Expocomic 2014

Cartel-Expocoacutemic-2014_zps5c996621

Hoy se ha inaugurado Expocomic 2014 y allí he estado yo para poder contarlo.
Como en la pasada Madrid Games Week ir hoy garantiza poder verlo todo y hablar con la gente con comodidad. El día fuerte de Expocomic es el sábado y normalmente suele haber una cantidad ingente de aficionados, cosa que hoy se ha evitado. Este año también se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.  Por cierto, la Casa de Campo está en obras, por lo que no hay más sitio para aparcar que un parking interior que cuesta 5 € y, eso sí, está al lado.

La impresión que he sacado de Expocomic es que es un expocomic de crisis.

P1010927_zps6aa45788
La entrada en el Pabellón de cristal de la Casa de Campo

Este año se ha recortado uno de los días dejando en tres los que está abierto Expocomic y de dos a una planta del Pabellón y con espacio sobrado. Además, se echan a faltar las mayoría de las editoriales y muchas de las librerías de Madrid como Panini, ECC, Planeta o librerías como Elektra, Akira o Madrid Comics. Por lo demás, sigue la tendencia de los últimos años y hay pocos invitados de relumbrón. La gran mayoría son españoles y hay alguno extranjero. Destacan Jordi Bernet (Torpedo 1936), Sergio Bleda (El baile del vampiro), Gene Ha (Top Ten), Paco Roca (El faro, Arrugas), Claudio Castellini (Nathan Never) o Sergio Sandoval (Arrow).

P1010934_zpsadff9c19Las exposiciones son muy interesantes.

Cuando vi las exposiciones que se iban a realizar para este salón, me quedé bastante frío. Quizá sea por eso pero me han gustado bastante casi todas. Hay una de Cosplay que es una chapuza impresentable y que abochorna lo mal que está expuesta, solo faltaba un corcho y que estuvieran las fotos pinchadas con chinchetas para estar peor.

En cambio la exposición dedicada a Teresa Valero, autora ganadora del premio de Expocomic 2012 por Curiosity Shop, está muy bien, breve pero con estupendas ilustraciones, carteles y páginas de comics.

P1010935_zps9ffb4b7bEsther de Purita Campos

Más interesante aún es la exposición Mujeres de tinta, ellas en el comic. Es una exposición también breve, en realidad todas lo son, pero muy interesante que presenta los trabajos de distintas dibujantes desde 1937 hasta el 2014, apareciendo páginas de cabeceras, entre otras, como Azucena, Madriz o El jueves, por ejemplo y con nombres como Mamen, Purita Campos o Emma Ríos, entre muchas. Realmente estupenda.

P1010945_zps2ad5c8b5Impresionante versión de Das Pastoras de Flash Gordon.

Aún más interesante la exposición de homenaje a Flash Gordon. Visiones y versiones. Aprovechando el 80ª aniversario de su creación han realizado esta exposición con dibujos de una selección de autores patrios muy buena.

Ha sido la sorpresa de la Expocomic porque realmente lo que hubiera sido lógico y de justicia para celebrar el aniversario es una exposición con originales de Flash Gordon. Una exposición con ilustraciones de Alex Raymond, Dan Barry, MacRaboy, Austin Briggs o Al Williamson hubiera sido maravillosa.

Supongo que el coste y la complicación y que parece de mucho nivel para lo que es a día de hoy Expocomic, hicieron esta otra opción. Y funciona, cada uno de los dibujantes como Das Pastoras, Bernet, Ángel Unzueta y muchos más dan una visión distinta y variada del héroe. Francamente muy buena.

P1010930_zpscdf17cecLa entrada: mercado persa

En cuanto al salón en sí, las dos primeras impresiones no son muy positivas. La primera es que parece un mercado persa, porque todo son puestos para la venta y la segunda que si lo llaman Expomanga daría más pista de lo que vas a encontrar muy mayoritariamente por allí.

Después de patear un rato, la realidad refina un poco la impresión inicial. Hay muchísimo de manga, es verdad, pero también muchas tiendas de comic antiguo, varias editoriales como Aleta o Norma, una zona que han llamado «La isla» con autores firmando, otra zona bastante grande con consolas y videojuegos y luego algunas tiendas peculiares como Steamretro, con accesorios steampunk bastante originales, otra, Decritalia, de cristal que talla vasos y copas con los diseños que se quieran. Tenían un vaso grande con un dragón tallado espectacular.

P1010932_zps155d3129Seguramente la tienda más original de Expocomic

Una vez ya imbuido con el espíritu del Expocomic me lo empecé a pasar mejor. Estaba firmando Sergio Castellini que es un magnífico dibujante, creador de Nathan Never y como no había casi nadie y Aleta Ediciones publica aquí los comics de Bonelli, entre ellos Nathan Never, fui a buscar uno para que me hiciera un dibujo. Cual no sería mi sorpresa cuando me dicen que no tenían ni uno y que, además, no tenían ni idea que Sergio Castellini iba a la Expocomic.

P1010950_zps08281daeSergio Bleda dibujando a Inés en El baile del vampiro

Pero, acudiendo a ese dicho tan español de que no hay mal que por bien no venga, estaba firmando en el stand Sergio Bleda y había salido la versión completa de El baile del Vampiro, así que lo compré y aproveché para pedirle que me hiciera un dibujito de Inés, la vampiro protagonista. El espectacular y detallado resultado lo podéis ver en la foto.

scan0002_zps3f6350d5El precioso dibujo de Inés de Sergio Bleda

Y como ya estaba imbuido del espíritu de mercado persa, en una de las tiendas tenían camisetas distintas entre ellas una de «El nombre de el viento» de Patrick Rothfuss, una de las mejores novelas de fantasía jamás escritas y que se ha venido conmigo, junto a una cartera discreta de Ataque a los titanes.

En cuanto a comics, continué con la tradición de comprar un comic de Asterix y ya solo me quedan dos para terminar la colección. Después descubrí que Norma en su stand había sacado la colección completa de Queen and Country de Greg Rucka por 20 € los ocho tomos así que con el cuarto de Kriss de Valnorr de Sente y Giorgio de Vita terminé mis adquisiciones.

No compré nada más porque realmente ya no hay lanzamientos específicos para Expocomic como si hubo otros años.

P1010949_zpsbb416f9bEl área de videojuegos era amplia y de las más concurridas

Esto en esencia ha dado de sí la mañana. En cuanto a mis reflexiones al respecto, me marcho un tanto preocupado. No me lo e pasado mal, pero Expocomic tiene más sombras que luces y es progresivamente pero respecto al año pasado que a su vez fue peor que el anterior. Expocomic ha bajado mucho el nivel los últimos años, ya no puede compararse con el Salò de Barcelona. Las exposiciones son muy dignas pero el nivel es inferior a otros años como la de Neal Adams, Carlos Pacheco, y así hasta el infinito. Por otro lado, no termino de entenderlo. Todos los años es un éxito de afluencia y sin embargo cada año los invitados son de menor fama y las exposiciones de menor nivel.

No sé cuanto tiempo va a seguir atrayendo a la gente un salón que tiende a convertirse en un cruce entre El rastro y Expomanga, porque la gente no suele ser muy dada a pagar una entrada para poder comprar cuando en las tiendas especializadas y en internet lo encuentras todo.

Creo que la Asociación de Amigos de Cómic tiene que replantearse a dónde van con Expocomic y creo que tienen que volver a atraer a las principales editoriales y tiendas de Madrid. Solo Generación X está este año entre las principales y su stand es un cuarto comparado con el del año pasado. Y creo que tienen que darse prisa en conseguir aunar a todos estos para hacer de nuevo un Expocomic fuerte, mientras la fluencia de público existe y es un reclamo para que interese acudir, o vaticino un futuro muy negro a un salón del comic que lleva 17 años ininterrumpidamente y que sería una auténtica lástima que desapareciera.

En conclusión, sigue estando bien, merece la pena verlo pero es peor que los anteriores. Ojalá el año que viene sea mejor.

En el enlace está toda la información para poder acudir a Expocomic: http://www.expocomic.com/index.php/expocomic-2014/

En este otro están todas las fotos de la jornada: https://www.facebook.com/paul.moaddib.9/photos

Saludos fremen.

3 comentarios en «Expocomic 2014»

  1. Otra pedazo de convención en la Capital que me pierdo. Joder, que racha estoy teniendo últimamente…xD

    Pues sería de la clase de convención que le encantaría tanto a mi padre como a mi. Especialmente porque él es un ávido coleccionísta de comics de cierta antigüedad. Tiene toda la colección en tomos de Flash Gordon, El Principe Valiente, de Conan el Bárbaro. Me da que hubiera dado en el clavo con esta convección…xD

    Muy buena cobertura de la expo. Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *