Especial juegos de fútbol (II) Virtua Striker

virtua-striker

Estamos ante uno de los juegos de fútbol que lo cambió todo. Corría mayo de 1995 cuando el juego llegó a los salones recreativos de todo el mundo e impresionó a los jugadores habituales tanto como a la prensa.

Hasta el momento, todos los juegos como Sensible Soccer, Match Day o Super Sidekicks eran juegos con gráficos 2D pixelados. Sega creó la sección AM2, dirigida por Yu Suzuki y es la responsable de grandísimos juegos como Outrun, Shenmue, Afterburner, Space Harrier y muchos otros. Buscando innover al tiempo de hacer juegos divertidos, trabajaron en la tecnología de polígonos 3D y fruto de este trabajo fue Virtua Racing con un enorme éxito. Continuaron trabajando en esa línea con Virtua Fighter, Virtua Cop,  y el que nos ocupa.

Virtua Striker fue desarrollado en 1994 bajo la dirección de Satoshi Mifune, que había empezado su carrera programando con Yu Suzuki en juegos como Afterburner, Out-Run o Space Harrier. Aficionado al fútbol, Yu Suzuki le encargó que hiciera un juego de fútbol. No lo veía muy claro, ya estaba todo dicho en juegos de fútbol con juegos como Tecmo World’s Cup. Además, mover a 22 jugadores en la placa Model 1 era un quebradero de cabeza. Sin embargo, vio que podía combinar la tecnología de Virtua Fighter y la nueva y potente placa Model 2b para realizar Virtua Striker.

Model+2+emulator+1.1a Screenshot 2024.03.31 - 01.13.44.69

Sus gráficos poligonales no tenían comparación con ningún juego de fútbol. Además, hizo un uso estupendo del mapeado de texturas consiguiendo, por ejemplo, que los jugadores llevaran en la camiseta el número y  el nombre del país, por cierto, en su idioma original.

Los jugadores tienen un tamaño enorme y, además, algunos recuerdan a jugadores de sus países, como René Higuita o Carlos Valderrama en Colombia.

El movimiento es muy fluido a 60hz y con animaciones muy completas, tanto en los remates, las entradas o las celebraciones. A día de hoy es tosco, claro, pero aún así se ve bastante bien.

En la época causó impacto, tanto es así que Hobby Consolas dijo de él que era el mejor juego de fútbol de todos los tiempos. De hecho sería el primero de cuatro juegos.

Model+2+emulator+1.1a Screenshot 2024.03.31 - 01.13.20.99

En el juego jugamos un torneo con cuatro partidos hasta llegar a la final.

Podemos elegir entre 18 selecciones: Estas son Dinamarca, Inglaterra, Francia, España, Italia, Suecia, Alemania, Holanda, Bulgaria, Arabia Saudita, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Nigeria, México, Colombia, Brasil y Argentina.

Cada una con su propia distribución en el campo.

El control es sencillo aunque funciona regulín. Con la palanca se hacen los ocho movimientos, botón de pase corto, botón de centro largo y botón de disparo que se puede cargar o apretar repetidas veces para tiro rápido. Para defender se puede hacer una segada con el botón de pase corto.

Con estos controles se pueden hacer remates espectaculares y el juego incluye repetición desde diversos ángulos, aunque la vista habitual es la lateral. Esto es un problema en las faltas y, especialmente, en los penaltis porque no cambia la perspectiva. Se sacaría una versión bautizada rev. A, que no sé si es por aficionados o se hizo en la propia época, que cambia la vista a frontal en faltas y penaltis.

Model+2+emulator+1.1a 2024.03.31 - 01.46.26.11[(007744)2024-03-31-23-47-44]
Jugamos con el portero en el penalti pero no se ve porque la perspectiva lateral no cambia

El juego es frenético, claramente se busca la diversión por encima de la simulación y cada partido dura dos minutos sin parón en medio. Si se gana el partido, se pasa de ronda, si se pierde o empata, había que introducir otra moneda para continuar.

No tiene niveles de dificultad, no se pueden hacer cambios ni tampoco cambiar de estrategia, está enfocado para la diversión inmediata.

Tiene un par de trucos como poder jugar con el equipo de Sega, el F.C Sega o volver a los jugadores cabezones.

En definitiva, un juego que sigue siendo divertido y aunque superadísimo a día de hoy, es un paso muy importante en la evolución del género, especialmente por su apartado gráfico.

Desgraciadamente es un juego que no llegó a consolas hasta la PS3/Xbox 360 y que no ha vuelto. Se puede jugar con el Model 2 Emulator y una de las dos ROMs, la de Virtua Striker y la Rev.A.

La emulación es una bendición para poder jugar juegos que salieron hace 30 años y que a día de hoy no están en ninguna plataforma o consola. Así no se pierden en el tiempo ni son olvidados.

Saludos fremen.

Un comentario en «Especial juegos de fútbol (II) Virtua Striker»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *