Las nuevas series: Agent Carter

Puedo asegurar que Agent Carter es la serie más improbable que creí que conseguiría realizarse. El universo Marvel tiene, literalmente, cientos de personajes más conocidos que Peggy Carter y es una serie de época lo que incrementa de por sí los gastos a los ya caros episodios con efectos especiales punteros de una serie de superhéroes.

En el universo Marvel Peggy Carter fue novia del Capi, miembro de la resistencia francesa y finalmente agente de Shield.

En otros medios, la agente Carter apareció por primera vez en la película Capitán América El primer vengador. Un película muy infravalorada y que sin embargo es una excelente película bélica y de acción. Haley Atwell (Los pilares de la tierra) interpreta muy bien a Peggy Carter en la película y de hecho en el Bluray del Capitán América hay un cortometraje dedicado a la Agente Carter que fue muy aplaudido y de donde surgieron los rumores de que se realizaría una serie.

Posteriormente se tomó la decisión de realizar una serie corta de ocho episodios y se retomó de la película a Dominic Cooper como Howard Stark. Un par de apariciones previas en Agentes de Shield lo dejaron todo listo para la serie que se estrenó la semana pasada con un episodio doble.

La serie se emite durante el parón de Agentes de Shield. Es una apuesta arriesgada dejar dos meses sin emitir una serie pues puede perder seguidores ante las nuevas propuestas de media temporada, pero la sustituta es estupenda.

Ya no estamos en guerra, es 1946 y los buenos ganaron pero ¿Qué pasa con los buenos cuando regresan a casa? Y en una época tan increíblemente machista, toda lo contribución de las mujeres durante la guerra parece borrado de golpe. Sirven para secretarias, sirven para camareras y son despedidas de las fábricas donde habían estado trabajando hasta la vuelta.

En ese entorno la Agente Carter sigue en inteligencia aunque casi relegada al papel de secretaria… hasta que Howard Stark es acusado de traición y devender sus diseños a potencias enemigas. Este pide ayuda a Peggy Carter y aquí empieza una estupenda historia de espías y acción con un buen reparto, muy convincente, muy buena ambientación, buenos efectos y mucha acción. También cuenta con bastante sentido del humor y la época está bien reflejada, no parece que estén en la actualidad disfrazados de época, actitudes y modos de actuar son muy diferentes y políticamente incorrectos para la actualidad (pero sin pasarse tampoco, que se emite en 2.015). Por ejemplo, no hay reparto multiétnico porque se cargaría la verosimilitud.

Hay varias apariciones del Capitán América a modo de flashback y la serie cuenta con la inesperada presencia de Jarvis (James D’Arcy, Broadchurch) , el legendario mayordomo de la mansión de los Vengadores.

La serie merece la pena. Es entretenida y bien interpretada y guionizada, no necesita conocerse nada del universo Marvel porque es independiente y en otra época. Aunque me intriga que la Agente Carter salga en los Vengadores La era de Ultron y Ant-Man pues para entonces contaría con cerca de 90 años. Supongo que algún flashback.

Saludos fremen.