Especial juegos de fútbol (III) Match Day

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Con motivo de la Eurocopa que se está celebrando, hoy tenía ganas de hablar de un juego de fútbol en los albores de los videojuegos.

En la Retromadrid de 2018 estuvo Jon Ritman y habló precisamente de Match Day, aparte de Batman o Head over Heels. El caso es que me quedé con la idea porque yo no lo había podido jugar, tenía MSX y, aunque parece que salió, no lo vi en su momento. Es el momento de llenar esa laguna jueguil.

Estamos en los años 80 y los microordenadores de 8 bits son los reyes en Europa aunque en USA estén en plena crisis de los videojuegos con la debacle de Atari y demás compañías.

Huelga decir que el deporte rey no podía quedarse fuera. Jon Ritman y Chris Clarke decidieron abandonar sus trabajos cuando vieron que los distribuidores buscaban un juego de fútbol. Jon Ritman había conocido a David Ward, uno de los fundadores de Ocean, en una feria de informática, le contó en qué estaban trabajando y Ward, unos meses después le ofreció 20.000 libras de adelanto por el juego.

El juego saldría en 1984 para ZX Spectrum aunque rápidamente tendría versiones  para todos los ordenadores de la época, si bien no todas tenían la misma calidad.

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Match Day de Zx Spectrum

El de Spectrum sorprendentemente es el mejor. La máquina técnicamente era la menos potente pero Ritman hizo un juego cuidadísimo que me ha sorprendido a día de hoy.

El apartado gráfico reutiliza los gráficos de un juego anterior de Ritman, Bear Bovver. Le cortaron el hocico a los osos del juego y quizá explique eso el paso extraño de los jugadores cuando se mueven. Los jugadores son bastante grandes y utiliza en pantalla unos cinco colores simultáneos, con los tradicionales solapamientos de colores del spectrum.

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Los partidos son de siete contra siete por alguna razón. Supongo que la máquina no daba más de sí. Podemos movernos en ocho direcciones con lo que podemos regatear o arrebatar la pelota al rival y con el botón de disparo podemos sacar de banda, un córner, chutar, pasar o, si estamos defendiendo, hacer que el portero se tire. La precisión de los pases no es la mejor, la verdad.

El balón tiene físicas y, por ejemplo, si da en la cabeza rebota, también bota y se puede seguir dónde caerá por la sombra. Muy útil porque la perspectiva es lateral y esa sombra ayuda mucho a calcular dónde hay que dirigir a nuestro jugador.  La pelota va pegada a la bota y eso facilita los movimientos.

El movimiento es lento con los estándares actuales  claro, pero es sorprendentemente rápido para un Spectrum y, desde ya lo digo, es más rápido que la versión de Amstrad CPC o de Commodore 64.

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Las opciones de juego

 

Nos ofrecen dos posibilidades para jugar:

O bien un partido contra otra persona  o contra la CPU dónde podemos cambiar el nombre de los equipos, las teclas de juego, su color, la dificultad o la duración del mismo.

O bien un torneo de ocho equipos con las mismas características.

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Las versiones incluidas en el Match Day de Steam

 

El juego se puede disfrutar actualmente gracias a que se ha lanzado en Steam. Además de la de Spectrum se han incluido las de Amstrad CPC y la de Commodore64, además de la de Spectrum de 1986 International Match Day.

Voy a comentarlas brevemente.

International Match Day

International Match Day de ZX Spectrum

Es prácticamente Match Day pero con ligeros cambios que lo mejoran. Ya no son equipos inventados sino que incluye ocho selecciones, entre ellos España. Lo malo es que se juega siempre con Inglaterra.

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La celebración es uno de los gráficos añadidos al juego

También han incluido más gráficos como la celebración del gol que es más espectacular o las banderas de los equipos del torneo y mejoró un poco el sonido. Se sacó para el lanzamiento del Spectrum 128k.

Es para mi la mejor versión, con las mejores físicas y el juego más rápido.

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Commodore64

Match Day de Commodore 64

Gráficamente es horrible, espantoso. Unos personajes de perfil muy grandes pero muy bastos. También es facilón y aquí el portero se tira automáticamente. No saca el más mínimo partido a las capacidades del Commodore. Al menos no es demasiado lento. Por lo demás incluye las mismas opciones que el de Spectrum.

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Amstrad CPC

Match Day de Amstrad CPC

Es de lejos el más bonito gráficamente. Y hasta aquí todo lo bueno. Es muy lento, desesperadamente lento. Además, es muy complicado seguir a dónde va el balón, al contrario que con el de Spectrum. Seguramente la peor versión de todas a pesar de sus bonitos gráficos pixelados a todo color.

A día de hoy Match Day es historia de los videojuegos, un auténtico pionero que introdujo los jugadores sólidos que no se podían atravesar, físicas del balón, poder medir al potencia del tiro o dirigir los pases pero en la actualidad está superado en todo.

Aún así, es divertido jugarlo y, sobre todo, ver cómo eran los juegos de fútbol de los 80. También como un buen programador es capaz de hacer magia haciendo la mejor versión con la máquina más limitada técnicamente.

Saludos fremen.

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