Las nuevas series: Big little lies

Mujeres desesperadas quiere ser así de mayor.

Mujeres desesperadas me pareció una gran serie, al menos las primeras temporadas que vi, pero es tremendamente inferior a Big Little Lies.

Monterey es una pequeña comunidad californiana de clase alta ubicada frente al mar. En ella los padres llevan a un buen colegio a sus hijos y entre las relaciones de los padres, aunque principalmente de las madres, los ataque, las puyas, las puñaladas traperass y las dagas florentinas vuelan. Eso, y que además en el transcurso de una fiesta para recaudar fondos alguien es asesinado.

El asesinato se podría pensar que es el mcguffin de la serie, pero está utilizado con auténtica maestría. Han matado a alguien y lo ha hecho alguien. Es habitual no saber quién es el asesino pero en cambio no suele darse que no sepas tampoco quién es la víctima.

Antes de llegar al hecho del asesinato la serie muestra la vida de varias madres de Monterrey, Shailene Woodley que interpreta a una madre soltera y que será el inicio de todo lo que pasará, Nicole Kidman, con su vida perfecta que no es ni de lejos tan perfecta como parece y Reese Witherspoon un auténtico torbellino. Junto a ellas Laura Dern, una ejecutiva y madre y Zoe Kravitz, la segunda esposa del ex de Reese Witherspoon. También están los maridos que hacen una buena interpretación y que apoyan o todo lo contrario a sus esposas destacando especialmente Stellan Skarsgard como el marido de Nicole Kidman.

Un incidente de un niño molestando a una niña irá creciendo hasta que la tensión sea tal que hay momentos en que todos pueden ser asesinados y todos pueden ser asesinos.

Pero al final, el crimen es importante y mantiene la intriga los siete capítulos que dura la serie, una cantidad limitada muy adecuada porque no hay un minuto de metraje que sobre o que falte.

Mucha, la mayor parte de la calidad de la serie recae en que sus actores están magníficos en sus papeles pero también en que el guión es muy bueno e interesante obra de un guionista tan reputado como David E. Kelly (La ley de los Ángeles, Boston legal, Ally McBeal) que ha adaptado brillantemente el libro de Liane Moriarty.

Tiene momentos impresionantes como el retrato de un maltratador, no solo desde el punto de vista de la maltratada sino desde su propio punto de vista. Como se justifica, qué siente, porqué no se ve a sí mismo como el monstruo que es. Esa historia además tendrá luego una gran importancia con consecuencias sutiles y otras no tanto.

Además, esos siete episodios no solo están escritos por el mismo guionista sino dirigidos todos ellos por Jean Marc Vallée (nominado al Oscar por Dallas Buyers Club).

Añadamos que la música es fantástica y muy bien conectada con la historia.

Si además tenemos en cuenta que es una producción de la HBO, tenía todos los ingredientes para convertirse en la sensacional serie que ha terminado siendo.

¿Alguna pega? Muy pocas. Quizá que deduje quien era el asesinado en el tercer capítulo pero lo hacen tan bien que no me importó nada.

Absolutamente recomendable. Está disponible en HBO y merece mucho la pena verla en VOS.

A título de anécdota, porque la serie es buenísima la nominen a algo o a nada, tiene ocho nominaciones a los Emmy.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *