El mejor juego que he terminado en 2014 (1 de 2)

Dicen que 2014 ha sido un año mediocre, pero para mí, en lo jugable, ha sido un muy buen año. He terminado una buena cantidad de juegos que he disfrutado bastante y que hacen que termine un año en ese aspecto bastante satisfecho. Prácticamente todos me han gustado, lo que es lógico, porque son los juegos terminados y si no me hubieran gustado los habría dejado por otros. Hoy hablaré de la primera mitad y mañana de la segunda y con este repaso creo que me haré una idea de cual ha sido mi GOTY.

Empecemos  este breve repaso, todos ellos tienen entradas más amplias que enlazo en los títulos.


Copa Mundial FIFA Brasil 2014

Juego carísimo para lo que contiene. Es casi una Demo de los FIFA pero salió al precio completo. Aquí, al menos, pude hacer campeona a España después del glorioso mundial que la selección hizo. Pero pese a ser divertido, no añadía nada al FIFA 14 y restaba muchas de las opciones. Chirriaba más aún teniendo en cuenta que la Eurocopa fue un DLC descargable y con precio razonable.

FIFA 15

Para mí, la decepción del año. Claro, hay que matizarlo porque es un juego que es el sueño de un aficionado al fútbol por cantidad y calidad de opciones y si es el primer FIFA que te compras, enhorabuena, tendrás un señor juegazo. Pero no añade nada de nada a los juegos anteriores. Concretamente es como si hubieran vuelto a sacar el FIFA 13 pues vuelven a acelerar el ritmo que era más pausado. Pero ni gráficamente te sientes en un juego next gen ni encuentras mejoras que justifiquen el siempre abultadísimo precio. Según mi cuenta de Raptr, FIFA 13 fueron 204 horas, Fifa 14 173. Fifa 15 no ha llegado a las 8 horas.

Broken Age

Un gran juego, una gran aventura gráfica, muy entretenida, con un buen guión y un diseño original, innovador y bonito. Mi problema es que me han engañado con este juego. Tim Schafer  salió en Kickstarter pidiendo dinero para hacer una aventura gráfica. Pedía 400.000 $ y le dimos eso y  3 millones más. En Marzo de 2012 sucedía esto cuando decía que en 6 a 8 meses estaría desarrollado el nuevo proyecto. El resultado, se gasta todo el dinero, dice que era tan ambiciosa la historia que han decidido partirla en dos para dar una mejor y saca la mitad en enero de 2014, mientras que se dedica a otros quehaceres como otro juego (Massive Chalice) o decide prohibir que los que jueguen valoren la aventura gráfica hasta que salga la segunda parte. Menos mal que rectifica, porque, aunque iba a salir enseguida, en Noviembre dice que ha terminado de escribir el guión. Y es normal, el hombre andaba muy ocupado con el remake de Grim Fandango. Lo que no es normal es que se vaya a 2015 algo que habían prometido para Noviembre de 2012. Cosas como esta hacen que prefiera esperar a que se desarrolle el juego y ya lo compraré después. Porque es muy bueno, el condenado.

Pool Nation

Fantástico juego de billar. Se echan de menos animaciones humanas pero todo lo demás lo tiene: buenas físicas, buenos gráficos, torneos y variedad de modalidades.. Se puede jugar online si se quiere, pero encontrar partidas no es fácil. Muy bueno y muy barato, una sorpresa de lo más agradable.

Shadowrun Returns

Una de las sorpresas más agradables del año es este juego de rol cyberpunk. También salido de un kickstarter cuenta una historia noir con cyberninjas, la matriz, hackers y duelos de magia contra tecnología. Buena historia, apartado técnico funcional pero deiseño muy cuidado y con muchos detalles para ambientar, estoy deseando jugar la segunda parte, Dragonfall, pero esta no ha sido traducida y un juego de rol sin traducir es agotador.

Child of Light

Este es seguramente el juego más bonito del año y el ejemplo de que Ubisoft también es capaz de hacer cosas buenas y también de que el ejemplo de que Ubisoft tiene problemas para conseguir juegos profundos o absorbentes. Me explico. Es una preciosidad y es un juego para deleitarse cada  pantalla, tiene un extraordinario mérito haber rimado el juego entero y que no estampes el ordenador el quinto ripio, y hay mucha variedad de mejoras que varían los ataques, los cuales son al principio muy divertidos. Pero prácticamente nunca son desafiantes y la mecánica termina haciéndose algo cansina, aunque el juego no es largo, la historia de luz y oscuridad no ganará el World Fantasy Award, pero es entretenido y está bien. Pero da un poco de pena porque podría haber sido genial. Aunque no más bonito.

Titanfall

Hay quien habla de decepción con este juego, pero no es mi caso. En todo el año es el único juego que ha introducido novedades en los FPS. La combinación entre los pilotos con parkour y distintos modificadores y armas para adaptarte y los todopoderosos Titanes crean unas partidas frenéticas, muy divertidas, en que siempre pasan cosas y la cual las tornas pueden volverse fácilmente. Eso sí, el modo campaña es un timo respecto a lo que se contó que iba a ser. Pero el mejor multijugador del año y el juego es espectacular y va fluidísimo, fundamental para un juego así de frenético. Un gran shooter.

Astebreed

De lo mejor del año, directamente. Tiene todo lo que tiene que tener un shoot’em’up clásico como oleadas de enemigos, jefes finales gigantes y un ritmo frenético y añade una buena historia anime de mechas, que el prota lleva un mecha alucinante, con espada, escudo de fuerza, misiles y todo, unos gráficos espectaculares como pocos y unos cambios de perspectiva que le dan bastante variedad al juego. No es muy largo, pero es de lo más divertido que he jugado este año.

The Walking Dead

Este es un juego que me produce sentimientos contrapuestos y eso que creo que es una obra maestra. El juego como él mismo es sensacional, por supuesto, tiene una historia muy potente y consigue hacerte partícipe de la historia dándote la sensación de que las cosas suceden porque tú has hecho o has dejado de hacer algo, consiguiendo una inmersión y una implicación emocional en la historia como en muy pocos juegos he visto. La mecánica del juego es la que me preocupa. Esta consiste en hablar y en realizar elecciones y quick time events, con algún objeto que coger y utilizar pero sin mayor desafío pues no hay puzles ni mínimamente complicados. Como la historia es tan potente, da bastante igual, pero en realidad es un recorte de la aventura gráfica reduciéndola a una parte más sencilla y casual pues es prácticamente imposible perder de la manera tradicional, es decir, que sea gameover por fallar o que te quedes atascado hasta que resuelvas el puzle como en las aventuras gráficas clásicas. En realidad el juego no va de eso son de elecciones morales en una gran historia y por eso las mecánicas me dan igual. Pero como se extienda la idea será la casualización de las aventuras gráficas.

Hasta aquí la mitad de los juegos disfrutados este año, mañana la otra mitad. Por el momento lo que veo es que ha habido bastante variedad. Aventuras gráficas, por supuesto, juegos de rol, fps multijugador, deportivos y shoot’em’up. Y en general con muy buen nivel.

Saludos fremen

4 comentarios en «El mejor juego que he terminado en 2014 (1 de 2)»

  1. Menos mal que has cambiado el logotipo de Gamspot por el tuyo, si no este Top cerecía de validez absoluta…xD

    TitanFall comprendo la razón por la que está en el Top. Ya solo las mecánicas de ir a pié, es todo lo que debería haber sido Brink. Y los mechas coño, son alucinantes. The Walking Dead solo he jugado un par de episódios de la 1ª Temporada. No soy muy de aventuras gráficas (Porque admitamosló, los juegos de Telltale no son nada más que eso) pero me encantó.

    A ver como te lo montas en la siguiente parte.

    1. Es lo mejor de gamespot, los logos, que tienen unos diseñadores cojonudos. Pero nada que un poco de paint.net no pueda adaptar a la Casa Capitular.
      TWD es aventura gráfica, sip, pero la historia mientras más juegas más va enganchando porque más hijoputadas hay. Y no precisamente por los zombies. La granja en la que los reciben a todos con los brazos abiertos tiene telita…
      Mañana mismo el resto, pero es que eran 16 juegos y para una entrada quedaba muy largo.
      Saludos fremen

    1. Hola Di-Ice, no te creas que son tantas horas, si te fijas casi todo ellos son más bien cortos, además son 16 juegos en un año entero, es decir, uno y un tercio al mes en juegos que de media saldrán unas 10 horas. Entre 30 días supone jugar unos 26 minutos al día. Visto así, no es tanto ¿no? Muchas gracias por pasarte y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *