Summer Game Fest 2023

Todos los anuncios del Summer Game Fest 2023 | Eurogamer.es

El evento se ha celebrado el 8 de junio en el YouTube Theatre de Los Ángeles. La impresión ha sido mejor de lo que esperaba. Venía de sufrir el PlayStation Showcase y las expectativas las tenía muy bajas, es cierto, así que no era difícil superarlas. Sin embargo, aunque hay algunas luces, también hay algunas sombras.

En cuanto al evento, lo primero fue la aparición de Geoff Keighley. Aglutina todo en el evento. En los primeros tiempos presentaba acompañado pero ahora ya no le hace nadie la más mínima sombra. Afortunadamente, de vez en cuando traía invitados como Ed Boom que habló de su Mortal Kombat 1 o Nicholas Cage que es el nuevo reclamo de Dead by Daylight dónde aparece como personaje.

De ritmo fue variado. No hubo grupo de música pero sí muchos juegos, algunos invitados y alguna World Premier. Pero sin darle más importancia, nada de presentarlo con un rótulo rompedor y fanfarrias. Eso se echó de menos.

Sí que hubo anuncios de películas e incluso de series como Twisted Metal que en USA llegará en Julio a Peacock, por lo que supongo que en España se podrá ver en SkyShowtime. También hubo trailer de la tercera temporada de The Witcher.

En cuanto a los juegos, hubo una barbaridad, pero solo voy a comentar los que creo que merecen la pena.

El comienzo para mi fue realmente agradable. El retorno de Prince of Persia en un juego 2D que recuerda al Prince of Persia original de Jordan Mechner o, más bien, al Prince of Persia 2, también de Merchner que ya era mucho más colorido. El nuevo juego es un plataformas con enemigos en 2D con un buen apartado gráfico. Entiendo que no es lo que mucha gente esperaba pero, a mi, me hace especial ilusión este juego. El 18 de enero de 2024 lo tendremos en consolas y PC.

 

Para ir subiendo el interés, el siguiente paso fue Mortal Kombat 1. Ed Boon estuvo comentando que era el inicio de una nueva línea temporal, de ahí la renumeración. En esta línea son hermanos Scorpion y SubZero pero hasta ahí la parte tierna. Es tan salvaje como el que más. Como principal novedad en las mecánicas de lucha, los Kameo Fighters, luchadores que pueden ayudar en un momento del combate.  Un gran año para los juegos de lucha. El 19 de septiembre llega a PC y consolas.

 

Otro retorno es el del erizo después de que Sonic Frontiers se conviertiera en un inesperado exitazo. Esta vez vuelve a las 2D y renuncia al pixel art por unos gráficos más en el estilo de Zelda Links Awakening, como de muñequitos de plástico. Eso sí con toda la velocidad, con la posiblidad de cooperativo a cuatro, con Tails, Knuckles y Amy Rose. Ya se sabe que sale a precio completo y que estará en Otoño de 2023.

 

No soy fan de los souls pero este tiene una ambientación steam punk espectacular y ya tiene fecha, 19 de septiembre. Y ojo que sale de lanzamiento en el Game Pass. También liberaron una demo para ir abriendo boca: https://store.steampowered.com/app/1627720/Lies_of_P/

 

Video juego sobre manga de Akira Toriyama (Dragon Ball, Arale, Blue Dragon) que, además, estrenará película este año. Es un Action RPG y poco más se sabe, la fecha aún no se ha revelado. Muchas ganas. Blue Dragon me dejó un buen sabor de boca y lo que muestra el trailer promete bastante.

 

Sin ser especialmente fan de Warhammer, el juego tiene una pinta brutal. Es un shooter en tercera persona que se puede jugar en cooperativo con equipos de tres Space Marines. Tiene ventana de lanzamiento: Invierno 2023.

 

El regreso de uno de los juegos de rol más grandes de todos los tiempos por uno de los mejores desarrolladores de juegos de Rol, Larian Studios (Divinity Original Sin) es una gran noticia. Lleva ya dos años en Early Access de Steam y en Agosto termina para ponerse a la venta como juego completo. Eso sí, el trailer es flojito, flojito.

