Batman The Enemy Within

Desktop Screenshot 2019.09.22 - 18.30.07.92

Como parte de mi intento de redimirme y terminar con eso de dejar decenas de juegos a medias, este ha sido el primero de «la lista» que he terminado. Una elección extraña porque había otros juegos más atractivos. Si sois seguidores del blog ya sabéis que aquí los cómics tienen mucha importancia y que Batman posiblemente sea mi personaje favorito. Si le sumamos que el sábado pasado fue el Batman Day y el 80º aniversario de la creación del personaje, me pareció una buena idea retomarlo. Veamos si finalmente lo ha sido o era mejor verme la infumable serie de los 60.

Desktop Screenshot 2019.09.25 - 00.27.09.08

Enigma se une a varios villanos más con un plan del que no se sabe demasiado. Sin embargo actúa de una forma más violenta que de costumbre llevándose por el camino a alguno de los secundarios icónicos de Batman. Sin embargo, cuándo es capturado resulta asesinado y es ahí cuando entrarán en escena los componentes de El Pacto, Harley Quinn, John Doe (futuro Joker), Bane y Mr. Freeze que quieren robar el cuerpo de Enigma y de un virus letal.

En paralelo, Amanda Waller sabe que Batman es Bruce Wayne y le chantajea para que se infiltre en el Pacto aprovechando su amistad con John Doe para averiguar su plan y detenerlos. A partir de aquí se desarrollará una trama en la que se sabrá cuál es el plan, para qué quieren el virus, aparecerá algún personaje más y la cruzada contra el crimen llevará a Bruce Wayne a una encrucijada final. Todo esto contado en cinco capítulos con buenos finales que dejaban con ganas de continuar.

Desktop Screenshot 2019.09.21 - 13.59.15.12

Personajes

A los citados se unirá también Catwoman, veremos una Amanda Waller tan retorcida y cruel como en los cómics, un comisario Gordon con menos protagonismo en este caso. Por otro lado, es sorprendente el cambio de Harley Quinn que aquí es la líder del Pacto, inteligente y cruel y manejando a personajes tan fuertes, violentos y machistas como Bane con mano de hierro. Aunque el más interesante es, sin duda, John Doe porque su relación con Harley Quinn y sobre todo con Bruce Wayne y Batman irán transformándolo de una forma muy interesante.

También estarán Tiffany, la hija de Lucius Fox, que intentará ser un nuevo Robin, y Alfred que será él mismo, nos ayudará y guiará y nos echará la bronca. Tendrá este último mucha importancia y nos llevará a una decisión crucial.

Desktop Screenshot 2019.09.22 - 20.00.11.48

Mecánicas

El juego pierde en mecánicas respecto al primero e incluso respecto al primer capítulo de este mismo juego en el que aún había que hacer deducciones. Esto se pierde por completo a partir del segundo capítulo.

Aquí, a las consabidas decisiones dramáticas que caracterizan todas las aventuras narrativas de Telltale se unen los clásicos Quick Time Events para las secuencias de acción.

Estas dos son las que más priman en el juego dejando las demás mecánicas como algo residual y extraordinariamente simple.

Aún quedan algunos puzzles e incluso en algunos momentos encontramos objetos que necesitaremos y que se guardan en el inventario, pero no tenemos acceso a ellos y se utilizan automáticamente. Incluso mejoras que obtenemos como una visión infrarroja se puede utilizar solo en una ubicación y ya no se puede volver a usar.

Desktop Screenshot 2019.09.25 - 00.06.38.76

Apartado técnico

El diseño es fantástico, el cel shading está muy bien utilizado y los personajes están realmente bien hechos.

Sin embargo, el motor gráfico que utiliza el juego sigue siendo el que emplearon en The Walking Dead Season 1 en 2012 y cinco años después, aún habiéndolo retocado, se le notan las costuras en detalles como movimientos más bien robóticos y un tanto bruscos. Aún así, ha mejorado para este juego y no hay ralentizaciones, al menos en PC.

La música acompaña bien pero destaca más el doblaje con convincentes interpretaciones que ayudan mucho al juego.

La traducción, sin embargo, es terrible. Muy desganada, con momentos en que simplemente no está, cambios de género en la misma conversación y traducciones equivocadas en algún momento puntual. Se puede seguir el juego sin problema, pero es una lástima hacerlo tan mal.

Está en español latino aunque ese no es el problema sino lo anterior. Así, a Joker y Catwoman los llaman Guasón y Gatúbela.

Desktop Screenshot 2019.09.24 - 19.33.02.52

Opinión

Hace muchos años pensaba que héroes que me gustaban mucho nunca tendrían una aventura gráfica como sí había tenido Indiana Jones. Con el ocaso de las aventuras gráficas lo descarté por completo, así que fue una enorme alegría cuándo se anunció que Telltale iba a hacer un juego de Batman. No solo uno, al final han sido dos.

Captura

Al final, ha sido fantástico porque estos dos juegos han conseguido algo que los demás juegos de Batman no consiguieron, incluidos los infinitamente superiores juegos de la trilogía de Arkham, y es integrar a Bruce Wayne en la historia. Aunque este aspecto luego se vería muy superado por el juego de Spiderman que consigue hacer esto y mantener toda la acción y la ventura que estaba en la saga Arkham.

Volviendo al juego, sin duda ninguna, y aún más que el anterior, este juego se sustenta por la historia porque las mecánicas son aún más simples y limitadas. Creo que se disfruta más si se enfoca como un cómic interactivo de Batman que como un videojuego de Batman.

Una cosa muy buena del juego es que han contado con gran libertad para contar la historia que querían, como pasó con el primero, cambiando la historia «canónica» de los personajes como han creído mejor. Esto tiene de bueno que, para los que conocemos en profundidad a Batman y su historia, nos da una visión nueva y una historia nueva con personajes nuevos.

Desktop Screenshot 2019.09.22 - 19.22.28.10

Esto pasaba igualmente en el primero con la «Señorita de Arkham» pero en este segundo suben la apuesta y, en paralelo a la trama del virus se va llevando a cabo la construcción de El Joker en una gran historia. Evolucionará de ser John Doe, un tipo raro y gracioso, más bien de segunda fila, a convertirse en el Joker y esa transformación se llevará a cabo según la relación que mantenga con Wayne, que en esencia es con nosotros, o con Harley Quinn. Así, esa influencia puede llevarle a ser una especie de héroe o a todo lo contrario. Aunque no nos engañemos, está muy bien hecho pero al final, el Joker es el Joker. Pero se puede dar el caso de que llegue a recordarnos a La Broma Asesina, con diálogos que parece que muestren las dos caras de una moneda que al final son la misma cara.

Desktop Screenshot 2019.09.25 - 00.20.08.76

Ya que menciono esto, me ha gustado mucho el enfrentamiento final con el Joker porque se desarrolla en Ace Chemicals, legendaria fábrica de productos químicos que, en los cómics, fue el lugar dónde Capucha Roja se transformó en el Joker.

Al final, como juego es muy justito y no tanto por sus mecánicas que, al fin y al cabo, en las aventuras gráficas tradicionales son aún más sencillas, sino por la falta absoluta de desafío. En el juego intervenimos, por supuesto, pero es tan fácil que a veces parece que estés pulsando la tecla siguiente para ver la siguiente escena.

En las aventuras gráficas tradicionales tenías que pensar para poder seguir avanzando, aquí no es necesario y esto, en los buenos juegos de Telltale se compensaba teniendo que pensar qué decisión tomabas porque podía ser determinante. En este no hay decisiones determinantes, puede variar ligeramente el camino pero siempre se llega al mismo sitio.

Para finalizar solo mencionar que me ha durado 9 horas y 53 minutos con el 100% de los logros.

Una pena que cerrara Telltale pero iba claramente de mal en peor. Esperemos que la nueva empresa que la ha adquirido lo haga mejor.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *