Gun.Smoke

Este año se celebra el 40º del juego de Capcom que inspiraría Red Dead Revolver.

Os invito conmigo a que viajéis conmigo a Madrid en 1985. Ese año se estrenaban Los Goonies, Regreso al futuro, Acorralado, El secreto de la pirámide o Comando. Las consolas eran la NES y la Master System pero no tenían nada que hacer en esos momentos con los ordenadores de 8 bits. ZX Spectrum, Amstrad CPC 464, Commodere 64 y los múltiples MSX se repartían el mercado y las desarrolladoras españolas miraban de tú a tú a las de cualquier otro país.

Sin embargo, lo que de verdad lo petaba eran los recreativos. Al lado de mi colegio había un antro de mala muerte en la que un hombre mayor con cara de querer ser Herodes daba cambio que sacaba de una riñonera que Sanidad precintaría. El local tenía futbolín, billar y recreativas como Galaga.

Sin embargo, en el Centro Comercial La Vaguada habían abierto unos recreativos nuevos y espectaculares: New Park. Tenían una parte dedicada a máquinas tragaperras pero la otra parte era gloriosa. Allí tenías muebles de ensueño como las motos y los coches de Super Hang On o Daytona USA, las pistolas de los Time Crisis o las ametralladoras de Jurassic Park e incluso tenía el mueble del Afterburner o la increíble Sega R360. De hecho, se adelantaron al futuro de la VR y creo que era el Exorex el juego que trajeron.

Daytona USA 2 en New park

Era impresionante pero allí, en medio de muebles super espectaculares, había muebles normales pero con juegazos de todo tipo y entre ellos el Gun.Smoke.

Este juego está considerado uno de los más difíciles de la época. Cuando se hacía un juego se buscaba que fuera fácil de entender, fácil de jugar, que enganchara y que fuera muy difícil para que la paga se quedara en la máquina.

Gun.Smoke lo cumple de sobra. El planteamiento es sencillo, somos Billy Bob, un cazarrecompensas que busca bandidos por un precio.

El juego es un shoot’em up vertical pero en lugar de naves tenemos indios, vaqueros, pistoleros, incluso toros, como enemigos normales más los jefes finales de fin de fase.

Son bastante variados los enemigos pero la facilidad de manejo del juego no está tan clara. Nuestro pistolero dispara de frente o en diagonal según el botón al que des.  Tenemos un botón para disparar al frente, otro para disparar a la derecha, otro para la izquierda y otro para que dispare al tiempo a derecha e izquierda. Al final uno se hace, pero muchas monedas caen en ese aprendizaje.

Además, los disparos son más bien cortos, a menos de media pantalla. Para compensarlo tenemos power ups que aumentan, la distancia del disparo, la velocidad de disparo o la velocidad de desplazamiento, así como los clásicos para aumentar una vida o para acabar con todos los enemigos menos los jefes. Mi favorito, sin embargo, es el caballo. Aparte de que queda muy impactante, tiene la gran ventaja de que puedes recibir tres disparos sin morir.

Captura de pantalla 2025-02-18 123316

Porque lo de morir en este juego se lleva más que en un soulslike. Con un solo impacto estás muerto pero es tan divertido que lo intentas vez tras vez, justo la combinación de adicción y dificultad que comentábamos antes.

La ambientación va variando durante las 10 fases del juego con sus respectivos jefes finales que incluyen algunos tan divertidos como un Ninja (son los 80 y todo era mejor con ninjas), un jefe indio e incluso los tres hermanos Wingate con rifles y ametralladora.

En el cuadro están todas las fases:

RoundBossBoss WeaponReward
Round 1MasterWinchester$ 10000
Round 2RoyKnife$ 12000
Round 3NinjaDarts$ 15000
Round 4CutterBoomerang$ 15000
Round 5Pig JoeDynamite$ 20000
Round 6Wolf ChiefShot Gun$ 80000
Round 7GoldsmithDouble Rifle$ 20000
Round 8Los PubroDouble Pistol$ 25000
Round 9Fat ManMachine Gun$ 30000
Round 10Wingate FamilyMachine Gun & Rifle$ 80000

Aparte de su dificultad, el único problema es su falta de variedad. La mecánica de los 10 niveles es la misma, ir avanzando mientras disparamos a todo lo que se mueva hasta llegar al jefe final con sus esbirros y hay que eliminarlo. Así hasta el final. Lo bueno es que el juego es corto y no da tiempo a aburrirse pero se nota que todavía es de los primeros arcades y la narrativa era más que nada una excusa para el juego.

Capcom Arcade 2nd Stadium Screenshot 2025.02.15 - 00.02.53.75
Contra Wolf Chief

Aunque más adelante la narrativa mejoraría porque el juego inspiró a Capcom para desarrollar Red Dead Revolver, el antecesor de Red Dead Redemption que ya sí tenían una narrativa potentísima.

Yoshiki Okamoto (el mismo de 1941), fue el diseñador de Gun.Smoke y también lo sería de Red Dead Revolver.

Este no tiene una gran narrativa, pero es muy divertido de jugar. Además, tiene una importante conexión con España.

Portada del gran Alfonso Azpiri

Gun.Smoke fue portado a Famicom Disk System, Nintendo Entertainment System, Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum que, como mencionábamos al principio, eran lo más en esa época. Pues bien, esas versiones menos la de Commodore 64, fueron realizadas por la desarrolladora madrileña Topo Soft, aunque en España se llamó Desperado.

Capcom nunca llegó a hacer una segunda parte a pesar de su éxito, Sin embargo, Topo Soft sí que la hizo para Spectrum, Amstrad, MSX y PC llamándolo Desperado 2.

Capcom Arcade 2nd Stadium Screenshot 2025.02.13 - 12.30.13.00
Capcom Arcade Stadium 2, como estar en los recreativos

Para jugadores de hoy que no tienen la paciencia de los niños de los 80, la mejor forma de jugarlo es en Capcom Arcade Stadium 2. Hay rebobinado, se puede guardar en cualquier momento e incluso se puede cambiar la velocidad. Además hay logros, listas de clasificación mundial, juego online, marcos distintos desbloqueables y mil cosas más. Es un recopilatorio realizado con un cariño y un cuidado inmensos, es para felicitar a Capcom por como cuidan su legado y cómo lo hace accesible a todo el mundo.

Capcom Arcade 2nd Stadium Screenshot 2025.02.15 - 00.36.24.04

Un juego frenético, divertido y difícil pero mucho más accesible ahora gracias a las opciones de calidad de vida que incluye el Capcom Arcade Stadium 2.

Saludos fremen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *