Impresiones sobre Steam Deck de Valve y si es una Killer Switch

Steam Deck "es un PC pequeño con un mando acoplado", afirma Valve: si quieres, podrás instalar Epic Games Store o Windows - HobbyConsolas JuegosValve ha sacudido el sector de los videojuegos con el anuncio del lanzamiento de una consola portátil. Realmente, creo que es un lanzamiento de lo más interesante.

Sin embargo, en lugar de valorar la consola por sí misma, fans y detractores de Nintendo han querido ver en esta consola una competencia directa de la Switch, sea como «Switch Killer», sea como una consola destinada a fracasar contra la Switch.

Steam Deck Vs. Nintendo Switch

Sinceramente, no puedo verlo así, es más, no entiendo que tanta gente se lo haya tomado así más allá de sus filias y fobias que, en realidad, no tienen nada que ver con el Steam Deck.

Steam Deck vs Nintendo Switch OLED: comparativa, diferencias y similitudes - MeriStation

Creo que Valve y Nintendo buscan  públicos completamente distintos

Al menos Valve de salida lo que está buscando es dar a sus usuarios, que son también en torno a 120 millones activos mensualmente, la posibilidad de jugar sus juegos en portátil. Es a este público al que se dirige la consola y tiene sentido ya tienen, tenemos, la biblioteca de juegos con decenas y decenas de juegos y poderte ir a cualquier sitio y tener tus juegos con la calidad que los juegas en el PC está muy bien.

Sin embargo, los que se compran una switch piensan más en los juegos que tiene Nintendo, mucho más que los juegos third party y desde luego busca un público mucho más generalista. Hay que tener en cuenta que, para jugar juegos multiplataforma prácticamente cualquier otra opción es mejor que la Nintendo Switch. Sin embargo, las franquicias tradicionales de Nintendo tienen millones de incondicionales que compran sus consolas, sobre todo, para poder jugar los nuevos lanzamientos de la gran N y, además poder jugar en portátil otros juegos que en las demás plataformas tiene que ser en PC o consola de escritorio.

Realmente, creo que no se parece en nada ese público al de Steam Deck que me parece una consola de nicho enfocada a peceros que quieren seguir jugando sus juegos de PC y multiplataforma en portátil.

Así que las comparaciones son bastante gratuitas. Ni Steam Deck le va a restar ventas a Switch Oled ni al revés. Públicos distintos y contenidos diferentes.

Valve anuncia Steam Deck, portátil para juegos de PC - Olhar Digital

Respecto a sus características.

Me parece una consola súper potente, la portátil más potente de la historia, es prácticamente como llevar una Xbox Series X o una Playstation 5 en portátil.

Vale seguramente exagero ligeramente pero vamos argumentar esta idea.

Estamos hablando una pantalla de 800p en 16/10 con una APU RDNA 2 con Raytracing a unos dos teraflops y en pantalla con un refresco de 60 Hz

¿Qué significa esto? Que para poder mover los juegos actuales triple a 800p y con raytracing tiene potencia más que suficiente como se ha visto ya en los testimonios de webs como IGN que  ya ha podido jugar a juegos como Stars Wars Jedi Fallen Order, Doom Eternal o Death Stranding con todo en alto y de forma muy fluida.

Precisamente, ha habido gente que cree que es un problema que la resolución solo alcance hasta 1280 por 800 pero, realmente, tiene todo el sentido para mí.

Si pensamos en las pantallas como los monitores o las televisiones, no tiene ninguna ventaja comprar un monitor 4 k si no tiene al menos 32 pulgadas de diagonal. Para adquirir  un televisor te dicen que si no tiene 55 pulgadas la diferencia entre 1080p y 4 k no lo vas a notar.

Entonces, en una pantalla un poco más grande que la de un smartphone, no parece que tenga mucho sentido poner 1080p tener que duplicar la potencia y todo el equipamiento de la consola cuando no se va a notar en esa pantalla.

En cambio, a 800p con raytracing y todos los filtros de pc activados se va a ver como nunca se han visto los juegos en una consola portátil, Switch incluida, y a 60 hz.

Valve anuncia Steam Deck, su propia consola portátil: precios, potencia y catálogo - Cultura Geek

Otra cosa es que la consola tiene la posibilidad de conectarse al televisor y ahí sí que le veo pegas.

Va a tener una dock station para poder conectarlo pero, como con la Switch, todo el poder de computación lo tiene la consola. Todavía no se sabe a qué resolución sacará la imagen para la Televisión o el monitor, pero dudo mucho que pueda ser más alta que 800p.

En esto me baso en los requerimientos de los juegos que hemos estado hablando. Para jugar a 1080p fluidos piden en torno a una Nvidia GTX 1070 o equivalente, que es una tarjeta gráfica con 7 Teraflops de velocidad. No parece que mágicamente vaya a poder ejecutar esos juegos a 1080p con una APU con mucha menos potencia.

Respecto a su almacenamiento, los dos modelos con disco SSD NVME tienen 256 y 512 Gb de capacidad. El modelo más económico tiene únicamente 64 Gb, que si ya es poco para la Nintendo Switch, que decir para una consola que instalará juegos de PC que alcanzan en algunos casos los 40 Gb y más. Afortunadamente Valve es consciente de esto y se ha confirmado que los tres modelos podrán cambiar su disco.

Qué tan grande será Steam Deck comparado con Nintendo Switch? | LevelUp

Respecto a su peso

Creo que esto puede ser un problema. Estamos hablando de una consola portátil que pesa 669 gramos, 1/4 de kilo más que la switch OLED y 270 gramos más que la switch normal.

Todos los que jugamos con la Switch en portátil sabemos que se nota pesada después de un ratito y esta pesa un tercio más.

Aunque, si lo vemos desde otro punto de vista, es un portátil que pesa la mitad de lo que pesan los portátiles más delgados y con todas las funcionalidades de un ordenador gracias a esa Dock Station que permite conectar teclado, ratón, monitor y red. Además, sobre Steam OS lleva Proton, que es una capa de compatibilidad para ejecutar juegos y aplicaciones Windows.

Visto así, es un portátil ultraligero y con muy buen precio. Ahora queda por ver qué tal ejecuta aplicaciones como Microsoft Office para darle un interés aún mayor.

▷ Fecha de lanzamiento, precio y especificaciones de Steam Deck: lo que sabemos hasta ahora - Cinematicos

Respecto a los controles

En cuanto a los controles, son un tanto raros. Me imagino que los habrán estudiado bien pues ya tuvieron Steam Controller para hacer pruebas y ver qué tal funciona y han cambiado casi completamente la disposición de estos y aprovechado la experiencia con los trackpads hápticos.

Los sticks están arriba a los lados de la pantalla.
A derecha e izquierda de los sticks están los botones y la cruceta respectivamente y justo debajo del joystick hay dos trackpad hápticos.

Es decir, están todos los botones muy cerca en la parte superior de la consola de una forma extraña pero habrá que probarlos porque, aparte de los gatillos, que están delante, por detrás de la consola hay 4 botones más.

Si a esto le unimos que tiene giroscopio, las posibilidades de personalizar los controles de un juego son enormes. Por ejemplo se puede utilizar el trackpad para apuntar y el stick para moverse. O utilizar el giroscopio para apuntar. Se podría jugar cómodamente aventuras gráficas y juegos de estrategia gracias a los trackpad y de carreras de coches controlando el volante con el giroscopio.

Por cierto, a todo esto hay que añadir que la pantalla es táctil capacitiva lo que ahonda mayor posibilidad de jugar por ejemplo a juegos de móviles.

Sin duda es un diseño peculiar que hay que tener en las manos para ver si funciona o no

Además, parece que se van a poder instalar otras bibliotecas como la de Epic y jugar en Steam sus juegos. cómo se puede hacer ahora mismo con Steam en el PC.

Google Stadia, Amazon Luna, xCloud, PS NOW: esta es la situación del juego en la nube - MeriStation

El verdadero rival de Steam Deck no es la Nintendo Switch

La consola me parece muy interesante y muy bien pensada para los jugadores de PC que quieran tener sus juegos en sus manos, pero no tengo tan claro que vaya a ser un exitazo.

Es verdad que las primeras noticias fueron que se había agotado inmediatamente de ponerse a la venta pero, hoy, se puede entrar en Steam y reservar cualquiera de los 3 modelos.

Debió ser mucha carga para servidores el día del lanzamiento y de ahí que mucha gente no pudiera reservarla, pero también creo que es un poco de marketing para asegurar titulares de que el lanzamiento había sido un enorme éxito porque los servidores de Steam aguantan millones de usuarios diariamente.

El caso es que si esta consola se hubiera podido lanzar hace unos años hubiera sido genial.

Sin embargo, estamos en plena implantación y normalización del streaming con muchos servicios buscando el funcionamiento óptimo y el modelo de negocio ideal.

A esto se une que la tecnología 5 G se está empezando a implantar en todo el mundo.

Si, además, tenemos en cuenta que prácticamente todos tenemos smartphone con pantallas de casi esas 7 pulgadas y que pesan poco más de 150 gramos.

Parece mucho más fácil que el público mayoritariamente opte por el streaming antes que optar por la solución de Steam Deck, al menos a medio plazo.

A corto plazo puede haber una oportunidad porque aún e 5G no está en nuestros móviles, pero es seguro que lo vamos a tener en el próximo que compremos.

Valve patenta la Segunda Generación de su controlador Steam Controller
Steam Controller y Steam Link, los antecesores de Steam Deck

De hecho, incluso la propia Steam tiene la aplicación Steam Link, una evolución de su dispositivo,  para poder acceder a todos los juegos desde el móvil.

Por todo esto lo veo más como una consola de nicho para peceros qué quieren jugar su biblioteca de forma portátil pero no como algo generalizado que vaya a ir a por las demás consolas.

Creo que llega un poco tarde.

También creo que quien se la compre, aunque luego fuera un fracaso monumental no va a perder nada porque las funciones portátiles que le va a dar no dependen de Valve o de su éxito y, en cuanto a los juegos, también van a seguir saliendo juegos para PC así que es una compra segura sea un éxito o no.

Aquí tenéis las características técnicas facilitadas por la propia Valve.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *