Godzilla 3: The Planet Eater

 photo Godzilla_The_Planet_Eater_-_Official_poster_zpsxkzk3jq0.jpg

No ha tardado demasiado en llegar el cierre de la trilogía de Godzilla producida por Toho y manteniendo el equipo de las dos anteriores, Godzilla El Planeta de los Monstruos y Godzilla 2 City on the edge of battle.

Las cosas parecen haber quedado bastante mal desde la película anterior. La actuación del Capitán Haruo al mantener su humanidad y no aceptar las nanomáquinas que intentaron imponer los aliados de los humanos, los bilusaludos, para acabar definitivamente con Godzilla tiene en esta parte serias consecuencias.

Por un lado, los bilusaludos exigen un castigo a Haruo por su comportamiento, llegando al extremo de dejar la gran nave de la humanidad sin energía a menos que sea entregado.

Sin embargo, en la Tierra sucede todo lo contrario, ven la actuación de Haruo como un acto de Dios y a él como el elegido, todo ello organizado por Metphies, un sacerdote de los Exif, de la otra raza extraterrestre que acompaña a la humanidad.

 photo Desktop Screenshot 2019.01.15 - 23.33.39.05_zpsece1n2ru.png

Es muy interesante cómo, al contrario de lo habitual en infinidad de historias de ciencia ficción y fantasía, aquí el elegido no lidera la historia sino que, por el contrario, es el sacerdote el que organiza todo y habla en nombre de Dios, quedando el Elegido relegado a una figura que venerar pero a la que no se escucha.

 photo Desktop Screenshot 2019.01.15 - 23.36.18.66_zpsu7lxq0yf.png

Si la anterior película fue contra una original versión de MechaGodzilla y fueron los bilusaludos los que apostaron por ello para acabar con Godzilla, en esta son los Exif los que adoran a Ghidorah en un demente culto de sacrificios y destrucción de Godzilla. Como en la anterior, la versión de Godzilla no tiene nada que ver con la versión clásica, sino que es un monstruo de otra dimensión que no es tangible para los de esta pero él sí que acaba con todos aquellos que se le ofrecen como sacrificio por los Exif y ataca a Godzilla.

 photo Desktop Screenshot 2019.01.15 - 23.38.16.80_zps4vg3mbzz.png

 

El enfrentamiento y la aparición in extremis de Mothra ayudarán a acabar con esta amenaza mayor que Godzilla y los pocos humanos que quedan se integrarán con Houtua, la raza humanoide que ahora vive en la Tierra.

SPOILER

Queda claro que Godzilla es imparable y que la humanidad, virtualmente extinguida, se mezcla con esta raza y viven en coexistencia con Godzilla, ocultos de él. Sin embargo, algo de lo que dice Metphies provocará el duro final de la película para evitar que todo se vuelva a repetir.

Fin SPOILER

Es un cierre más que digno a una estupenda y sorprendente historia de ciencia ficción. Sorprendente por lo poco canónica para ser películas de Godzilla y es muy posible que a los fans no les convenza tanto como a mi que tenía poca experiencia como en monstruo radiactivo.

Tampoco es que sea redonda. Los diseños, la animación, la historia, incluso el cierre de la misma están muy bien, pero tiene bastante menos acción y unos sueños del Capitán Haruo mezclados con la realidad que no quedan muy bien explicados, la verdad.

Para mi merece mucho la pena. Por cierto, vuelve a tener secuencia post-créditos y puede que sea el indicio de una cuarta parte o de una nueva trilogía.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *