Se terminó el evento con el que se volvía a celebrar un Salón del Cómic en Madrid después de la suspensión del año pasado. Echemos un breve vistazo a lo más destacado.
Hay que tener en cuenta que seguimos en pandemia, que los casos en este fin de semana en Madrid estaban en 245 por 100.000 habitantes y que está el puente de la Constitución que es el más largo del año.
Supongo que todo esto habrá hecho mucho más difícil la vuelta de un salón. Por ejemplo, la Heroes Comic Con se celebró en 2019 y no ha vuelto.
Digo todo esto porque son razones que en parte explican que haya sido un evento a escala de lo que han sido los otros años.
Se ha celebrado en el pabellón 6 de Ifema, utilizando solo una parte del pabellón porque había tan pocos expositores que no se necesitaba más. Realmente, ver el salón no llevaba más de media hora o tres cuartos de hora.
Pero sí tenía distintas actividades. Una selección de máquinas recreativas que, aunque no eran muchas, estaban muy bien y que eran recreaciones de máquinas como la de Space Invaders o la Egret II de Taito muy bien restauradas.
También había espectáculo de lucha libre. Es el uno de los dos momentos en que había aglomeraciones, pero ya hablaremos de ello.
La academia ESDIP realizaba distintos talleres de dibujo.
Había tres mini exposiciones dedicadas a Goomer, a Jorge Fornés y al TMEO, eso sí, sin originales.
Había un artist alley pequeñito con autores con puestos.
Un stand de Netflix con The Witcher.
De editoriales que yo recuerde solo estaban La cúpula, Dolmen, Norma y Drakul.
De tiendas especializadas solo Generación X. De Segunda mano Mundo Fantasía. Apenas una de venta de camisetas, dos de venta de Funkos, Impact Game de videojuegos, una tienda de comida japonesa, tres o cuatro puestos de comida.
Los dos escenarios que eran pequeñas salas para hacer charlas y coloquios.
Sinceramente, lo mejor de este primer evento es que se haya celebrado y poder ver a gente que hacía mucho que no podías ver, alegrarte que estén bien. Gente como Juanjo, Alejandro o Ángel que solo nos vemos en estos saraos.
Volver a ver a Florencia Sofen, además con el impresionante cosplay que llevaba de Sylvie de la serie Loki, fue un alegrón.
Encontrarme de nuevo con Chechu al que no veía desde que cerró Enigma Comics fue de lo mejor sin duda alguna.
La otra parte interesante son los invitados y aquí luces y sombras. Luces porque inteligentemente decidieron traer buenos autores españoles. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de talento en los cómics y que muchísimos de ellos son primerísimas estrellas tanto en Europa como en USA y otros en España, era una manera magnífica de poder tener un salón con invitados de primer nivel.
Es cierto que los ha habido. Daniel Acuña, Jorge Fornés, Fernando Dagnino, o Sergio Dávila junto a Carlos Pacheco, que es una leyenda del cómic, estuvieron allí.
De hecho, Fernando Dagnino me hizo un dibujo espectacular de Rick Deckard y Sergio Dávila me firmó Conan Asesino y además me llevé un boceto de una de las páginas del cómic firmada.
Pero fueron muy pocos autores. Por ejemplo, apenas hace unas semanas estaban firmando Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales en la Fnac de Madrid por el sexto álbum de Blacksad. Aquí no han estado.
Tenemos decenas de autores de talla mundial de múltiples generaciones y apenas han podido estar a cinco o seis. Así que bien por traerlos, pero una lástima traer tan pocos autores de renombre.
Sin embargo, lo que no puedo entender es lo de la colas y la comprensión de la organización sobre el COVID.
Sinceramente, creo que si no hay ningún brote será sobre todo porque ha asistido muy poca gente, pero han habido momentos y lugares en que la organización podría haber dado una mayor seguridad.
Es cierto que a la entrada de IFEMA te toman la temperatura y hay gel hidroalcohólico. También hay a la entrada del pabellón.
Sin embargo, la organización no se preocupó porque la gente no se amontonara en la zona de Wrestling.
Más preocupantes eran las colas que estaban en un lugar mucho más pequeño y con poca ventilación.
Lo de las colas en los salones es un mal endémico que se repite siempre. Sin embargo, la vuelta de la pandemia trajo sentido común y en las últimas firmas que organizaron en Omega Center y en FNAC había que inscribirse por email y si tenías la suerte de ser de los primeros, tenías dibujo y si no, tenías firma, hasta completar el número de firmas.
Es una lástima que no se haya previsto de esa forma, aquí los aficionados han tenido que esperar en las colas rodeados por los demás aficionados sin saber si tendrían dibujo o no y firmando los autores durante una única hora. También han coincidido los dibujantes de más renombre en la misma hora, por lo que había que elegir.
Creo que se podría haber hecho un poco mejor porque había sitio suficiente para que la gente no estuviera pegada y quizá la organización podía haber puesto más de su parte para que no estuviéramos tan juntos.
Lo bueno es que todo el mundo llevaba su mascarilla por iniciativa propia.
Aparte de eso, he echado de menos la tradición de salones anteriores. Entiendo que con la pandemia, dar un folleto siquiera con las actividades no era buena idea. Esperemos que para los futuros salones lo recuperen.
En cuanto a las tiendas, alguna como Generación X sí hacían un 5% de descuento pero editoriales como Norma, que se llevaban el beneficio que normalmente tendría la tienda, no hacían nada. Otras como Drakul te hacían todo tipo de regalos desde colgantes con Yggdrasil a comics en grapa. Pero no había un descuento ya que quien no va acreditado paga una entrada de 15,20 € gastos de gestión incluidos (?)
Así que, si lo miramos objetivamente ha sido un salón muy menor, pero si tenemos en cuenta las enormes dificultades para sacar adelante un salón y que, al final, lo he disfrutado bastante con todas las cosas buenas que ha tenido y la gente que he vuelto a ver, esperemos que el año que viene se puedan superar las limitaciones de hacerlo en pandemia y que a partir de aquí mejore con más y mejores invitados, mejores exposiciones, más actividades, aparte de que estén las editoriales que han faltado como ECC, Astiberri, Planeta o Panini entre las grandes.
Esperemos que el año que viene estemos mejor y el salón, con el segundo Madrid Comic Pop Up, sea de verdad el salón que los aficionados nos merecemos.
Saludos fremen
Un comentario en «Crónica de Madrid Comic Pop Up 2021»