En 1939 Martin Goodman fundó Timely, que más tarde sería Atlas y, por fin, Marvel Cómics. Han pasado 85 años y, la que antes era una editorial y ahora es una de las multinacionales de entretenimiento más importantes del mundo, parte de Disney, ha querido echar una mirada a su recorrido haciendo una exposición espectacular.
Espectacular y con buen gusto y respeto. Porque los ingresos de los cómics a día de hoy son una parte ínfima de lo que generan los super héroes en cine, series o videojuegos.
Sin embargo no solo no lo minusvalora sino que todo está muy bien equilibrado.
La exposición empieza con un estupendo cortometraje de siete minutos contándonos el origen de Marvel. A partir de ahí se abre la exposición y empezamos desde los tiempos de San Lee, Jack Kirby y Steve Ditko con espectaculares paneles, páginas originales de Los 4 fantásticos o de Spiderman.
La exposición va haciendo el recorrido por la historia pasando por las distintas épocas pero también se centra en los personajes, mostrando a los 4 fantásticos, Black Panther, Spiderman, Capitana Marvel, Ms Marvel, Daredevil, X-Men, Hulk, Hulka, Los Vengadores, Motorista Fantasma y muchos, muchos más.
Especialmente genial me ha parecido la parte dedicada al Hombre Hormiga y La Avispa, con una recreación animada con un holograma de Ant-Man contando su historia.
No se olvidan de Marvel en España, aunque hablan sobre todo de la época de Vértice, cuando López Espí dibujaba las portadas. Justo han escogido como ejemplo de que a veces no se daban las indicaciones de color y había que imaginarlos con la portada que recreó del Hombre Lobo contra el Caballero Luna. La portada, muy bien dibujada pero el traje del Puño de Khonshu es del color de nuestra bandera.
Además de geniales originales de dibujantes de todas las épocas, han recreado los personajes en unas estatuas espectaculares y hay muchísimo material de las películas, desde varios trajes de Iron man, el de Daredevil de la serie de Netflix, los alucinantes trajes de las películas de Black Panther, el de Lobezno de la última con Deadpool o el traje de Starlord de Guardianes de la Galaxia, entre otros muchos.
También tiene construcciones interactivas. La más espectacular es una en la que actúas como Iron Man, pero hay otras, una especie de tienda-bazar con cómics, muñecos, juegos de mesa y otros productos que tiene fuera una máquina con unos treinta personajes Marvel para que pulses sobre tu favorito. En el escaparte de la tienda hay un televisor que refleja el ranking de los personajes según los votos de la gente. Yo voté a Daredevil, que estaba muy atrás. En cabeza, estaban empatados Spiderman y Black Panther.
También hay una parte que cuenta el proceso creativo en Marvel. Desde comparar el tipo de guión de Miller con el de Stan Lee a cómo se lograba la cuatricomía o la importancia de la composición de la página para contar la historia.
Al final del recorrido hay unos pinballs de Los Vengadores y Venom, así como unos fotomatones para salir en las viñetas o en una escena con el Doctor Extraño.
Después ya está la tienda. Por cierto, a la entrada te dan un vale de 5 € de descuento para compras superiores a 25 €. Hay de todo pero lo que me llevé fue el libro de la exposición que es una pequeña joya con tapas plateadas, ilustraciones a doble página, artículos interesantes y muchas imágenes de la exposición de los originales y de Marvel en general en el interior.
Supuestamente es una hora de duración pero para nada, nosotros estuvimos dos horas y media y podríamos haber estado incluso más si no fuera porque no llegábamos al restaurante.
Una experiencia estupenda, muy recomendable, pero si queréis verla está en el IFEMA de Madrid solo hasta el 12 de Enero.
Saludos fremen