Universo Spiderman (Spiderverse)

Spiderman ha pasado por una etapa dulce que no sucedía desde la década pasada, la primera etapa de Straczinsky, antes de que se pusiera creativo con Norman Osborn y Gwen Stacy y luego de la mano de Joe Quesada montara el «Mefistazo».

Montones de números anodinos y que simplemente se dejaban leer sin más, hasta que Dan Slott salió del armario y se descubrió como un guionista con ideas muy locas pero que funcionaban muy bien. Fruto de esto fue Superior Spiderman.

No contento con esto, terminado Superior Spiderman se lanzó a la nueva macrosaga, Spiderverso, en España presentada como Universo Spiderman, y que conecta directamente con los planteamientos de Straczinsky cuando convirtió la picadura de la araña de Peter Parker, que se suponía algo fortuito y científico,  en algo místico y predestinado, siendo él el Totem Araña y Morlun un asesino de totems prácticamente invencible e inmortal.

Retrato de familia de «Los herederos»

Años después, Morlun (que se suponía muerto) y familia se dedican a matar todos los totems arañas en las distintas dimensiones como llevan haciendo desde hace siglos aunque ahora con una furia desmedida.

Superior Spiderman por un lado y Spiderman de Tierra-616 por otro crean dos grupos de Spider-men de distintas dimensiones y se dedican a reclutar o salvar a todos los Spiderman posibles.

La historia es sencilla y funciona bien, los Herederos, que es como se denomina la familia de Morlun, o más bien de Solus, el todopoderoso progenitor de la prole, son aterradores y asesinan y se alimentan de una enorme cantidad de Spider-men, algunos bastante conocidos.  La profecía, las razones para el comportamiento de los herederos, la reacción de los grupos de Spidermen, todo ello funciona muy bien.

Además de la serie principal, tiene multitud de spin-offs, tanto previos a la saga que se llaman The Edge of… y que presenta a distintos Spidermen como a Spider-Gwen, uno de los mejores personajes, y spin-offs durante la serie como Spider-Woman, que está realmente bien, aunque el dibujo de Greg Land ya de por sí es un buen aliciente, o Spiderman 2099 en la cual Peter David hace un trabajo excelente, tan bueno como en la primera etapa.

La serie principal está dibujada por un impresionante Oliver Coipel y un muy correcto Giuseppe Camuncoli.

Spider-Woman

Parte de la gracia de la colección son la enorme cantidad de Spiderman de distintos tipos que aparecen, desde Miles Morales, el Ultimate Spiderman, el supuestamente muerto Superior Spiderman, el Spiderman Noir, Spiderman 2099, Spidergirl, Mayday Parker, Silk/Seda, Spider-Gwen o Spider-Cerdo entre decenas y decenas de personajes.

Es un crossover enorme, en total leí cerca de 36 cómics relacionados con la saga y tengo que quitarme el sombrero, todos fueron entretenidos, interesantes y aportaban cosas a la trama.

Spider-Gwen

Este mes Panini publica el sexto y último tomo de Spiderverso en su colección de Spiderman y empiezan con la colección de Spider-Gwen. Además publica por separado el primer tomo Spider-Woman. Todo ello muy recomendable.

Una gran etapa que se acaba porque ahora llegan las Secrets Wars homenajeando a las Crisis en Tierras Infinitas. Es decir el mundo, todos los mundos, se acaban y se va a liar. A ver qué tal les sale. Al menos desaparecerá el Mefistazo.

Como Bonus, a continuación tenéis la espectacular ilustración que une todas las portadas de Spiderverse, obra de Gabrielle Del’Otto. Haced click sobre ella para verla en grande:

Saludos fremen.

9 comentarios en «Universo Spiderman (Spiderverse)»

  1. Y oooooooooootra macrosaga de Slott que debería leerme pero que me da una perezaca impresionante. De recopilación en formato Deluxe de todo Spiderverse no se sabe ná, ¿no?

    1. No me extraña, 36 números para contar la historia echan para atrás. Sin embargo es muy entretenida y no se tiene en ningún momento la tentación de que la estén estirando. Que no quita que se hubiera podido recortar pero el hecho es que cada uno de los spin offs son bastante interesantes. Una lectura muy ligerita para este calor. Lo de la recopilación, bueno, casi es lo que han hecho: Asombroso Spiderman 102 a 106 donde incluyen todos los crossovers y dos tomos, de Spiderman 2099 y de Spider-Woman.
      Saludos fremen

      1. No no, hablo de formato Deluxe, típico tomaco de Panini de 30 o 40 euros de tapa dura que te lo incluye todo. Aunque viendo tu respuesta y la burrada de números casi que la respuesta será no.

  2. No me extraña, 36 números para contar la historia echan para atrás. Sin embargo es muy entretenida y no se tiene en ningún momento la tentación de que la estén estirando. Que no quita que se hubiera podido recortar pero el hecho es que cada uno de los spin offs son bastante interesantes. Una lectura muy ligerita para este calor. Lo de la recopilación, bueno, casi es lo que han hecho: Asombroso Spiderman 102 a 106 donde incluyen todos los crossovers y dos tomos, de Spiderman 2099 y de Spider-Woman.
    Saludos fremen

  3. Yo lo terminé hace unos días, y al principio todo parecía una jodida maravilla. Luego empezaron a contar más de los Inheritors, llegó el final y UF. UF. MIERDA.

    Pero el principio y los cómics que introducen distintos Spider-men están guays.

    1. Sip, el problema del 90% de los comics de SH, el final. No hay final. Todo es un jodido truco de magia para hacer que todo cambie sin que cambie nada. Lo importante en estos comics yo creo que es el viaje, porque el final lo puedes decir después de leer las tres primeras páginas. ¿O no sabíamos que Peter Parker volvería a ser Spiderman cuando acabara Superior Spiderman?¿O en esta que los Herederos serían derrotados ? Es más, no he leído aún las Secret Wars pero estoy seguro que cuando todo se asiente habrá un Spiderman y que debajo de la máscara estará Peter Parker.

      Y aún sabiendo el truco, siguen gustándome los comics de superhéroes, porque, cuando son buenos, el viaje lo compensa ampliamente.

  4. Pues yo estoy harto de tantas macrosagas y de adquirir por coleccionisno 40 comics de colecciones o personajes que no me interesan, solo porque tienen un membrete , me dije a mi mismo: ‘se un hombre ‘ , y solo compre única y exclusivamente los tomos principales que fueron divertidos por el proceso de ver a todos esos spiders, creo que esencialmente con ello capte la esencia de la saga sin terminar apabullado por tanta compra. Saludos afectuosos.

    1. Muy interesante. Siempre dicen cuando lanzan una macrosaga que la saga principal se puede leer sin los crossovers pero que amplían la experiencia y bla bla bla, pero saber de primera mano que es verdad está muy bien. O sea que mantiene la coherencia y no echas de menos parte de la historia. No está mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *