Juegos de aquí a fin de año

Portada 

Aunque hace nada estábamos con el bañador y el gel hidroalcohólico, el turrón ya empieza a entreverse y comienza la mejor época del año para el jugador, con muchos juegazos concentrados en poco más de dos meses. 

Que este es un año extraño es quedarse muy corto. Hemos aparecido en medio de una mezcla de survival horror mezclado con una distopía política y eso lo ha cambiado todo a corto plazo y a saber a medio o largo plazo. 

Los videojuegos han sido un apoyo importantísimo para muchos durante el confinamiento pero las novedades se han ido moviendo de fechas. Sin embargo se ha mantenido el lanzamiento de las nuevas consolas y se ha quedado un panorama tan interesante para la campaña navideña como muchos años.

Saldrán muchísimos juegos en estas fechas pero, como el tiempo es limitado, mis compras de navidad normalmente abarcan hasta Febrero, que es cuando tradicionalmente vuelven a salir juegos potentes y hago una selección exigente para que no se me vaya el presupuesto de las manos. 

Todo esto puede cambiar, ya sabemos que las imágenes y los vídeos, el entusiasmo, a veces un poco sospechoso, de los medios que han probado los juegos vuelve estos muy tentadores pero luego salen y no son para tanto.

Como no creo que pre-compre ninguno, si los análisis de gente cuyo criterio suelo compartir no son positivos, se caerán de la cesta de la compra.

Dicho esto, los que me apetece mucho jugar son los siguientes:

Imprescindibles

Estos son los juegos que más ganas tengo de jugar y que jugaré el día de salida:

Star Wars: Squadrons

Sale hoy día 2 de Octubre y es un juego que me tiene desconcertado. Modo historia y modo multijugador con las principales naves de la saga, batallas espaciales por equipos, crossplay entre las distintas plataformas incluida VR. Normalmente esto sería un bombazo y yo babeo cada vez que veo el trailer que tenéis un poco más arriba. Sin embargo, sale a precio reducido, no hay ninguna edición especial ni nada y sale mañana sin casi hacer ruido. A esto se añade que, salvo el FIFA de cada año, EA no tiene ningún otro lanzamiento potente así que no entiendo el perfil bajo que tiene este juego de Star Wars. De todas formas, este año no entiendo la política de marketing y comunicación de casi nadie y el juego parece sensacional, así que creo que me apuntaré al EA Play Pro que permite jugar todos los juegos de EA de lanzamiento más todos los que han ido sacando estos años y algunos de otras compañías. En total más de cien juegos.

Espero que no me pase como el año pasado que me apunté para jugar al Star Wars Jedi Fallen Order y terminé utilizando el mes para jugar al FIFA

Cyberpunk 2077 (19/11/2020)

Si no saliera ningún otro juego a cambio de que saliera Cyberpunk 2077, aceptaría sin dudarlo. Cd Projekt RED es lo mejor que le ha pasado a la industria desde hace mucho tiempo. Sus juegos son mimados, tienen un grado de detallismo enfermizo, los personajes y la ambientación son brutales, no les falta sentido del humor ni escenas de sexo y la acción es fantástica. Además, las misiones secundarias se cuidan al extremo. Si a eso le añadimos que la edición digital para PC incluye la banda sonora, libro de arte y bastantes extras más, que tiene un doblaje al castellano profesional de gran calidad, estoy deseando que salga y poder perderme en Night City. El Cyberpunk es uno de mis géneros favoritos de la ciencia ficción y que lo haga mi estudio de desarrollo favorito solo hace que esté deseando echarle el guante.

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice (15/10/2020)

El anterior juego de Larry, Leisure Suit Larry – Wet Dreams Don’t Dry me gustó mucho por el giro que le dieron al juego. No es que el propio Larry cambiara sino que el mundo había cambiado y un ligón de los 80 en el mundo actual dio pié a situaciones muy divertidas. Además, el machismo que se podría ver actualmente de los antiguos juegos de Larry aquí no desaparece sino que se ridiculiza y es blanco del humor del juego, por lo que tengo muchas ganas a esta continuación, a ver si mantienen el nivel.

Watch Dogs Legion (10/11/2020)

Puede ser uno de los juegos más interesantes que haya hecho Ubisoft en los últimos años. Una revolución contra la opresión pero no solo con protagonista sino que son los habitantes del Londres de un futuro cercano, cada uno con sus características, los que se pueden controlar para ir realizando las distintas visiones. Los trailers son alucinantes y espero que estos meses extra que ha tenido el juego hayan permitido conseguir llevar esa visión tan ambiciosa al apartado jugable. Posiblemente el es que viene cambie de suscripción y me pase el Uplay + que incluye todos los juegos de Ubisoft en sus mejores versiones.

Assassin’s Creed Valhalla (10/11/2020)

Me gustó tanto Odyssey que me hubiera bastado con que me dijeran,»lo mismo pero en el norte». Afortunadamente parece que van a seguir la senad que comenzaron con Origins y mejoraron con Odyssey pero con ciertos cambios incluyendo algo de estrategia, eliminando la necesidad de farmear hasta el extremo para llegar al nivel de la historia y pudiendo elegir el sexo del protagonista. Tiene muy buena pinta y también entra en el mes de Uplay + que pillaré para Watchdogs Legion.

Twin Mirror (1/12/2020)

Dontnod se convirtieron automáticamente en mi estudio favorito de aventuras narrativas gracias a Life is Strange. Todo lo demás que han hecho posteriormente, como el segundo, Captain Spirit o el reciente Tell My Why me han parecido bastante interesantes solo que se ha quedado en el interés por la historia y las mecánicas novedosas de Life is Strange han desaparecido. Aún así, cuentan buenas historias con más profundidad que otros estudios que se dedican a lo mismo, la banda sonora suele ser maravillosa y los personajes están muy bien construidos, así que un thriller sobrenatural por su parte no puede apetecerme más.

The Dark Pictures Anthology: Little Hope (30/10/2020)

Jugué el anterior juego de esta antología del género de terror, Man of Medan, para el anterior Halloween y me lo pasé bastante bien. No son juegos que den miedo pero tienen una historia interesante y una buena ambientación. Es una aventura narrativa a lo Telltale y como este tipo de juegos me gusta, me apetece ver qué han hecho en este caso con las brujas de Little Hope.

Casi seguro

Estos juegos aparentemente van a ser juegazos y muy probablemente los juegue pero hay cosas que no terminan de tranquilizarme y esperaré a que salgan para saber si realmente son tan buenos.

Yakuza: Like a Dragon (10/11/2020)

Será porque me recuerdan mucho a Shenmue, o porque no he jugado nada igual, pero tengo ganas de jugar un Yakuza y este nuevo, además, viene en castellano lo que ha sido el hándicap de la saga para que me decidiera a jugarlo. Judgement me gustó muchísimo y ahora sale este Yakuza canónico, no lo puedo dejar pasar. Solo me preocupan los combates por turnos, a ver qué dicen los análisis de esto.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time 

Otro que tiene una pinta extraordinaria y que sale el 2 de Octubre. El remake que se hizo de la trilogía de PS1 es una maravilla absoluta y es una gran noticia que salga una nueva entrega. Parece más variado, puedes manejar varios personajes y se ve muy divertido, desafiante y bonito. La cosa es que tengo los anteriores sin terminar así que creo que esperaré mientras los termino a que baje de precio

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva (4/12/2020)

Llevo esperando por él en PC desde que salió en Switch con un montón de mejoras. No lo compré porque los gráficos perdían mucho respecto a PS4  pero PS4 tenía menos opciones, como la banda sonora orquestada o poder jugar parte en 16 bits. Por fin sale en PC y PS4 la versión para Switch pero no está claro que los gráficos sean los de PS4 y no un port directo de los de Switch. Habrá que esperar y ver aunque, que esté incluido en el Game Pass facilita mucho poder jugarlo, la verdad.

Torchlight III (13/10/2020)

Los anteriores fueron muy buenos, de los mejores Diablo-like, pero con un apartado gráfico y ambientación no tan fantástico-medieval sino más avanzada a la época pre-industrial, siglo XVIII pero también fantástico. El resultado era divertido y novedoso. Las mascotas también eran una característica que me gustaba mucho. Han pasado ocho años desde que se lanzó els egundo en PC y tengo bastantes ganas de ver qué han hecho para esta tercera parte, que por otro lado parece bastante continuista, aunque dependerá de los análisis que lo compre antes o después.

FIFA 21

Me gusta mucho FIFA desde hace décadas pero, el problema que se ha ido acumulando es que, desde hace varias entregas no hay prácticamente mejoras. Los análisis de las revistas sospecho que son los mismos de los años anteriores. Las entregas con el modo El camino (The Journey) tuvo el interés de hacer una especie de juego de rol dentro del simulador de fútbol que le dio un interés y fue toda una innovación en FIFA que aprecié mucho. Sin embargo, el modo Volta no me gusta nada, no me convence nada y este año lo único que hacen es volver a incluirlo sin más innovaciones. Dicho esto, es seguro que lo jugaré, pero como el Rogue Squadron, con el EA Play Pro. Pagar 70 € para algo que no es más que una actualización de plantillas no me compensa. Para quién no lo juegue desde hace tiempo seguramente sí porque es un juego completísimo con centenares de horas de diversión y una enorme cantidad de modalidades. Pero si tienes los anteriores, no comprarías nada nuevo. No creo que lo compre salvo que me encuentre toda una sorpresa, que lo sería porque este año no han puesto demo, que es una de las cosas que me gustaba de los FIFA, poder probarlo días antes.

Depende

Estos juegos me llaman la atención pero tengo muchas dudas. O el concepto, o los personajes, o el género me resultan atractivos pero hay cosas que me echan bastante para atrás. Es más que improbable que los juegue en estos meses pero puede que sí más adelante si resultan ser buenos juegos

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues (26/10/2020)

A ver, un juego basado en una serie del que no se ha hablado nada y que va a salir por sorpresa este mes hace levantar una ceja a quien sigue esto de los videojuegos. Pero las circunstancias son las siguientes, acabo de terminar la segunda temporada de Cobra Kai y tiene muchos números para alzarse con el título de serie del año en esta Casa y la tercera temporada no sale hasta algún momento indeterminado de 2021, así que tengo mono de Cobra Kai. Ya veremos si los análisis demoledores me echan luego para atrás. Desde luego el trailer no disipa las dudas.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (19/11/2020)

Por supuesto que caerá pero esperaré tranquilamente a que baje de precio. 80 € por juego es una barbaridad y, salvo que sea de extrema necesidad jugarlo de salida, esperaré a que los juegos tengan un precio aceptable para mi. Sin embargo, el juego tiene una pinta estupenda así que esperaré porque puede que lo juegue en PS5 y para eso creo que dejaré correr este año que algunas de las decisiones de Sony me están decepcionando bastante y creo que merecerá la pena esperar a ver cómo sale la consola. 

Demon’s Souls (19/11/2020)

Hablando de decisiones polémicas, estaba dispuesto a dar el salto a los Souls pero primero dicen que sale para PC, luego que no, luego que hay una edición de 100 € en la que el protagonista ya parte armado hasta los dientes o la edición «barata» a 80 € en el que va sin ningún extra. Cuando baje y cuando tenga la PS5 porque luce de muerte, la verdad.

Empire of Sin (1/12/2020)

Un juego de estrategia sobre la mafia desarrollado por el estudio del gran John Romero suena genial. Que Paradox (Europa Universalis, entre muchos otros) esté detrás también suena genial. ¿Qué falta? Que hayan tenido suficiente presupuesto y que Romero sea tan bueno con la estrategia como con los FPS. Habrá que estar expectante a ver qué cuentan los análisis, pero a priori me interesa mucho.

Immortals Fenyx Rising (03/12/2020)

Cuando era Gods and Monsters este juego de Ubisoft me llamó mucho la atención, pero lo que he visto hasta el momento solo ha sido luchar con criaturas de la mitología griega con unas gráficos muy cuquis y algunas escenas de puzles. Ni idea de porque´luchar ni del resto de la historia. Me gusta la mitología griega, aunque creo que no pega con el apartado artístico del juego, por lo que esperaré a ver qué tal es.

No está nada mal. Es verdad que son poquitos los que considero imprescindibles, pero para tres meses cinco juegos no va mal. Los otros, que sé que no me dará tiempo, los iré pillando conforme vaya encontrando ofertas y tiempo. Además, habrá que ver lo que opine la crítica de algunos de ellos que no tengo nada claro  que sean tan buenos como los venden. Eso sí, no se podrá decir que no haya variedad de géneros: Fútbol, Aventuras gráficas, aventuras narrativas, rol, juegos de mundo abierto, Beat’em Up, terror, plataformas, simuladores espaciales e incluso un souls aparecen en el listado.

¿Qué es lo que vais a jugar vosotros de aquí a fin de año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *