Han pasado veinticinco años desde que leí por primera vez la obra cumbre de Jeph Loeb y Tim Sale. Mi recuerdo de entonces no es demasiado bueno. El dibujo de Tim Sale siempre me ha gustado mucho pero a Jeph Loeb lo considero un guionista irregular cuyas mejores obras me parecen solo buenas. Cuando lo leí, no me gustó demasiado. Batman tenía muchas historias muy superiores y esto no me parecía nada del otro jueves.
Ahora, a raíz de la muerte de Tim Sale he querido darle otra oportunidad.
Ya adelanto que me ha gustado más.
El cómic cuenta un momento vital en la historia de Gotham con la lucha por el poder entre la familia Falcone, la familia Maroni y el progresivo ascenso de los supervillanos. Todo esto mientras un asesino, «Festivo», va eliminado mafiosos los días de fiesta y Batman, James Gordon y el fiscal Harvey Dent lidiando con todo esto y buscando cómo evitarlo.
En medio de esa historia principal contamos con la intervención de Catwoman que sigue con atención todo lo que hace Falcone, y la evolución de Harvey Dent, al cual todo apunta como el posible asesino de las fiestas.
También tenemos personajes muy poco vistos antes como Gilda, la mujer de Harvey Dent.
La historia al cruzar distintas tramas es bastante compleja y ambiciosa, pero también es presa de su ambición y sus ganas de impactar, dejando algunos cabos sueltos o tramas que no se entienden muy bien, como la de Catwoman. Para entender su comportamiento o bien se ha leído Batman Año Uno o bien se lee la continuación que harían años después los mismos autores, Victoria Oscura. La resolución de la historia también es un tanto frustrante y tramposa. Además, al estilo de El sueño eterno, hay asesinatos que no queda claro quién los hizo.
Pero globalmente está bastante bien, la conversión de Harvey Dent en Dos Caras me gusta mucho y sobre todo el cambio de status en la ciudad, de la Mafia a los Supervillanos.
El dibujo de Tim Sale además se ve favorecido por una edición de buen tamaño, bastante más grande que la edición Black Label y para qué decir de la edición jibarizada DC Pocket. Esta última tiene un precio sensacional, pero a costa de un tamaño bastante más pequeño, prescindir de tapa dura y de cualquier extra.
Sinceramente, el estilo de dibujo de Sale se aprecia bien en cualquiera de las tres ediciones. Al jugar sobre todo con los contrastes de luz y oscuridad en un cómic que es esencialmente noir y no recurrir a dibujos con muchos detalles, se disfruta bien en todas, aunque sea preferible un mayor tamaño, claro.
Los extras de la edición Deluxe están muy bien. Lo primero la portada. Es una faja del tamaño del cómic con una espectacular ilustración de Batman. La portada en sí es la del número nueve pero en mate. Para abrir boca una entrevista a David S. Goyer y Christopher Nolan. Terminado el cómic, una entrevista a los autores, la propuesta que presentó Loeb para hacer el cómic con bocetos de Sale y otra entrevista contando como se hicieron las portadas, además de todas las portadas y bastantes bocetos. Son 408 páginas muy completas.
Al final, me ha gustado bastante más que cuando se publicó por primera vez. No es mi historia favorita de Batman pero es una buena historia muy bien dibujada y que merece la pena leer. La publica ECC.
Una pregunta: cuáles son tus cómics favoritos de Batman?
No he le´ído El Largo Halloween, de modo que poco tengo que aportar en este comentario, pero dado que es uno de los títulos que no dejo de escuchar, me ha picado la curiosidad por ver la opinión que tienes de él.
El planteamiento me parece interesante, no descarto en absoluto leérmelo en algún momento.
Muy buena entrada!
Hola Jose Javier
Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te haya gustado. Si hay que reducir 70 años de historias de Batman a una sola, normalmente sería imposible pero justo con este personaje lo tengo clarísimo: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley. También es uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Hay mucho muy bueno de Batman pero este es mi favorito de siempre.
Saludos fremen