Batman Azteca. Choque de imperios

MV5BYmQ4ODAwNDktYTQ4OC00MWUyLTk2YTYtY2I1OTM3MjBkYWJjXkEyXkFqcGc@._V1_

Un Elseworlds en la época de la conquista de América y ya adelanto que Batman no es Hernán Cortés.

Cuenta una versión de la llegada de Cortés a América, concretamente al Imperio Azteca y la rebelión del hijo de un Jefe, Yohualli (Horacio García Rojas, Las azules, La reina del sur), contra los supuestos dioses blancos.

Si no sabes nada de los personajes ni de la historia, es una película entretenida en la que ves como Hernán Cortés se convierte en Dos Caras, como hay una Catwoman, como Yohualli se convierte en Batman y, por supuesto, hay un Joker (Omar Chaparro, Acapulco, Cuerpo Escombro) , pero todo muy bien integrado en la historia.

La animación es normalita, no se distingue de otras películas de Batman echas por Warner Animation Studios.

En cambio, los diseños aztecas son una gozada y el traje de Batman o el de Catwoman están genial. También están realmente bien hechos los trajes de los conquistadores españoles.

Por otro lado, Malinche no aparece por ningún lado, ni tampoco ningún otro traductor, llega Cortés (Álvaro Morte, La casa de papel) y se pone a hablar con el jefe Azteca sin problema y así todo el tiempo.

Los conquistadores, como Hernán Cortés, aparecen como traicioneros y violentos, lo esperado, pero tampoco pintan el imperio Azteca como idílico. Es verdad que se pasa bastante de puntillas, pero los sacrificios humanos, decenas de cadáveres en las pirámides están de fondo. Incluso hay un sacrificio de toda la familia del sumo sacerdote de Moctezuma. Es muy contradictorio con el pueblo pacífico y un poco ingenuo que se muestra.

Supongo que la diferencia está en que los españoles aparecen como asesinos en presente y los aztecas son asesinos de fondo pero bastante majos en el presente.

Me ha gustado que la película esté realizada en México con guionistas, animadores y diseñadores de allí, así ha quedado mucho más de cultura azteca y un Batman que surge de la misma que queda realmente bien.

De hecho, la película está en español con los aztecas con acento de México y los españoles con acento de España. Seguramente será la primera que en versión original está en español.

Además, sigue las líneas maestras de la historia real, como la matanza del Templo por Pedro de Alvarado, el segundo de Cortés, un animal que es retratado con bastante exactitud por la película. Este, al ver en qué consistía el festival religioso del mes, inició la matanza de los dirigentes. Otras versiones dicen que fue porque conspiraban contra ellos.

La película termina con la huida de los españoles, pero queda abierta para una segunda parte.

No es la mejor de las películas de Batman pero sí bastante interesante y entretenida, además de no ser demasiado maniquea respecto a la conquista de un imperio por otro.

Me ha gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *