Después de muchos años sin interesarme, he vuelto a los Titanes porque los autores me gustan muchísimo.
La experiencia ha sido buena y sorprendente.
Tom Taylor compite mano a mano con Chip Zdarsky (Spiderman, toda una vida) y James Tynion IV (The night house on the lake) como el guionista actual más interesante. Desde Injustice su carrera ha ido jalonándose de obras sorprendentes e interesantes como DCesos, Nightwing o Los caballeros oscuros del acero. Ahora ha tomado las riendas de Los Nuevos Titanes y ha empezado muy fuerte.
Comienzan con el asesinato de Flash, Wally West, y la investigación que han de llevar acabo para evitarlo (?).
En paralelo, la Iglesia de la Sangre con el Hermano Sangre ha vuelto. El Hermano Sangre es uno de los personajes más clásicos e icónicos de la inigualada etapa de Marv Wolfman y George Pérez.
Solo que aquí vuelve denunciando todos los errores del pasado y convertido en el hermano Universal y la Iglesia de la Universalidad. Parece que solo quieren dar amor y ayudar a la gente a abandonar el planeta porque está condenado. Para construir esas naves monta una campaña de crowfunding.
Más en paralelo, Titano, el gorila gigante empachado de kryptonita, ataca una central nuclear. En Borneo un incendio gigante amenaza con acabar con toda la selva y el Pacificador, agente bajo el mando de Amanda Waller, les avisa de que están sucediendo múltiples atentados medioambientales en el mundo.
También les ordena que trabajen para el gobierno con los resultaos esperados.
Todas estas líneas maestras se van desarrollando a través de los cinco primeros capítulos, aunque no se resuelven todas sino que, hábilmente, se resuelve una y se van revelando elementos de las otras.
El dibujo corre a cargo de la dibujante Nicola Scott. La descubrí en el tercer tomo de la Historia de las Amazonas y me impresionó el dibujo. Es verdad que menos que el primero, que es sin duda la obra maestra de Phil Jiménez, pero, aún así, me gustó mucho. Tiene un estilo propio que en parte recuerda a George Pérez pero se diferencia lo bastante para que solo sea una influencia.
La siguiente obra que leí fue Black Magic con guión de Greg Rucka y posiblemente sea su mejor obra.
Cuando vi que se iba a ocupar de los Titanes me alegré, pero más aún al ver su trabajo. Cuida mucho los detalles.
En los años ochenta salió la colección de The new Teen Titans, de Wolfman y Pérez. La portada del número uno presentaba a todos los titanes frente al lector en actitud de acción.
En el número uno de los Titanes, los personajes ya son adultos, alguno de ellos incluso padre, y la portada presenta a los Titanes andando hacia el lector en actitud decidida pero más pausada y reflexiva que hace cuarenta años.
Son detallitos que me encantan y que refuerzan el extraordinario trabajo tanto en las secuencias de acción como en las páginas de reflexión con mucho diálogo.
El resultado es estupendo, retoma a los titanes míticos (no los griegos, los de los ochenta) y los presenta más adultos, con cosas que se mantienen familiares y han perdurado con los años con otras distintas, como la relación entre Raven y Gar, el traje de Starfire, y su espectacular melena transformada en trenza larguísima, Cyborg con tecnología de Boom Túnel, y más detallitos que me sorprenden pero que marinan muy bien con los elementos clásicos, como recuperar la Torre de los Titanes.
El tomo incluye dos números de la macrosaga Terrores Nocturnos Titanes que se podían haber ahorrado. No aporta nada y es repetitiva en solo dos números. Un contraste brutal con los cinco números anteriores.
El tomo de Ecc se complementa con algunas portadas más pero ningún artículo introductorio. Bueno sí, una pequeña explicación antes de empezar Terrores Nocturnos.
Me ha parecido un gran cómic con una edición mejorable. El papel lo han cambiado a peor, más mate y no ponen la periodicidad de la colección con lo cuál no sé si es mensual, semestral o cada ocho meses, por ejemplo.
No obstante, es una historia autoconclusiva y muy recomendable.
Saludos fremen.