Spiderman Toda una Vida

Portada

Es curioso cómo he llegado a este título. Ya había leído que estaba bien pero no le hice mucho caso.

El caso es que en la última Héroes Comic Con,  Francisco Calderón, Director editorial de ECC Cómics, la editorial que publica DC en España, me comentó que iban a abrir una librería en X Madrid, un nuevo centro comercial dedicado al ocio. Me lo apunté para ir pero llegó el Covid, el confinamiento y no fue posible.

La semana pasada por fin fuimos a verla y, aparte de estar muy bien y mantener muy bien las medidas de seguridad, le pedí consejo sobre algún cómic reciente. Después de preguntarme mis gustos y un poco lo que había leído, me recomendaron no un cómic de DC sino Spiderman Toda una vida.

IMG_20210907_125712
La tienda de ECC en X-Madrid

Decía que lo había dejado pasar hacía tiempo porque de Chip Zdarsky (Daredevil, Sex Criminals) había leído pocas cosas y más como dibujante así que no lo tenía en el radar y, aunque Mark Bagley (New Warriors, Ultimate Spiderman, Thunderbolt) es un dibujante que me parece bueno, no es de los que me mueven a comprar el cómic solo porque dibuje él.

Aún así, hice caso de la recomendación.

La idea es que el tiempo para Spiderman transcurre como en la vida real y dado que empieza su carrera en los 60, para la década de 2010 tendrá 50 años más.

Una idea curiosa que podría salir muy mal y sin embargo es todo lo contrario.

El tomo que ha publicado Panini incluye los seis números de la miniserie.

Cada uno de esos números sucede en una década. Cada uno de ellos trata lo que sucedió en esa época con mucha habilidad e integrándolo muy bien en la historia general que, en esencia, es su vida. Además, en esa vida hay casi una obsesión  más que un objetivo que guía toda la vida de Peter Parker, ayudar a los demás y el sentimiento de culpabilidad.

070-071
Las Secret Wars

Así, se planteará la Guerra de Vietnam y si debería o no ir, aún más cuando su amigo Flash sí que va. También en un momento dado verá las Secret Wars, verá la guerra Civil pero también su faceta como Peter Parker y otros superhéroes que van cambiando conforme pasan los años y han tomado distintas decisiones, como es el caso de Tony Stark o de Reed Richards. Es muy curioso cómo los tres ven la vida y las consecuencias que tiene para ellos y para el mundo ese punto de vista tan distinto.

El resultado es una obra redonda, extraordinaria y absorbente que sin saber nada del personaje es genial, pero que, para el que lleva una vida leyendo a Spiderman en particular y Marvel en general, además apreciará el porqué de las historias que sirven de base.

Así, adecuadas para la historia general están el Duende verde, la saga del Clon, las secret wars con el nuevo traje, la última cacería de Kraven, veneno, civil wars, Morlun o Superior Spiderman entre otras.

Todas ellas tratadas con una habilidad que se convierten todas en parte de la misma historia de forma natural y con consecuencias en la vida de Peter y de Spiderman muy lógicas y bien llevadas. Eso sí, muchas de ellas eran grandes historias y que duren tan poco te deja con ganas de que el guionista profundizase un poco más, aunque probablemente sea mejor así porque funcionan y si no podría dispersarse demasiado la historia. Para profundizar ya están las historias originales.

141
Mark Bagley mostrando que no solo hace bien escenas de acción

El dibujo de Mark Bagley es tan dinámico como siempre y su habilidad para la narración trabaja en favor de la comprensión de la historia. Además, aunque no sea su fuerte, consigue hacer de forma bastante adecuada el cambio de los personajes a través del tiempo. También las expresiones faciales y corporales las resuelve de forma bastante acertada. No es Kevin Maguire pero funciona.

El resultado es una obra maestra, posiblemente el mejor cómic de Spiderman que he leído en años, aprovecha una premisa sencilla para recontar la historia de Spiderman yendo mucho más allá del material que tenía para contarlo y quedando un cómic apasionante de la primera a la última página. Una evolución del maravilloso Marvels de Kurt Busiek (Astro City) y Alex Ross (Kingdom Come) cambiando un testigo de lo que sucedió, por la vida del protagonista de los hechos a través de los años como hilo conductor.

Desde luego, ahora buscaré los cómics de Chip Zdarsky, parece un escritor con mucho que decir.

004

Lo publica Panini en un tomo de tapa dura, con una introducción, la descripción de los autores y varias portadas alternativas a las originales de los cómics, que son de Chip Zdarsky y están muy bien.

Recomendado para cualquiera que le gusten los buenos cómics.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *