Unboxing y primeras impresiones de Steam Controller

Primeras y últimas.

Como se puede ver en el unboxing, me las prometía muy felices después de la buena experiencia que es Steam Link pero no tienen nada que ver.

Para empezar, al emparejar el mando al Steam Link me dice que hay nuevo firmware pero que lo tengo que conectar al PC en que tenga Steam abierto porque desde el Steam Link no se puede actualizar.

Todo contento voy al PC, enchifo el dongle en el puerto USB, actualiza los controladores y… nada. Abro el modo Big Picture y nada. Lo conecto con cable y nada. A partir de ahí todo tipo de pruebas en el PC con Windows 7 y en el portátil con Windows 10, con el dongle y con cable en USB 2.0 y 3.0. Definitvamente Steam no lo ve y no se actualiza. Miro 5cincuenta mil foros pero nada, a los que les pasa igual no han dado con una solución.

El caso es que decido jugar sin actualizar, tampoco creo que haya mucho cambio.

Crysis 3

Pruebo Crisis 3 para ver qué tal con el mando para los Shooters y es muy impreciso. El Actuador Háptico de la derecha se supone que hace de Trackball pero es muy impreciso. Por cierto, es un mando grande, un poquito más que el de 360, así que hacen falta buenas manos para llegar a todas partes. El caso es que resulta raro e incómodo, aunque uno se puede acostumbrar. No obstante en un primer momento para apuntar no es más preciso que un gamepad.

Napoleon Total War

Pruebo uno de estrategia porque precisamente quería ver si el mando es útil y bajo una plantilla específica del mando para los Total War porque el que pruebo es Total War Napoleon. Se puede jugar pero es complicado. El actuador izquierdo se supone que sirve para subir y bajar la cámara aparte de para girar a derecha e izquierda, esto lo hace muy bien, pero lo de subir y bajar es un suplicio. Caa gatillo hace de derecha e izquierda pero están cambiados, el izquierdo es como si usaras el botón derecho y viceversa. La cosa se complica tanto para jugar que al final termino derrotado en el tutorial (!).

Después de estas dos malas experiencias paré un segundo a reflexionar. La idea de aunar un gamepad con el ratón es buena sobre el papel pero la ejecución es muy complicada. No obstante, tiene mucho potencial y seguro que con el tiempo se irá afinando pero a día de hoy el mando de la 360 le da un millón de vueltas en comodidad y ergonomía (es habitual pulsar B en lugar de A por la colocación y lo pequeños que son los botones) para cualquier juego pensado para gamepad y el ratón y el teclado le dan las mismas vueltas para los juegos pensados para PC.  No creo que sea malo ni que esté mal diseñado. Los actuadores Hapticos parecen una buena idea, pero a día de hoy es impreciso e incómodo jugar con él.  Tiene mucho potencial y con actualizaciones puede que se convierta en un gran mando, pero queda mucho camino por recorrer.

En mi caso, además, al no poder actualizarse ese camino no lo recorreremos juntos, pues lo he devuelto en Game esta mañana. Tengo un buen amigo que lo va a conservar así que iré viendo la evolución y si merece la pena siempre podré comprarlo más adelante. A día de hoy yo no lo recomiendo.

Saludos fremen.

11 comentarios en «Unboxing y primeras impresiones de Steam Controller»

  1. De los productos de Steam es el que menos me llama. No me gusta el diseño y me recuerda al Classic Contoller pro de WiiU, tiene los botones mas o menos en la misma posición, y es lo mas incomodo que he visto nunca. Steam se la esta jugando mucho con estos productos y el mando, si como dices vale el de Xbox y Play, sobra totalmente. Buena entrada.

    1. Tienes razón, la inversión en Hardware es muy seria y si te sale mal te la juegas. Mira Sega con su Dreamcast. El mando de la 360 funciona perfecto, el de la PS4 no lo he probado, me gusta más el de la 360 que viene mapeado para casi todos los juegos y, además, al encenderlo se enciende el Steam Link, es decir, funciona como si fuera el propio del Steam Link.
      Saludos fremen.

  2. yo al final quedé desencantado del Steam Link también por las reviews que he ido leyendo, así que de momento voy a pasar de darle dinerito en hardware a Valve durante un tiempo.

    1. Tengo un amigo que lo utiliza por Wifi y está absolutamente encantado con él. Eso sí, me aclaró que su router wifi es 800.11 ac que da hasta 1,3 Gbits con tres antenas. Teniendo en cuenta que para que el Steam Link funcione a 1080p con 100 Mb/s va como un tiro, es más que suficiente a pesar de las posibles interferencias clásicas de las Wifis. Si tu router es de estos, no tendrás problema.

      Saludos fremen..

  3. Pues bueno, hoy he aprendido una nueva palabra: háptico…. en cuanto al control no parece que ese dos en uno sea buena idea, espero con ansias la Steam machine. Saludos afectuosos.

    1. El control háptico es una mezcla del trackball de un portátil y de los botones del ratón y además, con vibración. Parecido al rectángulo del centro del mando de la PS4 pero con vibración.

      Las Steam Machine pintan bien, sí, pero yo no creo que por el momento me compre una. Primero porque un buen PC es más versátil y me sirve no solo para jugar sino para trabajar. Si se añade que por el momento los juegos rinden mejor en Windows que en Steam OS y por último, tienen el precio de un PC normal de su mismas características, teniendo el Steam Link prefiero el PC, Al fin y al cabo si el televisor del salón está ocupado, siempre podré jugar en el PC y si no, el Steam Link hace streaming de la partida.

      Más adelante quizá sean más atractivas, como cuando salga el nuevo Open GL, pero ahora mismo no me convencen.

      Saludos fremen.

  4. Has hecho tremendamente bien en probarlo primero para un shooter. Porque el miedito que me estaba dando al ver que han sustituido el analógico izquierdo por una pantalla táctil era estratosférico.

    Y por lo que veo se confirman mis peores temores. No puedes asginar controles táctiles al analógico que sirve para apuntar. Es joder lo más sagrado y a la vez funcional de los mandos para los juegos de acción. Si haces eso, apuntar será tan tosco y ortopédico que con un movil táctil.

    Que si, que meterán esos controles para innovar y tal. ¿Pero para qué coño tocan lo que ya funcionaba perfectamente? Para mi fallos conceptuales como ese, son los que transforman estas cosas en grandes cagadas…

    Buena reseña. Tus brazos siguen siendo muy sexis y formidos en vídeo xD
    Un Saludo.

    1. Es que, mi consolero amigo, el analógico derecho sigue siendo un pobre remedo del ratón en cuanto a volarle la cabeza a alguien y había que buscar algo. La idea, por lo que parece, pone un trackball como el de los portátiles, pero, ni eso tampoco es un ratón, ni está bien afinado, ni es cómodo hacer el apuntado con el pulgar derecho y apuntas bastante peor que con el stick analógico. Será un pobre remedo, pero funciona aceptablemente bien y el Steam Controller no, a pesar de que hay vídeos que son la caña usándolo y plantillas adaptadas a cada juego. Sigue diezmando las filas de enemigos con tu gamepad que si surge algo mejor ya te avisaré, pero por el momento no.

      Saludos fremen.

  5. Tengo un amigo que esperaba como agua de mayo este mando, le he pasado tu post porque seguro que le interesa. Al menos has podido devolverlo, seguramente mejorará, o eso espero porque ya sabes que sin ventas, las empresas dejan de invertir en innovación (kinect… Wii U… ejem)

    1. Yo creo que sí mejorará. Ni siquiera creo que necesite una revisión del hardware, sino que necesita un afinado que con las sucesivas actualizaciones de firmware y plantillas de la comunidad seguro que consiguen. No obstante, aprovecharé la cabezonería de mi amigo, que se lo ha quedado empeñado en que le funcione bien, e iré siguiendo la trayectoria del mando por si finalmente merece la pena. Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *