El peligro del edadismo

Portada
Hideo Kojima, Roberta Williams, Hironobu Sakaguchi, Jane Jensen, Yu Suzuki. Todos boomers

Una de las cosas que me sorprenden últimamente en esta época de lucha porque haya mayor igualdad y un reconocimiento más justo de los derechos de cada uno es el aumento del edadismo convirtiéndose en algo habitual el querer negar la valía de cualquier actitud o comentario insultándolo como polla vieja o boomer.

Me sorprende y entristece/cabrea porque lo encuentro en todas partes, incluso en los sitios que sinceramente se muestran como inclusivos y luchan por ello, cuando se encuentran un comentario rancio de un señoro no dudan de echarle la culpa a la edad.

Si en estos entornos pasa, que son los más seguros, ya podéis imaginar cómo es en general, una de las formas más sencilla de negar cualquier opinión es atacar la edad del que la escribe y se hace de forma natural y parece que con aceptación tácita.

Me enfada porque es una falacia que cada día se demuestra. Hay miles de seres en las redes como, por ejemplo,  Sasel o el Xokas que en sus vídeos se encuentran constantemente actitudes, y comentario machistas, homófobos y actúan como cretinos mayormente que demuestran sin mayor género de dudas que ser imbécil no es cuestión de edad sino de otros factores como la falta de empatía, no haber aprovechado la educación, un ego desmedido, la creencia de su superioridad porque mucha gente les ríe los rebuznos más ridículos y vergonzosos y así.

Los dos
El ¿éxito? a cualquier precio. Lo cierto es que son conocidos y ganan dinero por ello pero mostrando lo peor de una persona

Gente desnortada hay de todas las edades y de todas las creencias u orientaciones.

Sin embargo, polla vieja y boomer se utilizan como si eso lo justificara todo y es un error de dos vías.

Phil Spencer, Reggie PhilsAimee Shawn Layden
Hablando de experiencia, algunos de los que han convertido el videojuego en la industria del entretenimiento más grande del mundo

Por un lado porque si alguien tiene una pila de años también tiene una pila de experiencia. Que haya imbéciles como los de un podcast que no cito por no dar publicidad que llevan a unos invitados para, en esencia, reírse en su cara de su proyecto y que se les acuse de pollas viejas cuando hay otros podcasts que son Ivoox Originals cuya religión es el click bait y cumplen todos los sacramentos de machismo y homofobia en los titulares y no tienen esa edad sus integrantes es caer en el mismo error que se lleva aplicando a las mujeres, el colectivo lgtbi o los inmigrantes.

Toda esa gente que tiene una edad, que ha ido aprendiendo con el tiempo,  imbricando esas experiencias con la actualidad, atesorando experiencias y recuerdos de momentos importantes que pueden contar de primera mano y en esencia ser correa de distribución para que los que no han vivido esos tiempos puedan conocerlos y que de ahí salgan cosas nuevas y mejores se pierde por culpa del edadismo.

Por otro lado, los colectivos que luchan por la igualdad en tantos ámbitos, las personas muy jóvenes que tienen mucho que decir y se encuentran que, por edad, se les mira muchas veces con condescendencia en el mejor de los casos o se les echa en cara esa edad, precisamente, no deberían hacer lo mismo. El mismo respeto al que aspiran es el que hay que mostrar.

Hay que tener cuidado de no cometer los mismos errores que criticamos.

El resultado de no hacerlo es mantener una sociedad injusta e hipócrita y no tender a una sociedad mejor que creo que es lo que en definitiva todos queremos.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *