Las nuevas series: The Defenders

Corría Noviembre de 2013 cuando Marvel y Netflix anunciaron el proyecto más ambicioso que se había hecho para la televisión con los personajes de Marvel.  Cuatro series de 13 capítulos y una miniserie final que los reuniría a todos. El 18 de Agosto de 2017 se ha estrenado la miniserie final ¿Qué tal ha sido el invento? Veámoslo.


Trailer con Stan Lee

Para empezar ha habido algún ligero cambio de planes del proyecto original aunque para bien. Así, estaba planificada una serie de Daredevil, otra de Jessica Jones, otra de Luke Cage y por último la de Iron Fist. Todo esto se ha cumplido pero las expectativas de Netflix quedaron incluso superadas y, antes de terminar con las cuatro series estrenaron la segunda temporada de Daredevil, si bien encaja muy bien en la trama de The Defenders.

La calidad de las series ha sido irregular. Dejando que las cuatro tienen una calidad media bastante alta, Daredevil y Jessica Jones son sin duda alguna las mejores. Luke Cage es buena pero, a pesar de ser de solo 13 capítulos, se le hizo larga la temporada y Iron Fist es la de menor calidad aunque con momentos muy interesantes.

Sin embargo todas ellas consiguieron algo muy importante y es que conociéramos a los personajes, siguiéramos sus vidas y nos encariñáramos con ellos para llegar a The Defenders deseando verlo todo, contra quien luchan, como conectan entre ellos, en fin, todo.

Desktop 09.05.2017 - 20.34.19.05
Una de las mejores peleas de la serie

The Defenders no defrauda y da justo eso. Por un lado el enemigo es La Mano, la peligrosísima organización que ha dado la vuelta a la vida de Danny Rand, Iron Fist, y de Matt Murdock, Daredevil, junto con Elektra.

Es el enfrentamiento definitivo contra los motores de la segunda temporada de Daredevil y la Iron Fist pero está bien hilada la trama para que Luke Cage, el héroe de Harlem, se enfrente a ellos por su cuenta y que Jessica Jones a través del caso de un arquitecto desaparecido llegue también a ellos.

Creo que es un acierto haberse basado en la historia de la Mano, adaptándolo a la historia que cuentan que no es la aventura en solitario de Daredevil contra ellos que contó Frank Miller, pues es bastante más potente que los cómics de Luke Cage y Iron Fist, aunque han cogido parte de los cómics de este. Jessica Jones sí tenía buenas historias pero difíciles de convertir en corales.

Desktop 09.05.2017 - 20.38.28.07
Cuatro conocidos quedan en un “chino” a comer ¿Qué puede salir mal?

De hecho, las interrelaciones entre ellos son de lo más interesantes. Sin embargo no puede dejar de haber una nota discordante. Iron Fist es un personaje que me gusta mucho. Sin embargo el mismo problema que tenía en su serie se repite aquí. Parece la mayor parte del tiempo un niño enrabietado que le repite a todo aquel que quiere escucharle que es el inmortal iron Fist, como si no se lo creyera el mismo y quisiera demostrar que es algo más que un gusiluz que reparte hostias, y no demasiado bien. Pero no lo consigue y la mayor parte del tiempo es esencialmente irritante con sus pérdidas de control y su cabezonería, aparte de su estupidez superlativa en algunos momentos,  que hacen preguntarse si es el Iron Fist más tonto en la enormemente larga saga de guardianes de Kunlun.

Aún así, no chirría mucho, es la clave en lo que busca la mano y él es bastante ingenuo, aunque no será él el que lo pague.

Desktop 09.05.2017 - 20.37.24.06
Discrepancias sobre cómo ordenar los archivos

El enfrentamiento contra la mano y Elektra está muy bien, por supuesto, pero no pude dejar de pensar que era una lástima que algunas peleas fueran oscuras o tomadas desde demasiado lejos cuando todas las series anteriores habían cuidado con exquisito talento esta faceta. El que más destaca en las peleas es invariablemente Daredevil pues Michael Cox se defiende muy bien en su serie y han sabido sacarle partido, pero está muy bien que cada uno pelee con su estilo. No ves a Luke Cage practicar Jiu Jitsu sino hacer uso de su enorme fuerza con un estilo tosco pero efectivo. Jessica Jones pelea de una forma directa y con mala leche e incluso se distingue entre la forma de pelear de Iron Fist y la de Daredevil que además de artes marciales emplea movimientos de boxeo.

También salen secundarios de todas las series, Foggy y Karen Page de Daredevil, Collen Wing y Misty Knight (arreglando un desajuste con el personaje original, por cierto) de Iron Fist, Trish Walker y Malcolm de Jessica Jones y Claire Temple, la enfermera de noche, de Luke Cage pero de todas las otras series también.

Desktop 09.05.2017 - 20.41.37.09
Trish Walker y Jessica Jones

Es un lujo contar con la gran Sigourney Weaver como la líder de la Mano pero también es un gran acierto el giro que da la miniserie en cierto momento.

El resultado es una serie muy entretenida y satisfactoria, con pequeños detalles que podrían haber sido mejores pero que en general responde a todo lo que esperaba de ella  y que, afortunadamente, no cierra el ciclo de Marvel en Netflix, solo esta primera fase.

Desktop 09.05.2017 - 20.25.09.01
Luke Cage descubre el Puño de Hierro

Digo esto porque a raíz del enorme éxito de este proyecto Daredevil tendrá tercera temporada, Jessica Jones segunda, como Luke Cage y Iron Fist, pero además, de Daredevil ha surgido un spin off, The Punisher, que dejó un hondo impacto en la segunda temporada de Daredevil y ahora tendrá serie, posiblemente para Noviembre de este año.

En resumen, para mi ha sido un extraordinario acierto esta saga que ha culminado en los Defensores, como amante de los cómics de superhéroes los cuatro personajes me gustan mucho, aunque me alegré especialmente por Daredevil después del vergonzoso fiasco que fue la película, y como amante de las series he seguido con enorme interés las tramas de cada una de ellas disfrutándolas incluso cuando se volvían un poco reiterativas (Luke Cage) o tardaban en captar el interés (Iron Fist).

Esperemos que los cambios de Disney sacando su propio canal de  streaming no impidan que se siga desarrollando este universo “televisivo” de Netflix del que seguramente solo hallamos visto su inicio. Quién sabe, cualquier día el Caballero Luna podría tener su propia serie.

Saludos fremen.

 

  • at parrot

    ¿sabes por casualidad si están haciendo lo mismo con el universo dc? Porque en flash, arrow y gotham ya ha aparecido un villano común, no digo más para evitar spoilers

    • DC lo enfoca de otra manera. Marvel lo tenía todo planificado desde el principio para llegar a esta serie.

      DC no pudo hacerlo así porque primero hizo Arrow, debido al éxito de esta decidieron hacer Flash, luego Legends of Tomorrow debido a que las dos anteriores funcionaban muy bien para la CW y el año pasado sumaron a Supergirl a este universo al no querer continuar CBS con ella. Lo que han hecho es “recolocar” villanos que han aparecido en otras series para enfrentarse en Legends of Tomorrow con sus héroes, pero no parece un plan de ir preparando las tramas para una serie-evento que una las distintas series.

      Lo que sí tiene DC son crossovers como el del año pasado contra los dominadores en el que participaron las cuatro series aunque el capítulo de Supergirl era apenas testimonial independientemente de que ella sí participara de pleno en los capítulos de las otras series.

      Saludos fremen.

  • No se como será en los comics, pero Iron Fist es la cosa más patética que he he visto. El personaje es difícil de creer. Un niño que se cría con monjes shaolins ninjas casi toda su vida y luego de todo eso sigue siendo un patético inmaduro. Mira que me gusto la serie, pero el personaje es un coñazo y difícil de tomar en cuenta.

    Buen artículo, The Defenders ha sido una gran experiencia. Espero la segunda temporada en algún año de estos.

    • Sí, el personaje de Iron Fist en la serie es bastante patético pero en los cómics no es así. La historia del origen en general es la misma pero el personaje es mucho más estable y maduro que el adolescente caprichoso de la serie. De hecho hay una serie de cómics reciente, Puño de Hierro, por Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja que es una auténtica maravilla y ya te digo que el personaje comparte nombre e historia pero no carácter.

      Saludos fremen.