Batman The Telltale Series

Bien ya he terminado el juego y me ha encantado, he disfrutado muchísimo con una buena historia que es una delicia para los seguidores del murciélago.

Como se puede ver, destaco la historia por encima de todo pero, no obstante, ha habido algunos cambios respecto a otros juegos de Telltale.

Además, me han gustado mucho los homenajes, especialmente el del logo, lo que me ha dado la idea de organizar un pequeño concurso hacia el final de la entrada.

Si comenzamos con la historia o mas bien continuamos lo ya dicho en la entrada sobre el primer capítulo, esta es sorprendente y magnífica, muy bien hilada y con un par de giros de guión que impulsan la historia hasta momentos brillantes.

Mi villano favorito, Dos Caras

La historia a grandes rasgos cuenta el enfrentamiento entre Batman y Lady Arkham, pero para llegar hasta allí se descubren cosas muy sorprendentes sobre los padres de Bruce Wayne, la relación entre Batman y Catwoman, el crecimiento de poder de Oswald Coblepott y el cambio que se  produce en Harvey Dent. Añadamos a esto una estancia en Arkham de Bruce Wayne con la importante y sorprendente intervención de El Joker y además de las de Victor Szasz o del Ventrílocuo.

El nuevo personaje, Lady Arkham, está bien creado, es capaz de cualquier cosa y es toda una sorpresa.

Sabíamos que Bruce Wayne era un playboy ¿no?

La historia afecta a Batman y a Bruce Wayne casi en un 50% y uno de los aciertos del juego es que tienes la oportunidad de resolver problemas eligiendo entre uno u otro según el enfoque que le quieras dar, aunque en ciertas ocasiones nada más.

Además el juego tiene varios homenajes a  Grant Morrison, al Batman 400 o a Batman Arkham Knight entre otros. Pero el que más me ha gustado ha sido al principio, cuando se inicia el juego, salen cinco viñetas de otros tantos dibujantes que componen el logo de Batman.

Los QTE se mantienen desde el primer The Walking Dead

En cuanto a las mecánicas son las de siempre, es decir, elecciones en poco tiempo y QTE para las secuencias de acción con un tiempo de respuesta enormemente lento, es muy complicado que no te de tiempo a responder.

A esto han añadido algunas mecánicas interesantes como planificar cómo vas  acabar con todos los enemigos de una habitación o relacionar distintas pruebas en una habitación para reconstruir lo que ha pasado.

Están muy bien y dan un poco de variedad, aunque les achaco que todas las novedades jugables se vieron en el primer capítulo y en los otros cuatro capítulos no han puesto una sola mecánica distinta.

El doblaje, en inglés,  es muy bueno con la excepción del doblado r de James Gordon el cuál parece un histérico que empieza a gritar ya con su segunda frase.

Homenaje a los dibujantes de Batman. El concurso es sencillo, esta imagen incluye cinco viñetas de cinco dibujantes de Batman. El primero que acierte los cinco dibujantes recibirá una copia de X-Com para Steam. Al final de la entrada tenéis un vídeo donde se ven bien cada una de las viñetas Ponedlo en los comentarios.

La traducción es caso aparte. Está muy bien que salga traducido desde el primer capítulo y de verdad que lo agradezco, es más, que sea una traducción al español neutro apenas se nota, pero que se dejen partes subtituladas en inglés, faltas de ortografía, de concordancia de género e incluso partes sin subtítulos de ningún tipo no tiene explicación y no es de recibo.

Sí, es el Pingüino, pero antes de hincharse a comer salmón y arenques. Estamos en el principio de la historia de Batman.

Como tampoco se entiende que tenga esa enorme cantidad de pantallas de carga, Que son breves pero pasa, a lo que se añaden  algunas caídas de frames  y algún fallo gráfico de vez en cuando. El motor se les está quedando muy viejo, se nota que era para la anterior generación y, aunque el diseño es muy bueno, se queda corto.

El capítulo final cierra muy satisfactoriamente la historia pero deja la puerta abierta a una segunda temporada. Esperemos que sea así, porque el resultado ha sido muy satisfactorio para un fan de Batman.

Muy recomendable  a seguidores de Batman y de las Visual Novels. A los de las aventuras gráficas, pues también por la historia, pero la dificultad es inexistente.

¡CONCURSO!

Homenaje a los dibujantes de Batman

En cuanto al concurso, al comienzo del juego salen cinco viñetas que se unen formando el símbolo de Batman. Es un precioso homenaje a los dibujantes de Batman. El concurso es sencillo, el vídeo de arriba incluye las cinco viñetas de cinco dibujantes de Batman. El primero que acierte los cinco dibujantes recibirá una copia de X-Com para Steam y el reconocimiento de vuestra sapiencia. Demostrad vuestros vastos conocimientos y poned quien creéis que son en los comentarios. Mucha suerte.

Edito. Damos como ganador a Suditeh que se ha quedado muy cerca de acertar todos los dibujantes y no era nada fácil. De hecho podéis buscar por Internet y veréis que nadie lo había publicado, así que hacían falta conocimientos e intuición para saber quiénes eran.

La primera viñeta de la izquierda es parte de una de las imágenes más icónicas del personaje y es obra de Neal Adams. Aunque tiene una portada muy similar, en realidad corresponde a la página 21 de Batman 251. Es mi dibujante favorito de Batman de todos los tiempos.

La segunda viñeta es la que no conseguía identificar Suditeh y es que es de Tony Daniel en su etapa con Grant Morrison, la portada de Batman 675.

La viñeta central la reconocería cualquier aficionado a Batman. Es la portada de la primera aparición de Batman en Detective Comics 27 y es obra de su co-creador, Bob Kane.

La cuarta viñeta es parte de la magnífica portada que hizo Greg Capullo para el relanzamiento de Batman y pertenece al primer número.

La viñeta final es obra de Jim Lee durante su etapa con Frank Miller en su serie limitada  All Star Batman and Robin aunque no es  de una de las portadas, sino que es una imagen promocional.

Me parece un estupendo homenaje que recorre los 75 años de la historia del personaje en unos segundos.

Saludos fremen.

9 comentarios en «Batman The Telltale Series»

  1. Ya sabes que a mi las aventuras gráficas y novelas visuales, salvo raras excepciones, nunca han llegado ha fascinarme. Pero si dices que la nueva historia de Batman que se han currado los de Telltale, quizá le de una oportunidad.

    A fin de cuentas, la historia de Tales from the Borderlands me gustó mucho más incuso que Borderlands 2. Asi que puede que no me gusten mucho los juegos de Telltale, pero desde luego saben crear una fenómena narrativa

    1. A mí la historia me parece estupenda, pero ya sabes, afróntalo como una película interactiva o algo así, porque tus reflejos instantáneos los puedes enviar a tomar un café que no los vas a necesitar.

  2. Hola Atreides! Soy un guay y no te voy a leer pero te firmo! Es que verás… esto va a ser de lo primero que juegue en 2017 y llevo esquivando este juego desde que lo anunciaron para llegar muy virginal a él (y lo he conseguido).

    ¿Y para qué firmarte? Pues mira, no lo sé, para dejar constancia de que cuando lo juegue te leeré <3.

  3. Venga, ahora sí. De izquierda a derecha.

    -Neil Adams

    -Greg Capullo (CREO. Tengo dudas aquí.)

    -Bob Kane

    -De verdad que no tengo ni idea. Por más que lo miro me parece un Batman cualquiera de los últimos 10 años, no consigo decir «¡Este autor!»

    -Jim Lee durante la etapa del All Star con Miller, diría. Por la barba.

    1. Enhorabuena, lo has hecho muy bien y, como digo arriba, no era nada fácil. Identificar cinco viñetas de los 75 años de cómics del personaje es todo un desafío. Te he mandado el juego por steam. Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *