Unboxing y primeras impresiones de Steam Controller

Primeras y últimas.

Como se puede ver en el unboxing, me las prometía muy felices después de la buena experiencia que es Steam Link pero no tienen nada que ver.

Para empezar, al emparejar el mando al Steam Link me dice que hay nuevo firmware pero que lo tengo que conectar al PC en que tenga Steam abierto porque desde el Steam Link no se puede actualizar.

Todo contento voy al PC, enchifo el dongle en el puerto USB, actualiza los controladores y… nada. Abro el modo Big Picture y nada. Lo conecto con cable y nada. A partir de ahí todo tipo de pruebas en el PC con Windows 7 y en el portátil con Windows 10, con el dongle y con cable en USB 2.0 y 3.0. Definitvamente Steam no lo ve y no se actualiza. Miro 5cincuenta mil foros pero nada, a los que les pasa igual no han dado con una solución.

El caso es que decido jugar sin actualizar, tampoco creo que haya mucho cambio.

Crysis 3

Pruebo Crisis 3 para ver qué tal con el mando para los Shooters y es muy impreciso. El Actuador Háptico de la derecha se supone que hace de Trackball pero es muy impreciso. Por cierto, es un mando grande, un poquito más que el de 360, así que hacen falta buenas manos para llegar a todas partes. El caso es que resulta raro e incómodo, aunque uno se puede acostumbrar. No obstante en un primer momento para apuntar no es más preciso que un gamepad.

Napoleon Total War

Pruebo uno de estrategia porque precisamente quería ver si el mando es útil y bajo una plantilla específica del mando para los Total War porque el que pruebo es Total War Napoleon. Se puede jugar pero es complicado. El actuador izquierdo se supone que sirve para subir y bajar la cámara aparte de para girar a derecha e izquierda, esto lo hace muy bien, pero lo de subir y bajar es un suplicio. Caa gatillo hace de derecha e izquierda pero están cambiados, el izquierdo es como si usaras el botón derecho y viceversa. La cosa se complica tanto para jugar que al final termino derrotado en el tutorial (!).

Después de estas dos malas experiencias paré un segundo a reflexionar. La idea de aunar un gamepad con el ratón es buena sobre el papel pero la ejecución es muy complicada. No obstante, tiene mucho potencial y seguro que con el tiempo se irá afinando pero a día de hoy el mando de la 360 le da un millón de vueltas en comodidad y ergonomía (es habitual pulsar B en lugar de A por la colocación y lo pequeños que son los botones) para cualquier juego pensado para gamepad y el ratón y el teclado le dan las mismas vueltas para los juegos pensados para PC.  No creo que sea malo ni que esté mal diseñado. Los actuadores Hapticos parecen una buena idea, pero a día de hoy es impreciso e incómodo jugar con él.  Tiene mucho potencial y con actualizaciones puede que se convierta en un gran mando, pero queda mucho camino por recorrer.

En mi caso, además, al no poder actualizarse ese camino no lo recorreremos juntos, pues lo he devuelto en Game esta mañana. Tengo un buen amigo que lo va a conservar así que iré viendo la evolución y si merece la pena siempre podré comprarlo más adelante. A día de hoy yo no lo recomiendo.

Saludos fremen.