El fin del síndrome de diógenes digital (X)

Sega y los juegos de coches han dominado las navidades, con una notable presencia de dos de los indies más ambiciosos del año.

Sega Bass Fishing
¡Es divertido! No lo entiendo muy bien, pero este juego de Dreamcast es bastante divertido y eso que esencialmente eliges anzuelo, zona donde lanzar y lo único que puedes hacer es mover un poco el anzuelo para que piquen. Un gran acierto que la cámara siga al anzuelo bajo el agua y no se quede contemplando la cara del pescador o la superficie del agua hasta que piquen. El modo Arcade se termina en diez minutos, por cierto. Menos mal que hay el modo original que es más largo y vas pasando por campeonatos de pesca. De todas formas, para un desconocedor de las maravillas de la pesca, me ha parecido divertido, pero no es probable que vuelva a jugar.

Nights into Dreams

Juego muy bonito que consiste en su mayoría en volar sobre paisajes tipo Mario haciendo acrobacias entre círculos y enfrentándote a algunos bichos. Es bonito, se mueve muy bien y está remasterizado pudiendo elegir la versión original o la nueva, que se ve mejor aunque tampoco sea muy impresionante. Pero se deja jugar y es entretenido. No creo que vuelva.

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/2014-12-31_00005_zpsdfd8de8a.jpg

Space Channel 5 part 2.

El juego tiene una pinta soberbia y eso que es la edición de Dreamcast, tal cual. Pero no es para mí. Mi control de Ulala hace que se vaya por la noche a llorar a su cuarto. Muy buena música, muy buen diseño pero el control se me hace muy cuesta arriba, hay que esforzarse en mejorar y oir las voces y yo esperando flechitas que me indicaran el movimiento. Entre que no es mi estilo de juego y que la curva de aprendizaje es una pared, no volveré a jugarlo.

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/2014-12-31_00009_zps22535d8f.jpg

Endless Legend

Tiene toda la pinta de ser uno de esos juegos que te dejan sin vida social porque parece un juegazo. La primera hora es un tanto aburrida porque es el tutorial pero es importante si no quieres estar más que perdido. Recuerda poderosamente a Civilization solo que desde un mundo de fantasía y cuando se produce una batalla tienen su propio campo de lucha. Los gráficos son bastante apañados y funcionales y tiene misiones mientras juegas lo que le da más variedad y cosas que hacer aparte de gestionar tu imperio y conquistar cuando llega el momento. La mecánica es por turnos. Parece un juego estupendo, las dos horas que he jugado me han gustado mucho, aunque es un juego lento por definición, pero lo retomaré.

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/2015-01-02_00003_zps8b3005a1.jpg

This war of mine

Juegos como este justifican la existencia de los Indies porque ninguna distribuidora lo editaría si tiene que preguntar responder a sus accionistas. Es un juego en blanco y negro, en 2D y que para ser un juego bélico, parece que se han liado. Lo normal es que encarnes a los soldados, la mayoría de las veces a uno y concretamente al que es capaz de ganar la guerra el solito. En este caso lo que llevas es a las víctimas, a tres para empezar, refugiados en una casa y con el objetivo de ayudarles a sobrevivir en una ciudad sitiada en medio de una guerra civil. Es un juego de estrategia en el que hay que tener en cuenta qué es más importante porque de esas decisiones puede depender la vida o la muerte. El juego es precioso, con unos gráficos tipo comic en blanco y negro que queda muy bien e iconos en cada cosa con la que se puede interactuar que te dice qué se puede hacer. Es muy sencillo de manejar por lo que deja al jugador que se centre en lo importante, que en realidad es qué hacer para vivir un día más.  Un juego duro, distinto y original dentro del género de survivals. Aquí no hay que dan miedo, aquí da miedo el ser humano.Juegazo, seguiré con él y si no hubiera sido por los indies, no hubiera surgido esta estupenda idea.

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/2014-12-31_00012_zpse511364b.jpg

Sonic & All Stars RacingTransformed

Juego de carreras de Sonic con distintos personajes, muy al estilo Super Mario Kart, con circuitos basados en distintos juegos de Sega como Panzer Dragoon, por ejemplo, power ups, aceleradores, atajos, etc, y con los personajes de distintos juegos de Sega como el propio Sonic, un centurión romano de Total War, Ryo Hazuki de Shenmue, Dr. Eggman, etc.,  Hasta aquí bien y el juego es divertido y directo pero para mí le falla algo que nunca puede fallar en un juego de carreras y aún menos en uno que salga Sonic: la sensación de velocidad. Los vehículos van lentos y es mucho más notable cuando se transforman de coche a avión, por ejemplo. Es lo único que le achaco, pero me parece un error de bulto que lastra el juego. No creo que lo vuelva a jugar. Saludos fremen.

http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/2015-01-02_00011_zps8dab73ac.jpg

Sonic Adventure Dx

Desde luego, no es lo mismo. Jugar un Sonic en 2D con la velocidad endiablada que tiene o jugar uno en 3D que,además, Sonic habla y hay una historia detrás, recuperar la esmeraldas del caos. Pero al menos Robotnik quiere usarlas para construir su propia ciudad. Me ha gustado cuando Tails ha conseguido una y decide que su energía infinita le vendrá bien como gasolina para su avión. Ligeramente corto de miras. Dejando eso, la adaptación para PC se pasa la sincronización vertical por el forro. La intro es espectacular y las secuencias de correr están muy bien aún siendo en 3D y lo demás se sienten como añadidos hasta que llegas a una secuencia de correr.  Impresionante la persecución de la Orca mientras vas corriendo. Los enfrentamientos con los jefes finales también están bien. En cambio la cámara te deja vendido más de una vez. En resumen, no está mal para ser en 3D pero mucho más divertidos en 2D que no se andan con tonterías en medio. Mención aparte para la música que es muy buena. No creo que lo vuelva a jugar, hay mejores Sonic, pero no está mal.

GRID

Mala versión del juego para PC. Es un juego que es casi incontrolable con el volante y que no se puede poner más que a 720p. Los gráficos tampoco son increíbles, aunque el motor EGO ha sido un gran avance en los juegos de coches. También incluye el modo rebobinado que permite corregir errores. Entre los circuitos está el circuito del Jarama, del que es la foto. El juego está completamente en español.  Aún así, es casi injugable, no creo que lo vuelva tocar nunca.

GRID 2

Los cinco años de diferencia entre Grid y Grid 2 son un salto cuántico en calidad y conducción. El juego sigue consistiendo en lo mismo: Fichas por un club y vas ascendiendo conforme ganes carreras. Pero la calidad es brutal, casi fotorealista, el manejo de los vehículos es posible con el volante y así es divertido de jugar y de ver. Aún así, es dificilillo y necesita dedicación, pero la compensa. Falla en que no tiene la conducción desde cabina. Por otro lado, destacar que está completamente en español. Lo volveré a jugar.

Dirt 3

Había que probar el regalito de Raptr. Me ha gustado eso de que me regalen un juego por jugar. Dirt 3 es un juego estupendo de coches. La mecánica es la de los anteriores y los Grid. Corres distintas carreras para ir mejorando tanto en coches como en patrocinadores. Es el un juego muy bien diseñado, primero porque hay mucha variedad de carreras en entornos de campo, desde pruebas de Rallies, duelos, carreras de cross, etc. El control va desde lo más casual en que apenas tienes que girar el volante y acelarar y el juego te da la trazada y frena automáticamente en las curvas, hasta jugarlo sin ayudas de ningún tipo, que es un infierno. También está totalmente en español. Técnicamente está bastante bien aunque puedan empezar a pesarle los años. Muy divertido, lo volveré a jugar.

Need for Speed: Hot Pursuit

Este juego es genial. Lo jugué hace años cuando salió la versión anterior y se podría decir que es un remake. Pero ojalá fueran así todos los remakes.  Por supuesto va como un tiro a 1080p 60fps, como los anteriores juegos de coches que he jugado, pero la sensación de velocidad está conseguidísima, el manejo con el volante y los pedales es una delicia y conseguir ser el mejor en las carreras mientras huyes de la policía es una gozada, lo que incluye estrellar a los otros vehículos, ir en contra dirección para recargar el turbo, derrapes, atajos, etc. La interfaz es muy buena y accedes en un mapa a las pruebas que se van abriendo conforme vas ganando  te van dando nuevos coches.  Además, gráficamente es sensacional. Se nota que lo han hecho los genios de Criterion (Burnout) y es el mejor Need for Speed que he jugado. Por supuesto, lo retomaré más pronto que tarde, es de lo mejor que he jugado en coches.

Need for Speed Most Wanted

EN este juego tienes que conseguir llegar a ser el más buscado. En realidad, es otro Remake del antiguo Most Wanted, aunque le han quitado buena parte de tuning que tan de moda estaba cuando salió el anterior juego y que prácticamente es lo que lo distinguía de Hot Pursuit porque por lo demás consiste en lo mismo y te persigue la policía igual. Aún así, para mí es menos divertido aunque sea más realista porque coge la idea de Burnout Paradise de recorrer la ciudad para encontrar las pruebas y carreras y eso me convence menos. Es un entorno abierto, muy espectacular, y puedes fijar en tu gps la próxima carrera adecuada para el coche que llevas o donde puedes ir a recoger el siguiente coche. Está muy bien hecho pero para mí le falta inmediatez en lo que  realmente quieres, que es correr. Además, está muy potenciada la parte online, que me parece estupendo, pero mucho más la de la tienda, que es casi intrusiva, con tres páginas de anuncios de dlcs antes de empezar, por ejemplo, o cuando te sale en la interfaz la lista de a qué coches puedes acceder y decides uno que te llama la atención, hay que pasar por caja si quieres jugarlo. Los otros no, pero es un juego de 60 €, da vergüenza que te escatimen contenidos de esa forma y que haya que pagar por ellos en lugar de desbloquearlos. Mientras tenga Hot Pursuit no creo que juegue este, pero más adelante sí, porque, a pesar de las pegas, es un muy buen juego.

Hasta aquí este repaso de juegos, cinco de coches, cuatro de ellos de mucha calidad, varios de Sega y dos juegazos, uno de estrategia y el otro de supervivencia.  Buena cosecha, la verdad.

Saludos fremen

4 comentarios en «El fin del síndrome de diógenes digital (X)»

    1. Lo siento, pero es cierto lo que digo, la sensación de velocidad es escasa y en un juego de carreras eso pesa. Es bonito, tiene personajes variados y circuitos variados, pero es leento.
      Saludos fremen.

      1. Pues no sé cuánto lo jugaste pero… cabe la posibilidad de que no le pillaras el «truco». Quiero decir, imagino que si aceleras y haces el circuito sin más sí que es lento, pero si vas haciendo turbos la cosa cambia mucho. No hablo de pillar un turbo de vez en cuando, hablo de ir todo el circuito en turbo porque están diseñados para tal. Aquí tienes algún ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=VOkUVgYElGU

        Y no, no hay que ser un pro para llegar a ese nivel xD. Lo que quiero decir es que igual no has vivido la experiencia «completa» e igual estás desechando un juego que igual te gusta!

        1. Pues le daré un nuevo tiento porque del juego me gustaba todo, a ver si lo que comentas del turbo arreglaba lo que eme había sorprendido (y más viniendo de los padres de Sonic). Gracias por la aclaración y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *