Las nuevas series: Unabomber, Heathers, El Chapo, Impulse, Six Dreams

portada 2

Una tanda bien fresquita de series de toda índole y condición.

unabomber

Manhunt: Unabomber

Modélica serie que cuenta la investigación del terrorista de los USA. Es una maravilla cómo cuenta, desde fuera como cree el FBI que es el Unabomber a partir de lo que va dejando. La cantidad inmensa de dinero invertido para no tener, en esencia, nada y la necedad y ceguera en muchos momentos. Era el comienzo del análisis del comportamiento y había muy poca fe en el perfil. Es sumamente interesante la importancia que tiene la forma de escribir para poder localizarlo y prácticamente increíble la poca credibilidad que la dan a esta característica teniendo un tipo que escribe un manifiesto con un carácter tan marcado. Creo que desde que somos pequeños todos aprendemos a hacer un análisis de texto y, sin embargo, la lingüística forense les parece algo tan extraño e indigno de confianza. La serie tiene dos partes bien diferenciadas, la primera que se centra en la investigación y la segunda cuando se analiza al terrorista y sus motivaciones. Mientras tanto, como historia subyacente hay un flashforward que trata de la preparación del juicio y cómo han llamado de nuevo al agente que lo había atrapado. La serrie no es nada complaciente ni con el FBI, ni con el agente ni con el Unabomber, presenta la historia con toda su crudeza y con todos sus matices. Impresionantes interpretaciones de Paul Bettany (Wimbledon) y Sam Worthington (Avatar) y muy buena dirección de Greg Yaitanes (Banshee) que se ocupa de los ocho capítulos. Muy recomendable y está en Netflix.

heathers

Heathers

Por lo visto es la continuación en serie de Escuela de jóvenes asesinos y es una serie de adolescentes absolutamente insoportables, ridículos, ególatras y tópicos en un instituto. La serie es absolutamente insoportable. Un muermo tópico en el que vuelven a contar la importancia de las redes sociales y de ser relevante en ellas como símbolo de éxito en el instituto, incluyendo abusones, empollones, rebeldes y todo lo que hayas visto en cualquier serie de instituto sea de la época que sea. Infinitamente más interesante Riverdale que sabe mezclar con acierto la parte de comedia y tragedia adolescente con la criminal. Esta busca ser comedia y cae en el ridículo muestra toques de tragedia y cae en el histrionismo y cuenta la parte del crimen y cae directamente en el ridículo. La cancelaron antes de emitirla por uno de los múltiples tiroteo en un instituto norte americano. Visto el primer episodio, el crimen es emitirla. Es una serie digna de Telecinco, como si estuviera hecha por tronistas. Si no apreciáis vuestra salud mental, la podéis sufrir en HBO,supongo que como parte de la estrategia de captar a más abonados de distinto perfil. Mucho más recomendable ver la película del 88 con Christian Slater y Winona Ryder.

el_chapo_tv_series-922750652-large

El chapo

Serie mexicana nacida al albur del éxito de Narcos. Tiene varias diferencias como que se centra en el Chapo sin tener a los héroes de la DEA como los esforzados agentes que intentan capturarlos. En dos temporadas aún no he visto una persona decente ni que intente capturarlo como no sea como afán propagandístico. Todos tienen intereses propios y absolutamente ilegales. No se había visto una corrupción tan generalizada en ninguna serie que haya visto antes, presentando a México como un narcoestado de facto. Lo otro que no se parece es que aquí los nombres no se han mantenido. En Narcos no tenían problema y los nombres de los implicados, policía, ejército y políticos, aparecían con pelos y señales. Con esta serie se ha cambiado hasta el nombre del partido que gobierna México. Así, tiene de bueno que la historia está bien y los actores son buenos pero pierde bastante que sea un México de una dimensión paralela en la que el PRI, el partido que llevaba 60 años consecutivos en el poder, ni siquiera sea el PRI sino ep PTI y de ahí cambiar el nombre de presidentes y demás. Esto hace que pierda fuerza por ese lado y que por otro la imagen de El Chapo no sea buena pero se entienda porqué hace las cosas ya que en la serie presentan que todos son como él en mayor o menor medida. Es decir, no es un monstruo a pesar de lo que hace o no se nota tanto que es un monstruo dado que todos los demás lo son. Es una serie interesante y recomendable y está en Netflix.

Impulse_Poster_JPosters

Impulse

Fantástica nueva serie de superhéroes que utiliza este marco para contar también una historia sobre el abuso, la confusión en la adolescencia. También buena parte es en un instituto y trata de una chica recién llegada con su madre a una pequeña ciudad de Nueva York, Reston. La historia de la rebelde Henry (Maddie Hansen, Mr. Mercedes), que tiene lo que parece una grave enfermedad que le provoca convulsiones, el intento de abuso de un chico y como se manifiestan sus poderes, la ambientación, incluso algún decorado me recuerdan mucho a Life is Strange. Los poderes de Henry se manifiestan de forma incontrolable pero parece que con un cierto sentido. El tratamiento de esta serie de superhéroes está muy alejado de lo tradicional, su desarrollo es más lento y no parece nada enfocado a querer salvar el mundo, aunque hay una trama secundaria bastante menos interesante por el momento, de gente que se teleporta y es perseguida por una organización secreta. Son como el abstergo de los Assassin’s Creed, aparece poco y no importan demasiado. Veremos por dónde tira la serie pero por el momento está más cerca de la primera mitad de temporada de Cloak and Dagger que de The Flash, por ejemplo. La serie es una especie de continuación o heredera de Jumper, película del 2008 creada por Doug Liman (Al filo del mañana) que produce y también dirige el primer capítulo. Muy, muy recomendable, demuestra que los superhéroes son solo un marco como las películas del oeste o las bélicas dentro de cuyo marco se puede contar cualquier historia. Eso ya lo hace Marvel con sus películas de Superhéroes que son de distintos géneros y además tienen superhéroes pero en las series es ahora cuando se empieza a ver. Está en Youtube Originals.

six dreams

Six Dreams

Esta serie es distinta porque en realidad es una especie de serie documental que sigue a seis personas durante la liga española 2017-2018. Así, sigue a Iñaki Williams, delantero del Athletic de Bilbao, a Andrés Guardado, centrocampista del Betis, a Saúl Ñíguez, centrocampista del Atlético de Madrid, a Eduardo «el Toto» Berizzo, entrenador del Sevilla, a Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar y a Quique Cárcel, director deportivo del Girona. Sin introducciones ni un narrador en Off la serie va siguiendo a los distintos personajes en su día a día, cómo afrontan los hechos de la temporada, los cruces entre sus respectivos equipos, asuntos como el cáncer y el vergonzoso despido del Toto del Sevilla, la lesión de Guardado, la marcha del entrenador del Girona, la eliminación del Atleti de la Champions, etcétera. Si te gusta el fútbol es una forma muy distinta e interesante de verlo desde dentro y con personas muy distintas que ocupan funciones muy distintas y además escoger un club grande como el Atleti, uno tan modesto como el Eibar, dos de los clubes con mayor rivalidad histórica como son Betis y Sevilla, un club histórico que nunca ha descendido como el Athletic de Bilbao y un club recién ascendido como el Girona da una visión mucho más amplia e interesante que hace que los seis capítulos no se hagan nada largos sino que, por el contrario enganchen. No obstante, creo que se disfruta más si eres seguidor de la liga y sabes qué ha pasado durante la misma, porque quizá la visión subjetiva desde esos personajes que muestra la serie hagan que se pierdan algunos matices al no poner previamente en contexto lo que ocurre, todo lo más sale como está la clasificación de la liga antes y después de un partido.

Como decía, cinco series muy, muy variadas pero en general de una gran calidad y una de la que huír como el demonio. Que las disfrutéis.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *