Akira Edición Coleccionista Limitada 4K

IMG20221201142458

Han pasado 30 años desde que se estrenó Akira en España y Selecta Vision ha publicado una edición de coleccionista en 4k de la película. Tres décadas para una película es una buena prueba de si resiste el paso del tiempo.

Creo que la ha superado con nota. Por un lado por su enorme impacto. Como comentaba en el vídeo, mi afición al anime y al manga se cimentó en Akira, cuando la vi en el cine con mi hermano.  Me pareció alucinante, un peliculón con la animación más increíble que había visto nunca.

Así me lancé a los tomos del manga cuando salieron, primero en unos tomitos de tamaño álbum, pocas páginas a todo color y tapa blanda que publicó Ediciones B en España. Se publicó en sentido occidental y coloreado por Steve Oliff («Patrulla X. Dios Ama, el hombre mata», «Twilight») por el que ganó el premio Eisner pero no me convencía mucho un formato tan breve aunque me quedé impresionado con el dibujo y el color. Afortunadamente después lo publicó Norma en una maravillosa edición de seis enormes tomos también en tamaño álbum, formato occidental y color de Oliff y es todo un goce para los sentidos.

Akira
Los cápsulas

Volviendo a la película, decía que ha pasado la prueba del tiempo. Esto no es fácil porque en estos 34 años desde el estreno en Japón su impacto en el cyberpunk en particular y en la ciencia ficción en general ha sido enorme y todo aquello que era enormemente novedoso ha sido fagocitado por los autores posteriores. Es fácil ver paralelismos entre Akira y Strangers Things, por ejemplo.  Aquél que haya visto la extraordinaria serie de los hermanos Duffer cuando se encuentre con las instalaciones con los niños con poderes psi de Akira no le sorprenderá como sí impactaba entonces.

Aún así, el conjunto sigue siendo enormemente poderoso. Queda raro ver una película de ciencia ficción ambientada en 2019 en un nuevo Tokio con las olimpiadas a punto de empezar. Es la deuda que paga el cyberpunk con su visión distópica de la sociedad a apenas unas décadas de cuando se escribe o rueda la historia,  pero se queda en anécdota en cuanto empieza la persecución en moto de los Cápsulas con Kaneda a la cabeza en busca de los Payasos, la pandilla rival. Ahí empieza una historia que incluye las bandas, pero también la resistencia a la opresión del gobierno de Japón, una rama secreta del gobierno con sujetos con poderes mentales, la importancia enorme de un secundario como Tetsuo y, por supuesto, Akira.

La historia es poderosa y mantiene un ritmo alto de sucesos que mantiene en vilo toda la película, a pesar de que puedan no sorprender algunos de los elementos, en conjunto funciona muy bien. Muy probablemente que Katsuhiro Otomo mantuviera el control creativo fue la causa de tan buen resultado.

Akira 2
Tetsuo y Kaneda

La animación es la que podría penalizar a la película porque podría haberse quedado antigua. Sin embargo, contó con un presupuesto muy holgado que hizo que se creara el Akira Committee, una join venture entre varias grandes empresas como Bandai, Kodansha o Toho entre otras para poder reunir el presupuesto de más de mil millones de yenes, siendo considerada la película de animación más cara de la historia en ese momento.

Este presupuesto fue muy bien empleado. Se grabaron los diálogos de la película antes de hacer los dibujos para que la sincronización labial fuera perfecta, se animó toda la cara y no solo la boca como pasaba en la mayoría de los animes por ahorro de costes, se utilizaron enormes y poderosísimos ordenadores para muchos de los efectos y se tuvo algunos de los mejores animadores de la industria como la gran Makiko Futaki (Nicky aprendiz de Bruja, La princesa Mononoke o El castillo ambulante de Howl).

Lo que me ha impresionado es la violencia explícita. Quizá porque en los últimos años las películas de acción y ciencia ficción endulzan mucho la violencia, ver el impacto de las balas, los chorros de sangre, el movimiento de las personas al recibirlos, destaca mucho más que hace treinta años.

IMG20221201142431
El contenido de la edición de coleccionista

 

Si añadimos que la edición 4K  de la película se ha extraído y restaurado del original de 35 mm, la película se ve como nunca se había visto, incluido el cine y el resultado sigue siendo impactante.

En cuanto al sonido se ha incluido en Japonés el nuevo audio Dolby True HD Hypersonic Sound, con un clip sobre este trabajo, que realmente mejora enormemente el sonido que de por sí está muy bien.

Una somera explicación: el sonido hipersónico produce una aumento de la estimulación cerebral, causado por la exposición a frecuencias sonoras ultrasónicas de hasta 100 kHz que son absorbidas por la piel y los tejidos, activando la red neuronal que procesa la belleza, el placer y la emoción.

Ni idea de cuánto habrá de marketing en esto, pero que se oye de muerte es seguro.

La banda sonora es impresionante y ahora suena mejor que nunca. Me sigue gustando un poquito más la de Ghost in the Shell, pero justo detrás está esta.

Además, han tenido el detalle de mantener la banda sonora en castellano con el doblaje clásico y el nuevo doblaje con sonido DTS-HD. También está doblada al catalán y al valenciano.

En cuanto a los extras, incluye un Bluray con el siguiente contenido:

  • Akira Sound Making 2019 (40 min).
  • Akira Sound Clip by Geinoh Yamashirogumi (19 min).
  • End Credits (4 min).
  • Story Board Collection.
  • Theatrical Preview-Trailer Collection (5 min).

Son curiosos y aportan cierta información, pero hubiera preferido extras sobre el desarrollo de la película, por ejemplo.

IMG20230105144339
Uno de los contenidos del Booklet

 

De cualquier manera, también incluye un booklet de 36 páginas con contenido interesante como una visi´´on de la película del profesor Ryusuke Hikawa, una explicación de la música o una entrevista con el reparto y el director de sonido, además de una cronología de los acontecimientos de Akira.

Además, la preciosa caja está diseñada por Toshiaki Uesugi a partir de ilustraciones de Katsuhiro Otomo.

También incluye la película en Bluray en su propia caja.

IMG20230105144011
Las dos ediciones

De todas formas, son unos extras con un interés relativo y que tristemente palidecen con la edición del 25 aniversario.

Aunque, visto de otro modo, a los fans que ya tenemos la edición del 25 aniversario, ésta del 30º aniversario incluya extras que complementan a la anterior y, lo más importante, incluyan la imagen en 4K.

IMG20230105144035
Los contenidos. La del 25 aniversario gana por goleada

Aún así, juzgado vosotros mismos. La del 25 aniversario incluye la banda sonora compuesta por Shoji Yamashiro en CD,  el booklet sobre la producción de la película incluyendo una entrevista a Katsuhiro Otomo y más de 90 minutos de extras con un reportaje sobre la producción, archivos sobre la animación o una galería con el artwork de la película.

IMG20230105144200
Uno de los contenidos del Booklet

 

En lo único que mejora la edición de coleccionista es que la caja me gusta más siendo las dos muy buenas y sobre todo en la calidad de imagen porque ya incluía todas las mejoras de sonido.

IMG20230105144120
La caja de la película y el Booklet

 

En definitiva, un clásico que se sigue viendo moderno e interesante y una de las pocas adaptaciones que mantienen el estilo del manga o del cómic en la animación.

Ojalá a Warner Bros. Animation le importara algo más la animación y mantener el estilo de la obra original. Ver La Broma Asesina, Año Uno o El regreso del Señor de la Noche y que todas se vean igual demuestra una dejadez enorme y es muy decepcionante.

Con Akira esto no sucede y consigue que 30 años después se disfrute tanto como entonces solo que con una edición para ver en casa a la altura de la calidad de la película.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *