Ken Follett. Los pilares de la Tierra

Los Pilares de la Tierra es una gran novela con un éxito impresionante. Ken Follett, que había escrito varias grandes novelas de espías como La Clave está en Rebeca o La isla de las Tormentas, cambió al género histórico medieval con un maravilloso libro.

Ahora Daedalic se ha lanzado a realizar un juego de este libro y el género elegido afortunadamente no ha sido ni el Hack’n Slash ni el FPS sino la Aventura Gráfica, género que conocen muy bien.

Daedalic tiene en su haber varias de las mejores aventuras gráficas de este siglo, como Deponia o The Dark Eye, Chains of Satinav y su continuación, entre muchas otras (The Whispered World, Silence, A new beginning).

Es decir, dominan el género y, además, basado en las aventuras clásicas de  point and click. En este caso han hecho lo mismo pero no se puede negar que han evolucionado conforme al paso del tiempo, aunque ahora veremos si lo que han utilizado de las últimas tendencias es para bien o no.

The Pillars Of The Earth 09.06.2017 - 21.35.18.09

La aventura cuenta la historia a través de tres personajes, Tom Builder, un maestro constructor y su familia, Jack, el hijo de una proscrita que vivía con ella en el bosque hasta que se encuentra con Tom y Philip, el prior de St. John-in-the-forest que está de visita en el priorato de Kingsbridge justo cuando acaba de fallecer el prior anterior. Sus vidas y la enormidad de problemas que se encontrarán conforman la historia.

The Pillars Of The Earth 09.06.2017 - 21.23.21.07

Decir que la historia es una maravilla es quedarse muy corto. Sin duda es el fuerte de cualquier aventura y aquí parte de un mundo realmente sólido. Se ha conseguido que sea una historia jugable, más allá de una visual novel, teniendo que resolver los muchos problemas que pasan los personajes resolviéndolos o utilizando información, con conversaciones, explorando por las distintas pantallas o utilizando los objetos  en el sitio preciso. Es decir, muy clásico.

Sin embargo, como comentábamos antes tiene varios dejes de las aventuras modernas, es decir de las de Telltale, que no terminan de sentarle bien.

Así, la dificultad es muy asequible, no llega a lo de Telltale, aquí, si te atascas, te atascas y el juego no sigue, pero es realmente difícil que eso pase, todo tiene lógica y no es nada complicado, aunque sí tiene momentos buenos como ayudar a que contraten a Tom en el castillo.

Además, tiene una ayuda que es fantástica y es que pulsando una tecla aparecen todos los objetos relevantes en pantalla, lo que facilita bastante la labor. Este siempre me ha parecido un buen detalle porque queda a la elección del jugador utilizarlo, no utilizarlo o solo cuando esté desesperado.

The Pillars Of The Earth 09.06.2017 - 21.19.11.03

También hay algunas elecciones morales a lo Telltale pero son tan triviales como en los últimos juegos de la misma.

Hay algún sencillo minijuego para conseguir realizar ciertas acciones.

Otra cosa que no me gusta es que el juego sale por capítulos, aquí llamados libros. Son tres libros los que compondrán el juego completo. Al comprarlo entran los tres libros y las fechas anunciadas para los dos restantes son Diciembre de 2017 y primer cuarto de 2018. No me gusta pero al menos la duración del primer libro es bastante razonable. Los siete capítulos que componen el primer libro dan para unas seis horas. Además no es una apuesta pues Daedalic es una empresa de prestigio y, como Telltale, sabes que los capítulos saldrán. a lo sumo tendrán algo de retraso.

Al final de cada uno de los capítulos aparece, como en los juegos de Telltale, una relación de las decisiones y hechos del capítulo, pero aquí tiene poquito sentido porque no hay un ranking comparando con el resto de la gente para ver qué han decidido.

The Pillars Of The Earth 09.03.2017 - 12.44.13.01

En cuanto al apartado gráfico, hay luces y sombras. Las luces son sin duda los entornos que son magníficos y estudiados con mimo para que sean coetáneos a la época. Las sombras están en los personajes, no porque estén mal dibujados, que ya va en gustos, y aunque a mi no terminan de convencerme, dónde veo la pega es en las animaciones, increíblemente toscas y mal hechas,  que parecen realizadas en flash.

En cambio el apartado sonoro es maravilloso con una banda sonora orquestada que se adapta a las mil maravillas a la época.

El doblaje en inglés es muy bueno y está muy bien interpretado, con una traducción al castellano a su altura. Desgraciadamente, las malas animaciones que comentaba hace que algunos diálogos no están bien sincronizados.

Hay algunos detalles escondidos queme han gustado. Por ejemplo, el mismísimo Ken Follet pone la voz al Maestro Cantor de Kingsbridge o que entre los agradecimientos haya uno al gran Bernie Wrightson, extraordinario dibujante recientemente fallecido.

The Pillars Of The Earth 09.06.2017 - 21.42.07.13

La conclusión de todo esto es que es una magnífica aventura gráfica mientras se mantiene en los cánones clásicos pero las «modernidades» la lastran con cosas como una facilidad enorme y que solo sea la primera de tres partes en lugar del juego entero.  Los minijuegos y las decisiones morales parecen un poco metidas con calzador pero tampoco es que molesten.

Lo importante, la historia y los personajes son muy buenos y aunque no sea perfecta tiene muchos más pros que contras y merece mucho la pena jugarla.

Un comentario en «Ken Follett. Los pilares de la Tierra»

  1. No es que tenga conocimiento de la obra original precisamente, pero sí me ha llamado bastante este juego desde su salida, aunque no tenía idea que se dividiría en tres entregas. En general, los juegos de Daedalic me parecen muy cuidados y mantienen un estándar bastante bueno dentro de su género predilecto (point & click), y tengo varias de sus aventuras en Steam, aunque debo dedicarles algo más de tiempo.

    Visualmente el título me parece muy llamativo, aunque no me agrada mucho lo que mencionas de las animaciones.

    Espero poder probar el título en un futuro no muy distante.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *