¿Sería bueno «piratear» Star Wars Battlefront II?

Piratear

… O tal vez no.

Estoy en contra de la piratería en la  gran mayoría, de los casos. Creo que en el acceso universal a la cultura pero no creo que eso signifique que se puede piratear un juego porque al salir cuesta demasiado. Los juegos bajan muy rápido, no son un bien de primera necesidad y se pueden jugar otros juegos mientras estos bajan de precio. Hay rebajas, hay ofertas, hay segunda mano, hay muchas formas. Pero no soy talibán en esto, hablo de la mayoría de la gente en este país, España, que es el entorno que conozco.

Sin embargo a día de hoy me estoy planteando si sería bueno para todos piratear Star Wars Battlefront II.

El juego es el representante de todos los males que se han ido añadiendo a la industria. Perdón, de todos no, ese es Call of Duty, que a todos los males le suma también los DLCs y el pase de temporada de pago y por 50 €, nada menos.

Pero hablando de SW BF II estoy tremendamente enfadado con EA por múltiples razones.

La fundamental, la campaña. Nos han vendido durante meses una campaña larga, profunda, canónica y trascendente y sacan una campaña de cinco horas encima con cajas de botín aleatorias. La duración es ridícula y vergonzosa y la relevancia, por lo que cuentan, nula. Además, la recompensa por terminar la campaña se ha reducido un 75%.

La otra es convertir el multijugador en un pay to win.

En el multijugador, dónde ha centrado EA todos los esfuerzos, han diseñado el mismo pensando en que sea necesario gastar dinero para ser competitivo. Además, no basta con comprar mejoras, no, han preferido dejarlo en manos del azar con las cajas de botín, así te puede tocar una carta que te de un 150% de daño más en tu arma, más vida, etc. Han convertido un juego tan divertido como el Battlefront II de hace unos años, en un cruce entre un pay to win y una máquina tragaperras.

A todo esto, no perdamos de vista que todo esto es en un juego que jugarán niños y empezar con loot boxes antes de estar bien formados es un riesgo serio de provocar ludopatía.

Loot boxes, como una máquina de casino

Lo más grave de tener micropagos y cajas aleatorias de botín, necesarias para progresar dado lo lento y poco competitivo que es progresar solo jugando, es que el juego es de pago y nada barato, 90 € la edición Deluxe y 70 € la estándar. Si pagas 70 €, aún más 90 €,  te sientes obligado a jugar y si no es satisfactorio jugar sin comprar más, comprarás porque no vas a haber tirado ese dinero. En un juego gratuito, si ves que no progresas porque es un pay to win, lo mandas a paseo y a por otro juego gratuito. Pero no funciona así cuando has pagado por él, hace al jugador cautivo y cae en el diseño que empuja a comprar.

COD, mostrando el respeto a los veteranos del que hablaban 

El resultado de semejante trato al usuario ha sido que en metacritic ha ido evolucionando la nota de un 79 sobre 100 a un 72 sobre 100 a día de hoy. Un inciso para decir que las máximas notas que ha recibido el juego entre todos los que aparecen en Metacritic son para webs españolas, un 91 para Hobby Consolas y un 90 para Vandal. Obviamente, es porque como país de millonarios que nos cobren varias veces nos da igual, ni nos preocupa, lo importante son los bonitos gráficos. De verdad es de vergüenza la indiferencia con la que las webs españolas tratan cambios como los micropagos o loot boxes que son minimizados e incluso en algunos análisis ni se mencionan a pesar de ser un cambio radical que afecta directamente a la jugabilidad y al bolsillo de los jugadores. Pero es mejor aún cuando hacen tertulias para justificar lo que han hecho y no entender que la gente se queje. Aunque ahí están apoyados por una parte del fandom al cual solo les falta aplaudir y poner ellos la vaselina.

Como consecuencia de que los posibles clientes de todos los países nos hemos quejado, a pesar de las sonrojantes justificaciones de la crítica, EA ha reculado y ha quitado temporalmente los micropagos. Es una victoria, pírrica, porque piensan volver a ponerlos, pero al menos ya se están planteando que solo sean estéticos.

Además, han enfadado a Disney y Lucasfilms, dueños y padres de la franquicia por virar la imagen de Star Wars hacia una especie de casino de juego gracias a las Loot Boxes. Esto le ha sentado muy mal a Disney que necesita la imagen más pura del mundo pues su gran mercado son las familias.

Por otro lado las ventas físicas del juego son un 61% inferiores al primer Battlefront de EA (que también era una vergüenza, por cierto).

Entonces, si han retirado los micropagos ¿Porqué estoy planteando si merecerá la pena piratearlo?

Por un lado, la campaña de mierda que han incluido no merece la pena el coste, aunque siempre podría alquilarlo.

Por otro lado, los micropagos volverán y, aunque vuelvan como cambios estéticos, volverán las loot boxes y estas son dañinas sean lo que sean lo que incluyan y aún nos e puede descartar que vuelva a ser un pay to win una vez consigan remontar las ventas. Que eso está por ver, pero al haber una peli de Star Wars al caer, es posible que remonten.

Por último han descendido las ventas un 61%. Esto no debería ser una razón para piratearlo, pero sí lo es. Si el juego no se compra pero se piratea creo que le llegará el mensaje a EA de que nos interesa el juego pero que van a perder mucho dinero con esas políticas comerciales.

The Witcher 3, todo lo que se puede pedir por tu dinero y más.

Podrán ver un montón de SW Battlefront II descargados ilegalmente que, si hubieran sido honestos con el jugador, este hubiera respondido y los hubiera comprado.

Se me ocurre el ejemplo de The Witcher. La saga ha salido sin DRM en PC, siendo sus editores muy generosos con 16 DLCs gratuitos y dos expansiones varias veces más largas que la micro-campaña esta.

Llevan en total 25 millones de unidades vendidas. Se arriesgaron a ser honestos con el jugador que podría comprar su juego, a regalarle cómics, mapas, wallpapers, y dlcs por el mismo precio y los jugadores se lo devolvieron. Podían piratearlo pero la gran mayoría lo compró.

Como fan de Star Wars me siento muy dolido por semejante vergüenza de título. Desde Kinect Star Wars no estaba tan dolido, por razones distintas. Pero cargarse un juego que tenía esa pinta por la avaricia, no merecen mi dinero, pero sí que sepan que el juego me interesa.

Juegos con MicropagosAlgunos de los juegos con micropagos publicados para Navidades

También considero que es necesario un aviso a navegantes. Quiero decir que Star Wars es ha llevado todos los palos porque es Star Wars, pero el último COD es aún peor. El NBA2K18, el nuevo Need for Speed, el Forza, todos ellos incluyen micropagos y cajas de botín.

Es un cáncer cuya metástasis es rapidísima y alcanza a cada vez más juegos. Necesitan saber que no queremos que jodan los juegos, que queremos disfrutarlos. Pero Activision tiene una patente diabólica que organiza las partidas online entre gente que no ha comprado con gente de mucho más nivel para que sientan que tienen que comprar o si no no tienen nada que hacer. Ese es el futuro que nos espera si no se hace nada.

Así, que, en conclusión, estoy pensando en piratearlo para que sepan que el juego me interesa pero que no verán mi dinero no sea que piensen que me parece bien lo que han hecho. No sé si lo haré, pero ganas no me están faltando.

Saludos fremen.

7 comentarios en «¿Sería bueno «piratear» Star Wars Battlefront II?»

  1. Aquí en L.A. piratear es lo normal. Yo personalmente me considero un pirata de mierda, pero a traves de los años se reduzco la práctica, debido a que hay demasiadas ofertas. Y yo soy paciente, me da lo mismo jugar los juegos dos o tres años después del día de salidad.

    Sobre BF II, acaba con ello. xd

    1. Es muy buen planteamiento. Un juego no será muy bueno si a los seis meses de salir ya no merece la pena. Además, esperando el juego suele incluir más cosas que de salida, con el delito que tiene eso, que paga mucho más el que lo compra de salida.

  2. Es una cuestión bien planteada, pero conociendo las internacionales de la industria probablemente cojan los datos de gente que haya pirateado y lo usen más adelante para justificar DRMs intrusivos y demás, algo que curiosamente sucede cada X años.

    Sé que tu le darías un significado concreto al hecho de bajarte el juego por medios no oficiales, pero no creo que le llegue el mensaje a EA. Lo mejor que podéis hacer la gente interesada en un Battlefront sano es seguir haciendo sentir vuestra voz, ya sea por redes sociales o emails a EA y a Disney. Quien sabe, un buen número de fans de Berserk conseguimos que Panini cambiara las portadas de su edición… EA es infinitamente más podrida que Panini, pero eh, ¡tal vez lo consigáis!

    1. Buen argumento, aunque quejarse y piratear ¿no dejarían más claro el mensaje? Porque los DRMs intrusivos los hay desde siempre y los seguirá habiendo. Aunque la protesta parece que funciona, es solo temporal, es una trampa para que piquemos y una vez hayan vendido vuelvan a poner los micropagos.

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