 

Al principio de esta entrada comentaba que había sido el PlayStation Showcase, el cuál cerraron con un vídeo de Spiderman 2 muy chulo. Sin embargo, ha tenido que llegar Geoff Keighley para que tengamos fecha, el 20 de Octubre. Que es muy fuerte que no la den en su propio evento, la verdad. Los mimbres son geniales: Exclusivo nueva generación, Spiderman  y Miles Morales, Kraven (adaptando probablemente La última Cacería de Kraven), el traje negro y Venom (adaptando la saga del traje negro, supongo). Pintaza.

 

Este lo destaco porque ¿Qué narices pasa con los que tiene los derechos de El Señor de los anillos? Voy a omitir hablar del Fanfic de Amazon con la Galadriel baddass pero es que en los juegos es aún peor.

Primero ese aborto de juego en que se ha quedado Gollum y, ahora, ¿esto? ¿Hemos pasado de juegazos como La Tierra Media Sombras de Mordor a videojuegos hechos en Unity en dos tardes? Pues eso parece. Este ejemplo de cómo se puede bastardear una franquicia aún no tiene fecha, pero amenazan con sacarlo en algún momento.

 

¿Cuánto se puede explotar Final Fantasy VII? Pues aún más, ahora para móviles pero tiene buena pinta. Ahora, habrá que ver cómo de agresiva será la monetización. Sospecho que bastante, pero al menos tiene una apariencia estupenda.

 

¿Cómo lo hace Ryu Ga Gotoko Studio? Son el Insomniac de Sega. Cuando los demás tienen bastantes problemas para sacar juegos (a ver el evento de Xbox pero vaya dos años llevan) ellos sacan juegazos de 60 horas para arriba cada dos años. Lost Judgment, un spin off de la franquicia salió en 2021, Like a Dragon Ishin en 2023 y ahora va a salir este Like a Dragon Gaiden el 9 de Noviembre.

 

Nuevo juego de Electronic Arts que muestra un espectacular FPS mágico con un frenetismo que recuerda a Doom, pero como es con magia, más bien a Hexen. La idea es que eres Jak un mago de combate que lucha por salvar el mundo del abismo. Sospecho que el peso no se va a poner en la historia. Realizado con Unreal Engine 5, sale a la venta en Julio.  Espectacular es poco.

 

Para un fan de Star Trek como yo, este anuncio fue una alegría. Un juego de estrategia con la Federación y otras razas y un encuentro con los Borg. Promete muchísimo aunque no lo haga directamente Paradox sino los argentinos de  Nimble Giant, los de Masters of Orion Conquer the stars. Sale en Otoño.

 

Sin duda, uno de los juegos más esperados. La segunda parte del Remake de Final Fantasy. Realmente merece a pena por el precioso trailer y porque confirma ventana de lanzamiento, más o menos, pues saldrá a principios de 2024. Más o menos porque antes era invierno 2023 que cubría Diciembre y Enero y Febrero de 2024 y ahora ya sabemos que en Diciembre no sale pero no sabemos hasta cuándo consideran que es el principio de año. De cualquier forma, son fechas próximas y el aspecto es tremendo. Muy curioso que necesite dos discos ¿Estará todo el juego en los dos discos como pasó con el anterior que estaba entero y sin necesidad de parche? Sería un gran detalle, la verdad.

Hubo bastantes más juegos pero solo con estos trece ya da una idea bastante buena. Buenos juegos, no muchos desconocidos y cero bombazos. A cambio, gameplay a cascoporro y fechas mayoritariamente cercanas, así que bastante satisfecho del evento.

Ahora, a ver qué cuentan en el de Xbox y Ubisoft que, por cierto, comentaremos en directo en el twitch de El batallón Pluto: https://www.twitch.tv/elbatallonpluto

Saludos fremen.

Un comentario en «Summer Game Fest 2023»

  1. Para mí lo mejor fue el sandland, me gustó mucho la pinta que tiene, y lo peor que sacaran el mortal kombat al principio del evento, cuándo aún estaba cenando y tenía a los chiquillos sentados en la mesa. Tuve que quitar el directo 5 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *