Shenmue

shen_dc_eu_front_cover

Con motivo de la salida de la tercera parte de esta legendaria saga creo que es un buen momento para escribir sobre el primer capítulo que he vuelto a jugar estos días.

Gameplay de la batalla contra los 70 enemigos

Desktop Screenshot 2019.11.20 - 00.06.42.46

Contexto

Pongamos un poco de contexto, aunque breve porque es bastante conocido. Yu Suzuki, el legendario creador de clásicos como Out-Run, Space Harrier, Super Hang On, Virtua Racing, After Burner o Virtua Fighter para Sega decidió hacer algo parecido a un juego de rol con Akira Yuki, personaje de Virtua Fighter,  cuando estaban viendo localizaciones en China.

El juego iba a aparecer directamente en la Sega Saturn y no en una máquina arcade primero como los anteriores.
Consiguieron hacerlo funcionar y crear un mundo abierto en la Saturn pero su rápida caída y sustitución por la nueva y mucho más poderosa Dreamcast hizo que se replanteara el proyecto, que dejara de ser un proyecto de Virtua Fighter y pasara a ser el «proyecto Berkeley».

Durante un par de años estuvieron trabajando sobre él realizando algunas demos para que se pudiera probar ya con el nombre de Shenmue y finalmente salió a la venta en diciembre de 1999 en Japón y en Europa y USA en Noviembre del año siguiente después de una inversión por parte de Sega de entre 47 y 70 millones de dólares, durante muchísimos años el juego más caro de la historia.

Desktop Screenshot 2019.11.20 - 18.29.12.32

Sinopsis

El juego cuenta la historia de Ryo Hazuki, el cuál se encuentra al volver a casa que un hombre chino, Lan-Di, lucha contra su padre, maestro de artes marciales, por un legendario espejo y asesinándole para arrebatarle el espejo. A pesar de los intentos de Ryo este fácilmente derrotado. A partir de aquí la obsesión de Ryo será vengar la muerte de su padre y averiguar si hay algo de verdad en la acusación de Lan-Di de que su padre había matado a una persona.

Historias de venganza hay mil así que, ¿qué tiene de especial Shenmue?

Sm1 Screenshot 2019.11.16 - 18.18.30.49

La diferencia

Para mi, sin duda alguna es la inmersión. La historia de Ryo se va convirtiendo en la del jugador día a día gracias a la mezcla de costumbrismo y aventura de artes marciales.

La primera parte, el costumbrismo, dota al juego de un realismo que hace que, aunque sean culturas distintas, hacen muy sencillo empatizar con los problemas diarios y las relaciones de Ryo con su amiga Nozomi, la gente de Yokosuka, la niña Megumi y la gatita huérfana del santuario, los emigrantes chinos con sus negocios en Dobuita, que toda la gente tenga su historia y que hagan las tareas de su vida.

Sm1 Screenshot 2019.11.14 - 12.10.35.24

Es interesante seguir a uno de los habitantes del pueblo y ver cómo va de tienda en tienda, compra lo que necesita, va a otra tienda y luego emprende el camino a casa, o como a las diez llega Wang en su pequeña moto al restaurante chino en el que trabaja y así mil detalles más, como los horarios, que marcan en buena medida lo que se puede o no hacer en esos momentos y transmiten una sensación de verosimilitud.

También ayuda mucho que la mayoría de los establecimientos puedan visitarse, hablar con la gente, mirar cosas, comprar distintos objetos y tener un inventario para utilizar algunos de los objetos cuando hacen falta. El detalle en cada estancia es enorme.

Sm1 Screenshot 2019.11.14 - 20.26.25.10

No se pueden olvidar los otros detalles como la posibilidad de jugar en los recreativos a juegos completos como Hang-On o Space Harrier o jugar a los dardos entre otros entretenimientos, escuchar música que puedes comprar en cintas de cassette en la grabadora que tienes, comprar figuras, participar en rifas, conseguir juegos que luego se pueden jugar en la Sega Saturn que Ryo tiene en casa.

Sm1 Screenshot 2019.11.16 - 18.02.28.57

Además, las casas son detalladísimas, especialmente la de de Ryo, claro, pero cualquier estancia en la que entremos tiene muchísimos detalles.

También ayuda muchísimo el clima y la hora. Todo esto sucede cerca de Navidad, en Invierno y por tanto puede llover, nevar o hacer sol y el paso de las horas va cambiando la iluminación con un resultado brillante y que ayuda mucho a la inmersión.

Desktop Screenshot 2019.11.28 - 00.34.43.55
Otra parte que potencia el interés es la parte de acción unida a la investigación. Ryo es hijo de su padre y lleva toda la vida entrenando en el Dojo. Esto hace que sea un gran luchador pero que, como en la realidad, mejora con la práctica y aprendiendo nuevas técnicas de lucha que también tendrá que practicar para ser mejor con ellas. Así, en el transcurso de la historia se enfrentará a diversos enemigos e incluso hay un legendario combate contra 70 enemigos que es glorioso.

Desktop Screenshot 2019.11.28 - 00.40.04.71

Pero lo mismo que tiene esa parte de juego de lucha a lo Virtua Fighter, está también la parte de los Quick Time Events, momentos en los que hay que pulsar las teclas que pide rápidamente para que el evento se produzca correctamente. La ventaja es que estos QTE se dan en escenas de gran espectacularidad y que no se abusa de ellos sino que al contrario están muy bien utilizados.

Desktop Screenshot 2019.11.26 - 18.03.46.04

Esta mezcla de trama, costumbrismo y acción dan como resultado un muy buen juego pero no se puede olvidar otro componente fundamental y es el entorno abierto en el que se produce el juego y la libertad para moverse a su ritmo dentro de los horarios de tiendas y establecimientos, autobuses, lo que es otra importantísima capa de inmersión. Infinidad de veces atravesaremos Yamanose, dónde reside Ryo, Sakuragaoka, el barrio que está más alejado y Dobuita, la calle comercial pues están contiguos y aunque hay viaje rápido, no apetece nada usarlo cuándo puedes visitar el santuario y ver a la gata, comprar un gashapon, llamar desde una cabina, hablar con la gente, entrar en los recreativos, ir de bares, incluso jugar al billar en un momento dado. Además de lo comentado, incluso hay una prueba contrarreloj en moto de lo más emocionante y para la que hay poquito margen.

El resultado fue un grandísimo juego, con personajes con muchísimo carisma y muy divertido que me ha dejado momentos inolvidables, momentos épicos como la batalla contra los 70 enemigos , momentos emocionantes, como la carrera en moto contrarreloj o, en otro orden, alguno de los flashback con su padre, momentos más románticos, como alguna conversación con Nozomi, momentos místicos como alguno de los sueños… y también momentos más aburridos

Desktop Screenshot 2019.11.28 - 00.28.02.84

¿Es todo bueno?

El juego confía demasiado en que ese mundo abierto es lo bastante rico para que no te importe no tener un objetivo que realizar. En general tiene razón, pero hay momentos en que te puede pasar que, por ejemplo, te han citado a las 19:00 y son las 9.45 sin nada que hacer y tienes que entretenerte por tu cuenta hasta que pase algo.

Puede ser un acierto por lo que tiene de realista y de ahondar en la inmersión, pero creo que se olvida que es un videojuego y que debería intentar ser divertido e interesante, porque puedes cansarte de practicar tus técnicas, jugar en los recreativos y hablar con todo el mundo por cuarta vez y querer seguir con la historia que para algo es muy absorbente. Afortunadamente esto lo resolvieron en el capítulo siguiente pudiendo acelerar el tiempo.

Esto también se da de otra forma en la parte de la historia que transcurre en el puerto. Allí terminas trabajando llevando cajas con una carretilla y durante cinco días haces jornada completa cargando y descargando cajas de un sitio a otro. No es que sea muy aburrido, y hay algunos acontecimientos que transcurren en medio de la jornada de trabajo, pero a mi me resultó un poco excesivo hacer cinco días lo mismo. Por otro lado hay carreras de carretillas cada mañana y eso sí era muy divertido.

Captura

Apartado técnico

Hasta el momento no he hablado del apartado técnico pero sí me gustaría comentar algunos detalles.

Lo he jugado en el remaster de Sega, del que luego mencionaré alguna cosa más pero empecemos con la parte gráfica.

Esto me ha permitido jugarlo a 16/9, excepto las cinemáticas y los QTE que son en 4/3, en una resolución de 2K, 2560×1440 pixels. Lo bueno de la versión es que a 16/9 no se achata la imagen sino que se ve más, como si en 4/3 simplemente estuviera tapado el resto de la pantalla por las bandas negras.

El juego se ve bien muy bien y mantiene unos 30 fps rocosos que no se mantenían así de constantes en la versión de Dreamcast y con pequeñas mejoras,  como el suavizado de texturas.

También es muy de agradecer que los tiempos de carga sean rapidísimos y eso que lo he instalado en el disco mecánico. El mundo abierto no tiene tiempos de carga, solo cuando entras en una tienda o cambias de localización y es muy breve. Un prodigio técnico de la época en una máquina que tiene un procesador a 200 mhz con un procesador a mitad de esa velocidad y una memoria de vídeo de 8 Mb. No gigas, no. Tenía tan solo 8 Megabytes y consiguió contener un mundo abierto sin cargas.

Desktop Screenshot 2019.11.20 - 15.42.31.12

La comparación de esta versión con la que salió para Dreamcast es muy favorable para el remaster. No es que hayan hecho demasiado, poco más que un trabajo de aumento de resolución, limpieza y pulido que ha dejado el juego como era pero viéndose mejor.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser un portento visual, es un juego con 19 años y a los gráficos se les nota un poco la edad.

Sin embargo, como se combinan con un gran apartado artístico realmente se sigue viendo bien, cosa que no pasa con la gran mayoría de los juegos 3D de la época.

Para ubicarnos compartía época con Nintendo64 y si tenéis curiosidad podéis echar un vistazo a Star Fox, uno de los juegos más punteros de la época o con cualquiera de la Playstation original. Por cierto, la salida de Shenmue coincidió con la salida de Playstation 2 en España pero aún no tenía juegos que considerar competencia, solo los juegos de lanzamiento que eran bastante flojitos. Otra cosa fue para su sucesor.

Desktop Screenshot 2019.11.13 - 23.23.36.01

En cuanto a la música, es fantástica, con una gran variedad de temas, desde música tradicional china a otros tipo de temas como rock o rap.

El legendario Yuzo Koshiro (Streets of Rage, Etrian Odyssey, Revenge of Shinobi, Sonic Master System) junto a otros compositores se encargaron de la gloriosa banda sonora.
Además, lo bueno del remaster es que incluye el doblaje en inglés pero también el doblaje original en japonés que es infinitamente mejor. Parece ser que obligaron a hacer que el doblaje al inglés se realizara en Japón lo que en esencia significó que cualquiera que supiera inglés y dijera que era doblador fuera enrolado y el resultado es bastante mediocre.

Sm1 Screenshot 2019.11.20 - 18.02.27.12

La importancia de Shenmue

Viéndolo con los ojos de 2019 es un grandísimo juego que te implica en la historia y la hace tuya, pero aún así es difícil imaginar lo que significó este juego en el año 2000.

No lo digo tanto por ventas, ya vimos lo que costó el desarrollo y aunque las ventas fueron muy buenas para Dreamcast con 1,2 millones de unidades vendidas, fue un juego demasiado caro y supuso importantes pérdidas para Sega.

Sin embargo, la crítica y los usuarios hablaron maravillas del juego porque era un juego enormemente innovador. Innovador no tanto por revolucionar los videojuegos sino por juntar algunas características de otros juegos y crear un género nuevo.

Cogió de las aventuras gráficas la parte de la investigación, las conversaciones y el inventario y uso de objetos.
Cogió los QTE de juegos como Dragon’s Lair
Los combates proceden directamente del Virtua Fighter que creó el propio Yu Suzuki
La parte rolera está en el aprendizaje de técnicas nuevas mediante pergaminos y la mejora de las técnicas a partir de su práctica y uso.
Y juegos con mundos abiertos existían desde hacía mucho. El primer Ultima de Lord British o el mismo Zelda son ya juegos de mundo abierto.

Pues todo esto lo integró en un sistema coherente a lo que le añadió mini juegos, un clima cambiante, horarios y libertad para hacer lo que se quiera y creó los juegos modernos de mundo abierto como no se había visto nunca.

Desktop Screenshot 2019.11.26 - 18.14.30.53

Su influencia ha sido inmensa. La saga Yakuza es un referente clásico, pero a mi me viene a la mente antes GTA que a partir de de GTA III cambió por completo y se transformó en un juego de mundo abierto en 3D con muchas cosas que hacer.
También ha tenido enorme influencia en el género de los walking simulator e incluso en algún juego que trasciende ese género y es en realidad aventura gráfica no lineal, como The Vanishing of Ethan Carter.

Por desgracia, salió en la consola equivocada en la peor época para Sega y, aunque contó con una segunda parte que también fue enormemente aplaudida, en ventas tampoco fue suficiente y desde 2002 los Shenmue no se habían vuelto a reeditar siquiera.

Hobby Consolas - 111 (Dic 2000)_Page_1

Shenmue en España

Por supuesto en nuestro país fue universalmente aplaudido aunque salió con un enorme hándicap y es que no tuvo siquiera unos subtítulos en castellano.

En HobbyConsolas le dedicaron la portada y le dieron un 98 sobre 100. En la revista oficial Dreamcast le dedicaron seis páginas y aclaraban que no le daban el 10 porque no estaba traducido.

Con los años se palió y se pudo jugar a los dos Shenmue mediante emulador con subtítulos en castellano gracias al trabajazo que hizo el «Tío Víctor» con la traducción.

Sin embargo, iban pasando los años y ni se anunciaba ninguna reedición ni se anunciaba la tercera parte. La única forma de jugar era el primero en Dreamcast, el segundo en Dreamcast o Xbox y para los demás, en PC con emulador.

Por fin se anunció la tercera parte en 2015. En el E3 de los sueños fue anunciado con el Remake de Final Fantasy VII y con la fecha de salida de The Last Guardian. Fue anunciado que se haría un kickstarter para financiarlo. Pedían 2.000.000 de dólares para hacerlo y recaudó 6.333.295 $ batiendo todos los récords hasta la fecha y superando los dos millones en apenas unas horas. Por supuesto, yo también estaba lanzando mi dinero a la pantalla mientras lo anunciaban y hace unos días me llegó mi copia.

El caso es que este juego de culto, legendario, iba a tener una tercera parte pero muchísima gente no había podido jugar. Salió en dos consolas que tuvieron unas ventas muy limitadas y hacía muchísimos años de ello.

Finalmente Sega decidió hacer el remaster, como hemos visto peladísimo de extras, sin el cuarto disco del juego original con todos los extras, e incluso se anunció que no saldría en castellano.

El Tío Victor les ofreció el trabajo ya hecho pero Sega y Koch Media, Koch Media y Sega, decidieron que preferían recaudar lo que fuera antes de invertir un céntimo en la traducción.

Se hizo incluso una petición en Change.org con casi siete mil peticiones para que se hiciera la traducción pero a fabricante y distribuidora les dio igual.

El tío Victor se enfadó y dijo que entonces la gente no jugaría a la nueva versión con su traducción y que no daba el permiso para que la adaptaran.

Así que un nuevo equipo, traducciones Ippatsu ha traducido de nuevo y desde cero el primer Shenmue y actualmente están con el segundo.

La localización es magnífica, completísima y absolutamente profesional. Desgraciadamente, solo los que tengan el juego en Steam podrán disfrutarla porque ni para las consolas ni para la versión para PC que está en el Game Pass se puede utilizar.

Desktop Screenshot 2019.11.26 - 19.20.53.82

Todo esto y mucho más es Shenmue un grandísimo juego, más grande que la vida con algún problema de ritmo pero que nadie debería perderse la experiencia de jugarlo.

Saludos fremen.

Un comentario en «Shenmue»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *