2021 ¿El peor año del siglo en videojuegos?

Portada 1

Últimamente he estado escuchando sobre este año que era muy flojo (a mi mismo me lo he oído decir) y también a gente que lo considera un muy buen año e incluso que es bueno que no haya grandes juegos porque así jugamos a otros juegos.

El caso es que estas impresiones eran todas subjetivas y creo que se mueven bastante por sensaciones de cada uno. Tengo que decir que este año he jugado bastante y a muy buenos juegos pero es que eso me ha pasado todos los años desde hace muchísimos, así que eso no es tampoco un gran indicativo.

Esto de los videojuegos es en gran medida subjetivo, aunque suele cumplirse que si la mayoría de la gente opina que ese juego es muy bueno, lo más probable es que lo sea.

Así, Metacritic es una buena forma de buscar una opinión un poco más objetiva de cómo ha sido el año respecto a los juegos.

Para quién no lo conozca. Metacritic es una web que calcula la media ponderada de las  notas que cada juego ha recibido entre las distintas publicaciones del mundo. Por ejemplo, en España hay varias webs cuyas puntuaciones son tenidas en cuenta: Areajugones, Generación Xbox, SomosXbox, Hobby Consolas, Vandal, Meristation o 3DJuegos entre otras.

Esa media va de 0 a 100 puntos y de 90 a 100 se considera «aclamación universal», es decir, que prácticamente todo el mundo opina que ese juego debe jugarse.

Creo que una buena forma de hacernos una idea de cómo ha sido el año es mirar este agregador de notas porque así, algo tan subjetivo como es qué nos parece un juego se vuelve más objetivo cuando es la media de la opinión de los principales medios del videojuego en todo el mundo.

Creo que estaremos de acuerdo en que mientras más juegos buenos hay en un año, mejor será el año por lo que creo que tendré en cuenta los juegos que hayan tenido una medida ponderada igual o mayor de 90, la aclamación universal que mencionaba antes.

Así, si miramos este 2021 hay doce juegos que han conseguido 90 o más puntos. Es una cantidad escasa, como luego veremos, pero primero la lista de estos juegos es:2021

Lo malo no es solo que haya pocos títulos, lo malo es que Disco Elysium ya había salido, como Microsoft Flight Simulator, o Tetris Effect Connected. Por otro lado,  la compilación de Tony Hawk es un remaster, como Mass Effect Legendary Edition. Por último, están las repeticiones y así Hades está dos veces, como Forza Horizon 5

¿Qué significa esto? Que, al final, este año solo cuatro juegos nuevos han superado el 90: The House in the Fata Morgana, Chicory: A colorful Tale, Forza Horizon 5 y Psychonauts 2. Todo lo demás ya había salido en otras plataformas en años anteriores.

Visto así, parece un año bastante flojo y lo es.

Aunque contemos los doce títulos con más de 90 y nos olvidemos de las repeticiones, los remasters y que habían salido previamente en otras plataformas, según el número de títulos que superaron esa puntuación, desde 2010 es el año con menos títulos de todos. El peor año de las dos últimas décadas.

Así,

En 2020 fueron 17 títulos
En 2019 fueron 15 títulos
En 2018 fueron 24 títulos
En 2017 fueron 12 títulos pero casi todos nuevos
En 2016 fueron 13 títulos
En 2015 fueron 14 títulos
En 2014 fueron 15 títulos
En 2013 fueron 18 títulos
En 2012 fueron 18 títulos
En 2011 fueron 31 títulos
En 2010 fueron 22 títulos

y así podríamos seguir hasta el año 2000 sin encontrar un año con tan pocos títulos extraordinarios.

La última esperanza de este año para un gran juego

Esto no significa que sea un mal año y que no haya buenos juegos para jugar, eso es cierto. Pero también es cierto que es un año con muy pocos grandes juegos y eso creo que es objetivamente malo.

Porque esa explicación de que así podemos jugar a juegos que quedarían eclipsados de otra manera por esos juegazos de otros años en realidad se traduce a que jugamos a juegos peores este año porque hay menos juegazos como los de otros años.

De todas formas, no ha acabado el año y queda Halo Infinite y la remasterización de los GTA que pueden quedar en lo más alto y unirse a la escasa lista.

Afortunadamente 2022 parece que nos va a resarcir de esta pequeña bajada de calidad.

Para el año que viene ya están anunciados juegos con potencial para entrar en ese top de los juegos aclamados universalmente. Entre ellos están:  Dying Light 2: Stay Human, Horizon Forbidden West, Elden Ring, Gran Turismo 7, God of War Ragnarok, Suicide Squad Kills the Justice league. Todos ellos juegos que iban a haber salido este año y que hubieran convertido este en un gran año, pero es que son demasiadas bajas para que el balance final del año no se resienta.

Además, esperamos otros como Starfield, The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, Metroid Prime 4, Bayonetta 3, Final Fantasy XVI, Forspoken o Hellblade 2.

Desvelan un nuevo adelanto de Suicide Squad: Kill the Justice League y Gotham Knights
El juego del Escuadrón Suicida es uno de mis grandes esperados del año que viene

Seguramente no todos saldrán y es posible que alguno sea una decepción o no llegue a tan altas cotas de excelencia, pero por el momento podemos soñar por un año realmente increíble si finalmente salen como se espera.

Después de estas elucubraciones mi conclusión es la siguiente. Si este es el peor año de este siglo de videojuegos y hemos disfrutado tanto con ellos durante todo el año el sector de los videojuegos goza de muy buena salud. La excelencia es muy difícil, está claro, pero sí que hay muchos buenos juegos con los que disfrutar y a partir de ahora a esperar o mejor.

Saludos fremen

4 comentarios en «2021 ¿El peor año del siglo en videojuegos?»

  1. Desgraciadamente hay demasiados factores contextuales para poder comparar 2021 con los demás años. Para mí ha sido un año aceptable, que no es poco. Mejorable sin duda, pero no sé, depende del planteamiento que le des. ¿Qué preferimos, diez juegos de 7-8 o dos juegos de 10? Yo no tengo opinión al respecto, no sabría qué decir.

  2. Creo que ambas, que haya juegazos de 10 y juegazos de ocho. En realidad, los demás años han sido así. Este es el año raro en que juegos notables sí ha habido pero juegos de sobresaliente muy pocos. No es que sea un año con juegos malos, es que es un año con menos juegos buenos que los demás.

    Gracias por pasarte y comentar, saludos fremen.

  3. A mi me gustaría destacar ahora que han salido las nominaciones a goty la variedad que ha habido este año. Hay 6 nominados a goty que, si bien son más de notable alto que de sobresaliente, son juegos que merecen estar ahí. Han faltado joyas como Forza Horizon 5, halo infinite, returnal o inscryption y no hay, como ha habido otros años, ningún remake.
    Pero sobretodo me gustaría destacar la variedad. Los 4 juegos mencionados, que se han quedado fuera, son de 4 géneros distintos, y los nominados son un survival (re8), una aventura FPS (deathloop), una aventura cooperativa (It takes 2), dos plataformas de acción, pero totalmente diferentes (Psychonauts 2 y Ratchet and clank) y un metroidvania 2d (metroid dread). Son valores un poco más intangibles, pero que para mi lo hacen subir un peldañito.

  4. Muy buena observación. Al menos, que haya variedad es un punto a favor del año, dejando aparte que no sean malos juegos incluidos los que has dejado fuera.

    Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *