Arma X Marvel Gallery Edition de Barry Windsor-Smith

poridentidad

Durante décadas Lobezno fue el personaje más misterioso de La Patrulla-X o X-Men.

En 1991 Barry Windsor-Smith cogió al personaje y en la colección Marvel Comics Present empezó un serial por capítulos contando cómo Lobezno se convirtió en el que encontraron perdido  y semi desnudo en medio de los bosques de Canadá los futuros miembros de Alpha Flight James McDonald Hudson (Vindicador) y su esposa Heather McNeil (Guardián) .

Barry Smith se había labrado un nombre en la colección de Conan el bárbaro, adaptando con Roy Thomas varios relatos de Robert. E. Howard. En este blog hemos hablado de La hija del gigante de Hielo, El dios del cuenco o La Torre del Elefante. En esta colección fue evolucionando su estilo, muy deudor al principio de Jack Kirby hacia el barroquismo y el prerrafaelismo. Cuando llega este proyecto ya es un autor con plena madurez en su narrativa y en su dibujo.

m_marvel_gallery_edition_2023_panini_53619a

Ya se había hablado del proyecto Arma X en los cómics de X-Men pero hasta este momento no se sabía lo que había ocurrido. La historia es durísima, un agente del gobierno llamado Logan es secuestrado, trasladado a una base militar en lo más profundo de Canadá y sometido a experimentos para crear a su propio supersoldado.

La idea es similar a la del Capitán América pero, en lugar de un suero de supersoldado, mediante cirugía y otros métodos, buscan cubrir sus huesos con adamantium, un metal absolutamente irrompible.

Es una historia de engaños, el primero a Logan pero también a quienes dirigen el proyecto que descubrirán que es mucho más de lo que esperaban.

Es una historia del poder, de tener poder omnímodo sobre una persona y lo que se es capaz de hacer para conseguir los fines y, al tiempo, como la excusa de esos fines puede encubrir la crueldad gratuita.

También es una historia de la obediencia debida y de cuestionar o no las órdenes.

Pero, sobre todo, es una historia de supervivencia, pero no de la supervivencia física sino de la humanidad. De si el condicionamiento extremo puede matar la humanidad de una persona o si por el contrario esta al final busca volver a su lugar.

También es una historia de venganza, por supuesto.

Lo que no es, lo que nunca ha sido, es una historia de superhéroes.

m_marvel_gallery_edition_2023_panini_16489v

Todo esto dibujado con un estilo barroco, recargado pero muy ágil en la narrativa, un color impactante incluso treinta años después de salir.

Ese dibujo abigarrado nunca impide seguir la historia. En todo caso, entra en conflicto lo impresionante y bella que es cada página que casi obliga a detenerse en cada viñeta con las ganas casi irresistibles de saber qué va a suceder.

A este disfrute de historia y apartado artístico influye muy favorablemente la edición.

El increíble dibujo de Barry Windsor-Smith se ve muy favorecido por el enorme tamaño de esta edición.

00

En 1992 Forum publicó en España el serial de Marvel Comic Presents en formato grapa aunque todavía con 36 páginas y no las 24 de los cómics USA. Aprovecharon las páginas sobrantes para incluir troceada la historia del número 205 de X-Men «Lobo herido» guionizada por Chris Claremont y dibujada por el propio Barry Smith troceada en varios números.

Se ha reeditado varias veces como en 2008 en un tomo de tapa dura titulado BEST OF MARVEL ESSENTIAL: LOBEZNO. ARMA X que incluía los números 72 a 84 de Marvel Comics Presents, las portadas pero no incluía «Lobo herido» aunque sí las portadas.

En 2017 también se reeditó por Panini Lobezno Arma-X en la COLECCIÓN 100% MARVEL HC. También con tapa dura, incluye solo los números de Marvel Cómic Presents y más extras que las anteriores ediciones. Por ejemplo, incluye las 5 páginas que Smith realizó para Wolverine Vol 2 Nº 166 pero incluyendo dos páginas por página, más como testimonio que como otro cómic incluido.

Arma X Must have

En 2020 Panini incluyó Arma X en su colección Must Have, a muy buen precio pero solo con las historias de Marvel Cómics Presents.

Todas estas ediciones han tenido el tamaño habitual de 26×17 centímetros. El tamaño de cómic americano.

La Marvel Gallery Edition son 33 x 23,5 centímetros. Es decir, más grande incluso que el álbum europeo habitual que son 29,5 x 22 centímetros. Este tamaño le queda genial, similar al de Grandes Tesoros Marvel Daredevil Born Again, aunque algo más pequeño.

En cuanto a lo que incluye, está el serial de Marvel Comic Presents, por supuesto, pero también la historia Lobo Herido y las cinco páginas de Wolverine 166 pero ahora bien editadas. Además, incluye 50 páginas de extras con un artículo de Larry Hama (Nth Man, Lobezno), las portadas, posters promocionales, páginas originales y más.

Sin duda, la edición definitiva que merece un cómic tan extraordinario. Es a Lobezno lo que La última Cacería de Kraven a Spiderman o Born Again a Daredevil.

Es caro. Son 40 euros por 200 páginas, pero teniendo en cuenta la calidad, los extras y el tamaño de la edición, merece la pena cada euro.

En mi caso, que tengo la edición original de Forum, no lo dudé un momento. Si no lo has leído antes y te parece arriesgado gastar esa pasta, recomiendo optar por Marvel Must Have Lobezno: Arma-X.

Incluye el serial de Marvel Comic Presents, tiene tapa dura, tamaño cómic americano (26 x 17 cm) y son 15 €.

Sea como sea, es una gran historia que merece la pena leer.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *