Otra cosa es que luego salgan a tiempo, pero ya veremos.
No hemos tenido E3 y no sabemos si realmente volverá el año que viene, pero no han faltado eventos desde que abriera fuego el State of Play de Sony y cerrara el Xbox Showcase. En este tiempo se han mostrado muchísimos juegos pero ¿bombazos? ¿vendeconsolas? de eso ha habido bastante escasez. A cambio hemos tenido muchas fechas, para lo que pueda servir eso.
Esta generación lo de las fechas es una vergüenza, la cantidad de retrasos está siendo la mayor de la historia y lo peor es que las fechas no las ponemos los usuarios sino las compañías que en aras de estrategias difíciles de entender dan la fecha que creen para cambiarla y en muchos casos volverla a cambiar en una práctica que se ha generalizado, por lo que tener fechas sirve de poco, como indicativo quizá de que el juego está más próximo a salir aunque ya veremos que eso no está nada claro.
Dejando aparte, lo importante son los juegos y han habido unos cuantos que me llaman bastante.
Junto a cada evento os dejo el vídeo de Youtube con la retransmisión del evento que hicimos en El Batallón pluto y los tráileres de los bombazos de cada evento.
Empecemos con el State of Play de Sony.
El evento en sí estuvo muy bien de ritmo. No había demasiadas esperanzas porque no incluía nada de juegos de PS5, solo juegos de terceros y de VR. Sin embargo dejó un gran sabor de boca y hay varios que tengo ganas de jugar.
El bloque de VR fue sensacional. Ese Resident Evil Village VR con el juego entero en realidad virtual y un apartado gráfico impresionante. No sé si lo jugaré porque va a ser angustioso en VR, pero por otro lado me apetece muchísimo. Es una buena razón para comprar las gafas.
La otra gran razón es Horizon Call of the Mountain que tiene un apartado técnico increíble y una gran libertad que es lo que necesita un juego de VR.
Muy buenos juegos pero tienen que mostrar bastantes más para que se me disipen las dudas, además de ver el precio, que unas gafas con cable me sigue pareciendo un retroceso en la VR.
Stray
Había un artículo en GTM que hablaba de lo complicado de animar animales de forma realista y en este trailer que mostraron parece que han hecho un gran trabajo con el gatito protagonista. Un juego de ciencia ficción protagonizado por un gato, me apetece muchísimo y no queda demasiado, el 19 de julio.
Street Fighter 6
Aunque ha estado en todos los eventos salió primero aquí y tiene pintaza. Los gráficos son una evolución de Street Fighter V y parece que han aprendido de los errores. No solo sale con modo arcade desde el primer día sino que tiene un modo campaña en mundo abierto que suena muy interesante. De inicio sale con 22 personajes. No está mal pero con el elenco que podría tener, vamos a tener casi tantos DLCs de personajes como en Super Smash Bros Ultimate. Se va al año que viene.
El bombazo es Final Fantasy XVI
Es un bombazo un poco descafeinado porque ya sabíamos que existía, pero ahora tiene fecha, verano de 2023. Mucho tiempo para un juego que estaba solo para pulirlo, pero dejando eso aparte tiene una pinta sensacional. El apartado gráfico, que era bastante flojillo en el primer trailer, es ahora sensacional, los combates parecen de un buen hack and slash en unos momentos y en otros recuerdan a un juego de lucha uno contra uno. Tengo unas enormes ganas de jugarlo.
El Summer Game Fest fue bastante decepcionante en general
Falto de ritmo, con momentos muy bajos, seguramente demasiado largo pero, aún así, dejó varios juegos interesantes.
Eso sí, sin bombazos, incluido el anuncio más importante que es el remake para PS5 y PC de The Last of Us Parte 1. No lo consideraría nunca un bombazo porque en realidad es el remake del remaster de PS4 del juego de PS3 pero es que, además, la propia Sony reventó la sorpresa al publicar el trailer horas antes.
Un apunte más, puede que sea un remake bastante innecesario, pero para quién no lo haya jugado, que no serán muchos dado que ha vendido más de 20 millones de copias desde que salió, se encontrarán con una mejor versión para la consola y, teniendo en cuenta que la serie de HBO Max atraerá a público nuevo, se encontrarán con la mejor versión posible de un grandísimo juego. A mi que ya lo he jugado, no me interesa a priori y menos al precio salvaje de novedad con que sale, pero con comprar otro que sí me interese, listo.
Aliens Dark Descent
Ha sido el primero en interesarme que se presentó con un espectacular tráiler cinemático que parecía un shooter de muchos quilates, cuando, en los últimos 30 segundos mostraron gameplay y se vio que es un RTS, un juego de estrategia en tiempo real entre los Aliens y los Marines Coloniales. A pesar de la mala jugada con la presentación, el juego me apetece mucho.
Flashback 2
Este me apetece mucho por que es la continuación del genial juego de Paul Cuisset que disfruté enormemente en la Mega Drive. El teaser no muestra demasiado pero saber que es la continuación de la historia y que colabora el estudio del propio Cuisset me da buena espina.
Marvel’s Midnight Suns
Es de los juegos a los que más ganas tengo. Primero porque, entre el desastre que eran los cómics de superhéroes de los 90, hubo una parte en Marvel que se dedicó a héroes más oscuros y sobrenaturales a los que se les denominaba Hijos de la medianoche. Esta etapa se había olvidado pero Firaxis, los autores de Civilization y X-Com, la vuelven a traer a la actualidad con el enfrentamiento entre Lilith y estos héroes. También tengo mucha curiosidad por las mecánicas porque, a los turnos de X-Com se añaden cartas y no sé muy bien como lo habrán combinado. Parece que van a haber muchos personajes pero creo que muchos más serán DLCs. Sale el 7 de Octubre.
Hubo más cosas interesantes como el DLC de Cuphead, TMNT Shredder’s Revenge, Layers of Fear o Gotham Knights pero sinceramente o no me llaman demasiado o no eran novedad realmente y los teníamos muy vistos.
Terminamos con el Xbox and Bethesda Showcase.
Estuvo bien de ritmo con muchos juegos y estuvo bien que todo lo que anunciaban estuviera englobado en la promesa de que saldrían en los próximos doce meses. Claro que en el E3 del año pasado prometieron que saldría Starfield el 11.11.2022 y lo han retrasado hasta la primera mitad de 2023, así que como para fiarse.
Lo malo no fue lo que mostraron sino las ausencias: Hellblade 2, Perfect Dark, Fable, Avowed, Indiana Jones, lo nuevo de InXile y muchos más no aparecieron lo que deja claro que están a más allá de un año de distancia.
En lo que mostraron, pocos bombazos pero bastantes juegos de los que algunos parecen interesantes.
Forza Motorsport
Se queda sin número quedándose simplemente en Forza Motorsport. El aspecto del simulador es increíble y además añade daños a los coches, desgaste de las ruedas, influencia de la temperatura del asfalto. Todo muy bien excepto que se retrasa de facto y no sale para la campaña navideña sino para primavera de 2023.
SCORN
Juego con una estética biomecánica basada en H.R. Giger, el genial creador de los Alien, que parece que será un shooter enormemente retorcido, macabro y perturbador. Al estilo Calisto Protocol o Dead Space pero mucho menos genérico, con una estética muy marcada. No suele ser mi estilo de juego pero qué ganas de jugarlo.
The Last case of Benedict Fox
Un metroidvania con investigación en un universo Lovecraftiano protagonizado por un detective de la época. Pinta bien, plataformas, combates y Cthulhu. Combinación ganadora para 2023.
Pentiment
Un juego de Obsidian (Alpha Protocol, Caballeros de la antigua república II) protagonizado por un iluminador de manuscritos y con unos gráficos que parecen ilustraciones de códices medievales y con un misterio de asesinatos de monjes en medio. Suena raro pero en plan bien. Sale en Noviembre.
Diablo IV
Este sí sería un bombazo si no se supiera desde hace años que estaba en desarrollo. Mostraron con un gran vídeo la quinta clase de héroe, el Nigromante, que se une al Bárbaro, la Hechicera, el Druida o la Pícara. El juego continuará después de Diablo III con Lilith como enemigo final y todo ello en un mundo abierto que veremos qué tal le sienta, pero todo lo demás visto hasta el momento pinta genial. Sale en 2023 y si es verdad lo de los doce meses, en la primera mitad. Es de lejos uno de los juegos que más me apetece junto a Final Fantasy XVI.
El bombazo final fue Starfield.
Es un bombazo un poco descafeinado porque mostraron gameplay de un juego que hace apenas unas semanas que han retrasado del cacareado 11.11.2020 a un más prudente 2023, que se supone que es en la primera mitad del año pero a saber.
El caso es que lo que mostraron es impresionante. Un aspecto gráfico espectacular, queda claro que solo sale para la nueva generación, y exploración, recolección, combate y batallas espaciales. Además Bethesda ha dicho que el personaje es mudo, a lo Gordon Freeman, solo que les separan 25 años y a mi me resulta extraño. También han dicho que habrá 100 sistemas y 1000 planetas y eso me da aún más miedo pero, si lo han conseguido hacer bien en No Man’s Sky con una fracción del presupuesto de Bethesda, esperemos que sus planetas procedurales retocados manualmente funcione bien.
Han dicho que lo han retrasado para pulirlo y viendo la IA de los enemigos se explica bastante porque pinta muy bien pero había detalles que luego jugando ensombrecerían el juego. Por ejemplo, un enfrentamiento, nuestro avatar dispara a un enemigo a la derecha. Sin embargo hay un enemigo enfrente que lo tiene a tiro pero que, en un alarde de elegancia que pagará muy caro, espera a que terminemos con el enemigo lateral antes de enfrentarse a nosotros. Una revisión de la IA vendrá muy bien y supongo que habrá otro montón de detalles que pulir. Aunque lo que espero sobre todo es que hagan que ese enorme universo abierto sea interesante y den ganas de visitarlo porque pinta que será un comehoras como hacía tiempo.
En el evento hubo otros juegos interesantes como los Persona 3,4 y 5 Royal en castellano, Hollow Knight: Silksong, As Dusk Falls, A Plage Tale: Requiem o Flintlock: The Siege of Dawn pero me llamaron menos la atención.
Fuera de estos tres grandes eventos Capcom anunció un recopilatorio de juegos de lucha que incluirá 5 Darkstalkers.
Aunque mi anuncio favorito ha sido el de Focus Home que ha anunciado Syberia: The World Before, el último juego de Benoît Sokal, que sale para PS5 y Series X en Noviembre y, además, con una espectacular edición de coleccionista que ya he reservado. Para las consolas de la generación anterior y Switch habrá que esperar a 2023. Sin embargo, está disponible en PC desde Marzo.
Así que, después de todas estos eventos, me interesan 16 juegos. Para haber sido unas presentaciones más bien flojillas no está nada mal.
A ver el año que viene.
Saludos fremen.
Coincido bastante en los juegos que me han gustado del evento:
Starfield ya era mi juego más esperado y lo sigue siendo después de ver el gameplay, aunque es verdad que le queda bastante por pulir. Considero que ha sido un acierto retrasarlo para que salga en las mejores condiciones.
Street Fighter 6 como fan de los juegos de lucha estoy como un niño con zapatos nuevos. Ganazas le tengo.
Pentiment y The Last Case of Benedict Fox me llamaron mucho la atención, dos juegos pequeños, aunque Pentiment nos dará entre 15 y 20 horas de juego, pero muy cuidados y con un diseño de arte exquisito.
Quizás añadiría The Plucky Squire del evento de Revolver, A Plague Tale Requiem y el Wo Long Fallen Dynasty.
En cuanto a FPS los que más me llamaron la atención fueron Atomic Heart y RedFall, que aunque al principio no me convenció con el paso de los días y tras la conferencia extendida creo que va a ser un juego al que le dedicaré muchas horas.
Por otro lado le tengo muchas ganas al DLC de Hot Wheels para FH5.
Persona 3,4 y 5 en Xbox fue una de las noticias que más me alegraron la tarde.
Hola Juan José
The Plucky Squire también me gustó mucho. Red Fall veremos, tiene unos padres de garantías pero no sé yo. Lo bueno, estará en el Game Pass y se podrá probar.
El DLC de Hot Wheels tiene buena pinta y lo de Persona en castellano y en Xbox, pero también en las demás plataformas, es un notición, sí señor
Muchas gracias por pasarte y comentar
Buen resumen! Yo estoy con dudas con lo del Flashback 2. Tengo el primero en Mega Drive y es parte de mi infancia, y por eso me toca la patata, pero lo que se vio no estaba muy a la altura. Espero que sea un mal trailer pero luego un buen juego. El remake de 2013 se dejaba jugar, pero se sentía como un juego menor cuando Flashback fue de lo más destacado de todo el catálogo de Mega Drive. Lo jugaré sí o sí, pero no sé si va a ser el típico juego al que dejo en el 6/10.
Hola Neojin
Gracias por tus comentarios. Espero que sea lo que dices, un mal trailer con un buen juego. Totalmente de acuerdo con el remake de 2013, que se dejaba jugar pero en alguna parte se dejó el encanto del original. Al menos nos quedan solo unos meses para ver el resultado.
Saludos fremen