Golden Axe: The Revenge of Death Adder

Portada

Está claro que las Navidades son un momento perfecto para la nostalgia. Sin embargo, aunque es un juego retro, este Golden Axe no lo había jugado nunca. Bueno, ni yo ni casi nadie. No porque no sea un gran juego o tuviera éxito sino porque hasta hace muy poco no había sido portado de su cabinet.

df7f63e2-5b0e-48d6-a1c1-821584dd1fc0

Contexto

Sega, para sus máquinas arcade estaba siguiendo en ese momento dos caminos separados, las máquinas especializadas en polígonos Model 1 y las serie Super Scale especializadas en sprites. De esta segunda System 32 fue la última placa y es la que montaba la cabina de este Golden Axe.

Era una placa de 32 bits con una CPU NEC V60 a 16 Mhz y 16 millones de colores y una resolución de 320 x 224 con la posibilidad de Overscan de 416 x 262.

Fue el culmen de las placas de Sega en las máquinas Arcade enfocadas a los gráficos basados en píxeles y esto se nota en dos cosas.

La primera y buena es la calidad del apartado gráfico de este Golden Axe pero la segunda es mala pues tuvo pocos juegos. Llegaba al final del reinado del píxel y el comienzo de la dictadura del polígono. Así, cuando salió la placa Model 2, que compartía el enfoque de la Model 1 hacia los polígonos pero también en enfoque de la System 32 hacia los píxeles, fue su final.

Así, los juegos que salieron tanto en ella como en su gemela para juego con dos pantallas Multi 32 apenas llegaban a la veintena:

System 32

System Multi 32

No fueron pensados para portarlos a los sistemas domésticos porque eran demasiado potentes para la Mega Drive (consola de 16 bits).

Así, Golden Axe, The revenge of Dark Adder disfrutó de su breve éxito en los salones recreativos y después desapareció cuando su máquina fue retirada de estos… hasta recientemente que ha vuelto a aparecer, curiosamente no en un recopilatorio sino en otra cabinet.

IMG20230103132846
Sega Astro City Arcade mini

Y llegó a la nueva máquina

Esta vez ha sido en la Astro City Arcade Mini, el precioso homenaje de Sega a las máquinas arcade Astro City que en los 90 reinaban en los salones recreativos de Japón.

Entre los 37 juegos que incluye la máquina está este Golden Axe y tenía muchas ganas de probarlo.

Aunque es el segundo de la saga pues cronológicamente salió  en Abril de 1992, entre Golden Axe II (Diciembre de 1991) y Golden Axe III (Junio de 1993) de Mega Drive, argumentalmente parece el cierre de la saga.

Como el nombre indica, Death Adder, el villano que derrotamos en el primer juego, ha vuelto y hasta cuatro héroes podrán luchar contra su enorme cohorte de monstruos y esbirros para acabar definitivamente con él y recuperar el hacha Dorada con el que quiere subyugar el mundo.

Personajes

Hay cuatro héroes para elegir que ya no son los del primer Golden Axe aunque Trillius aparece como compañero de Goah:

Personajes

En la Arcade original podían jugar hasta cuatro jugadores si el mueble estaba preparado. En la Astro City Mini Arcade pueden jugar dos personas en cooperativo conectando un segundo controlador a la máquina.

Características

En cuanto al juego en sí, huelga decir que el apartado gráfico es impresionante, el mejor de la saga por supuesto pero de los mejores vistos en cualquier arcade con animaciones cuidadísimas, unos diseños magníficos, variedad de escenarios que pasan por bosques, cuevas, cavernas, villas o tierras baldías al castillo de Death Adder, que tiene el aspecto del villano.

Escorpión Azul
Dora, la centauro, se vuelve humana cuando monta uno de los monstruos, en este caso un escorpión azul

 

Como buen Beat’em Up, hay que ir derrotando a los enemigos y los jefes finales con la ayuda de nuestras armas y la magia. Hay Mantis y Escorpiones gigantes montados por los enemigos que podemos usar nosotros, como un dragón hecho de huesos. También ballestas gigantes y catapultas que podemos usar contra los enemigos si se als arrebatamos.

Los enemigos son variados, distintos tipos de soldados, bandidos, hombres-árbol, esqueletos u hombres de las cavernas.

Por supuesto, están los jefes finales como una Guerrera, el Jefe de los bandidos, el portador de la Guadaña,  o un Cíclope. Estos jefes finales se repiten en los compases finales con alguna variación como un portador de la guadaña esqueleto, dos Guerreras o dos Bandidos.

IMG20230102200818
El enfrentamiento final con Death Adder con el Golden Axe y su escudo escupe fuego

 

Cuando estás en el castillo cada vez que derrotas a un jefe partes del castillo se desmoronan. Entonces llega el enfrentamiento final con Death Adder que, por supuesto porta el Hacha Dorada y un Escudo que escupe fuego. Hay que derrotarle más de una vez para poder finalizar el juego.

IMG20230102201227
El peculiar castillo de Death Adder, bastante desmoronado

 

Por el camino hay pociones en cofres, al liberar a prisioneros o en puestos de venta en la villa, pero lo más divertido, como siempre, es el gnomo con la bolsa de pociones al que hay que conseguir golpear para que las suelte.

También hay items para recuperar salud escondidos en esos mismos lugares y tesoros para aumentar la puntuación.

Aunque el juego es muy lineal tiene un par de momentos en que se bifurca pudiendo elegir el camino a seguir. De hecho hay varios momentos en que el scroll lateral se rompe y se puede ir hacia arriba.

Conclusiones

El resultado es un juego continuista pero para bien, es decir, mantiene todo lo divertido del primero y le añade mejoras gráficas y jugables para hacer un juego aún mejor. Sin duda, no tiene el impacto del primer Golden Axe pero, realmente, es mejor en todo.

El desarrollo corrió a cargo del equipo de Sega AM1, diseñado nada menos que por Makoto Uchida (Altered Beast, Alien Storm o el primer GOlden Axe entre muchos otros) La música y los efectos de sonido corrieron a cargo entre otros de Masanori Takeuchi (Title Fight, Wild Riders) y Tomoyuki Kawamura (Dark Edge, Sega Rally Championship).

IMG20221227175442
Inventazo para cuando queremos jugar tirados en el sofá

 

Además, al contrario que el original, no hace falta jugarlo del tirón porque la Astro City Arcade Mini tiene una función de guardado con dos slots. Además, es muy satisfactorio jugarlo en una Arcade, aunque sea mini, pero también se puede jugar en el televisor gracias a la salida HDMI que incluye y con un mando, casi cualquiera, gracias al adaptador MagicNS de Mayflash que permite jugar con cable o por bluetooth con una cantidad enorme de mandos. Muy cómodo para jugar tirado en el sofá.

IMG20230102201256
Curiosamente, cuando acaba pone Fin en castellano

 

Un juegazo pero es una pena que no sea más accesible. Si pocos lo jugaron en los arcade, también muy pocos lo podrán jugar en la Arcade Mini. Esperemos que lo incluyan en alguna recopilación futura. Al fin y al cabo Sega es la compañía más prolífica del mundo habiendo desarrollado más de 500 juegos , 70 franquicias y 20 placas de sistema de sala de juegos desde 1981 De hecho tiene el récord Guinness por esto.  Tiene material de sobra para hacer recopilatorios de juegos de sus Arcade.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *