las loot boxes?

Esencialmente porque no tiene nada que ver, es completamente distinto.

Y es distinto porque el enfoque es distinto.

El álbum y los cromos: ¿loot boxes?

El modo Ultimate está emparentado con las colecciones de cromos. Al igual que cuando tienes un álbum de cromos, compras sobres sin saber cuáles habrá con el objetivo de encontrar los cromos que necesitas para completar tu álbum. Pero como sale muy caro hacerlo así, intercambias cromos con otros compañeros para conseguir los que te faltan.

El modo Ultimate tiene el objetivo que te hagas tu propio equipo de fútbol cómo tú quieras respetando unas reglas de afinidad para que el equipo juegue lo mejor posible ( que jueguen en su posición, que sean de la misma liga, que sean del mismo país, mientras más cosas coincidan mayor afinidad y compenetración) . Para ello, aparte del equipo inicial que te dan puedes comprar sobres para conseguir jugadores nuevos y completar tu equipo. Como algunos no te interesarán o los tendrás repetidos, puedes acudir al mercado de fichajes para vender los jugadores que no te interesen y comprar los que estés buscando. Aclaro que es con dinero del juego, aquí no puedes comprar ni vender por dinero real.

Hasta aquí creo que el paralelismo es claro.

El modo Ultimate tiene la mejora de que no terminas con un álbum estático sino con tu propio equipo que puedes poner a prueba contra otros, online u offline, mediante torneos con distintas reglas de participación y ligas de distintas divisiones. Todos los partidos te dan premios económicos en función del resultado y además, los torneos también te dan como premio sobres de jugadores.

La recompensa por ganar un partido

Además jugando el modo el Camino también recibes jugadores para el modo Ultimate y de mucha calidad como Fele Alli o Griezmann entre otros, además del propìo Alex Hunter.

Es decir, consigues dinero y jugadores jugando partidos y torneos.
Consigues jugadores comprando y vendiendolos en el mercado de fichajes.
Consigues jugadores jugando el modo El camino.

Entonces, si puedes conseguir hacerte tu equipo sin necesidad de gastar un solo euro comprando sobres, solo jugando con cualquiera de los distintos modos ¿a qué vienen las críticas porque puedas comprar sobres?

FIFA 18 Central FUT (en los menús)_3 El equipo que tengo sin haber gastado un solo euro en sobres. Ni uno solo.

Porque no puedes coger y pagar cien euros para comprarte a Messi o Cristiano. Puedes gastarte 100 € en sobres y que no te salgan. No hay ninguna ventaja competitiva directa en gastarte más o menos dinero en comprar sobres. De hecho es mucho más interesante estudiar el mercado, comprar barato y vender caro que comprar sobres.

Así que si no necesitas comprar los sobres y, aunque puedes comprarlos no dan ninguna ventaja directa sobre quien no los compra, todo esto me lleva a pensar que es una crítica absurda. Porque, después de todo esto, tienes que armar tu equipo y jugar con él y demostrar que sabes utilizar a esos jugadores.

Entiendo que la gente se preocupe porque los niños se puedan convertir en adictos al liarse a comprar sobres, auqnue claro, eso me hace preguntarme porqué tienen la consola configurada para que puedan hacer compras: Yo no tengo metida la tarjeta auqnue no tengo hijos desde que hackearon a Sony.

Por otro lado, me parece que, si seguimos con el paralelismo, habría que protestar por los cromos de Panini, pues realmente son loot boxes físicas y, por esa arbitraria regla de tres, quien colecciona cromos hoy mañana se dejará el sueldo en las tragaperras.

Es decir, en mi opinión tiene todo el sentido del mundo crear un juego de cromos de fútbol en un juego de fútbol y que en este haya sobre de fútbol, además manteniendo la esencia del intercambio para conseguir los cromos que faltan y además con más maneras como, simplemente, jugando y no solo comprando.

A ver qué tal el nuevo FIFA al que le quedan ya solo unas semanas. Ya os contaré.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *