American Arcadia

AmericanArcadia_keyart_PNG
El primer juego de 2024 es un indie español que me han regalado para Navidades y que creo que puede ser un regalo estupendo para Reyes.

20231223210654_1
Trevor Hills en su huida

 

Esto tiene un poco más de historia. Hace unos meses mi compañera Nuria de El Batallón Pluto trajo al programa el juego con mucho entusiasmo. Lo que escuché sonaba realmente interesante y me lo apunté para más adelante.

Para Navidades hicimos el amigo invisible en el podcast y Marta me lo regaló junto a Normal Lost Phone. Esa misma tarde empecé a jugarlo.

Para empezar, el juego entra por los ojos. Out of the Blue Games, los desarrolladores, ya hicieron un juego de puzles precioso con Call of the Sea, pero ahora se han salido con ese exquisito Low Poly que también casa con la ambientación retrofuturista de los años 70.

20231223210551_1
El diseño retrofuturista de los 70 es una maravilla y está bien justificado por la trama

 

La historia no se queda detrás. Trevor Hills es un contable al que de repente le ha tocado una beca de viaje. Sin embargo, una voz le avisa de que no sea tonto y de que es una trampa. A partir de aquí emprenderá una fuga para intentar salir de Arcadia mientras descubre que toda su vida es falsa y está en un programa de televisión del que son eliminados los ciudadanos/concursantes que no son interesantes. No quiero revelar mucho pero es necesario contar que esa voz es de Ángela Solano, una informática que trabaja para la empresa y que se revela contra el asesinato del concursante al que ella seguía. Luego hay mucho más, la historia de este Show de Truman mezclado con Flashback es muy buena.

En cuanto a la forma de contarla, Trevor en buena parte del juego huye en un escenario de plataformas 2,5 D realmente espectacular. Tendrá que correr, escalar, saltar, arrastrar objetos, conducir, agacharse y tener buenos reflejos. Es la parte que más me recuerda a Flashback.

Aarcadia Screenshot 2024.01.01 - 19.47.48.94
Uno de los puzles

 

Por el contrario, Ángela se mueve en un entorno 3D y tendrá que ir resolviendo puzles en distintos momentos. En general los puzles son desafiantes pero lógicos, ni muy difíciles ni facilones.

Hay una tercera mecánica que es la de Ángela controlando los  dispositivos de forma remota al tiempo que Trevor intenta escapar. En general es sencillo pero hay momentos realmente inspirados como controlar distintos drones que le permitan avanzar o ir controlando dispositivos mientras Trevor huye pero, al tiempo, están interrogando a Angela en su despacho.

Aarcadia Screenshot 2023.12.30 - 14.10.12.72
Angela controlando los drones

Está doblado en inglés con una interpretación muy buena y una buena localización en castellano. Sin embargo me ha llamado la atención lo raro que suena cuando Ángela está hablando en inglés y de repente dice algo en español de Puerto Rico, parecen dos voces distintas.

El juego es bastante lineal pero esto no le penaliza. Al ser la historia muy interesante, con alternativas, alternancia entre  los dos personajes por separado o trabajando juntos y con variedad en los puzles y en la huida de Trevor pasa de todo, creo que favorece esta linealidad para hacerlo más intenso.

En cuanto a la historia tiene su miga. Luchar contra una gran corporación está muy visto pero aquí incluye una crítica hacia los medios, hacia la sociedad de consumo o hacia la corrupción política pero, especialmente, hacia los espectadores/seguidores en redes sociales y su crueldad, su hipocresía y su aborregamiento. Todo esto sin discursos planfetarios, sino que es el subtexto en que se mueve el juego.

Aarcadia Screenshot 2024.01.01 - 23.47.42.29
La crítica a las redes está implícita

 

No es un juego muy largo, ocho horas, con un estupendo final y estupenda escena post-créditos. Deja con ganas de más. De jugar más y de ver más cosas de Out of the Blue Games.

Una manera estupenda de empezar el año de juegos, espero que hayáis sido buenos y os lo traigan los Reyes.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *