MARVEL Guardians of the Galaxy. The Telltale Series. Capítulo I.

Para empezar, estaría bien que tuvieran títulos más cortos y sobre todo que no incluyeran las marcas en el título, queda bastante ridículo. Esta es la mayor crítica del juego que le puedo hacer.

A ver, no es exacto, se puede criticar que es un juego estilo Telltale en el que cualquier desafío brilla por su ausencia y que tiene más en común con Dragon’s Lair que con cualquier aventura gráfica.  Pero esto pasa con todos los juegos de Telltale, son así y, lo aceptas y disfrutas de todo lo bueno que tienen o te resultará insoportable por lo lineal y limitado que es este estilo de juego, mucho más cerca de la visual novel que de la aventura gráfica.

Aunque Los Guardianes de la Galaxia son casi de la misma época que Spiderman, pues fueron creados en el año 1969 por Arnold Drake (Doom Patro) y el gran Gene Colan (La Tumba de Dracula), en realidad el juego se basa en la película de James Gunn de 2008 la cual a su vez se basa en la encarnación de los Guardianes de 2008 que fue creado por los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning y dibujados por Paul Pelletier,

El Starlord clásico obra de Claremont y Byrne

El grupo que crearon estaba compuesto por personajes anteriormente creados de ámbito cósmico, aunque con algún cambio como Star Lord, como podéis ver en la imagen del personaje dibujada por John Byrne (X-Men, 4 Fantásticos). A estos se unieron la mayor asesina de la Galaxia, Gamora, Mapache Cohete (Rocket Racoon, creado por Mike Mignola), Dax el destructor y Groot.

Después de estas dos encarnaciones, la que realmente es la base con ese estilo ligero, divertido y épico que hizo que la película recaudara mas e 700 millones de dólares en todo el mundo, es la versión que en 2.013 se publicó dentro del reboot que se hizo del Universo Marvel, Marvel Now. Los autores por primera vez fueron dos primeras espadas como Brian Michael Bendis (Los Vengadores) y Steve McNiven (Civil War) convirtiéndose es un gran éxito, mucho mayor después de la estupenda película.

Hace dos años se anunció que  Telltale y Marvel harían juegos juntos y el año pasado se reveló que la primera colaboración sería un juego de Los Guardianes de la Galaxia.

Hace dos días salió por fin el primer capítulo con cosas muy destacables.

El titán loco con un arma de destrucción masiva ¿Qué puede salir mal?

Una de las cosas destacables de Telltale es que en todos los juegos son muy cuidadosos con el guión y la ambientación.  Con este juego no han sido menos y la ambientación es magníficas. Sientes que son los guardianes de la Galaxia. Todos actúan como se esperaría de ellos y esto dentro de una historia muy interesante y divertida. Con un gran inicio del capítulo en el que hay un enfrentamiento con Thanos así, para abrir boca, lo normal es que el resto del capítulo baje de intensidad y así es. Pero esto está muy bien hecho porque el bajar la emoción hace que todo quede preparado para una nueva subida con un climax impresionante y muy inteligente.

ATENCIÓN SPOILERS

En un momento dado muere Star Lord y esto hubiera sido normalmente un buen cliffhanger, aunque relativo porque todos los jugadores esperarían que volviera en breve. Pero lo que no esperas es que resucite en el momento y lo que queda como un cliffhanger que funciona mucho mejor es esa resurrección.

FIN SPOILERS

La música es del mismo estilo que la película, buenas canciones bien elegidas.

Los gráficos han mejorado exponencialmente respecto a los juegos anteriores y su rendimiento es mucho mejor: no hay tiempos de carga, no hay ralentizaciones. Los errores que penalizaban el juego de Batman han desaparecido y han pulido mucho más el rendimiento y los gráficos. Sin embargo no es perfecto, algunas animaciones son muy robóticas. Además, no deben tener los derechos para utilizar la imagen de Chris Pratt así que Peter Quill, Star Lord, solo tiene un aire al protagonista de la película.

En cuanto a las mecánicas jugables, son de sobra conocidas: elegir una respuesta entre varias opciones que afectan ligeramente a la trama y quick time events para los momentos de acción junto algo de exploración, pero muy, muy básica. El única cambio es el uso puntual de un escáner temporal que suena a conocido porque en Batman había algo similar, y la posibilidad de volar pero limitadísma e incluso con «paredes invisibles». La implantación de nuevas mecánicas le salió mucho mejor a Telltale en Batman, aunque se agradecen las novedades.

El juego vuelve a salir traducido, lo que se agradece muchísimo. Desgraciadamente la traducción está muy poco cuidada. No me refiero tanto a la calidad de la misma sino que parece que quienes tradujeron ej juego no lo habían visto y no conocían a los personajes porque varias veces cambian el género a los personajes cuando hablan.

En definitiva, un nuevo juego de Telltale con todo lo bueno y malo de siempre, en el que el enorme carisma de los personajes, la buena banda sonora, la considerable mejora gráfica y el magnífico guión pesan más que la absoluta linealidad, la torpe integración de las nuevas mecánicas, las animaciones robóticas, el nulo desafío o la torpe traducción.

Esperemos que mantengan el nivel de la historia en los próximos capítulos y que mejoren los errores, aunque nunca lo han hecho.

Saludos fremen,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *