El cementerio de los libros olvidados (3)

Vamos a celebrar el día del libro con una selección de los últimos que he leído. Selección de ciencia ficción y fantasía de una calidad impresionante.

Los propios dioses, Isaac Asimov

Presentar al autor más famoso de la Ciencia Ficción de todos los tiempos, Gran Maestro Nebula, Gran Maestro de la Ciencia Ficción, ganador de varios Hugo entre ellos el de mejor serie de ciencia ficción de la historia por trilogía de la Fundación o el Hugo a la mejor novela por esta,Los propios Dioses.

La novela es magnífica plantea la historia desde distintos encuadres. Por un lado tenemos unos científicos con un factor de envidia, roces desacuerdos laborales, por oro lado, tenemos el primer contacto extraterrestre, por otro tenemos una raza realmente extraterrestre y por otro un descubrimiento fundamental para la humanidad y su impacto sobre todo en la luna. Lo más destacable seguro que es la civilización alienígena,  pero la novela no tiene desperdicio de principio a fin. Además, hay que destacar que el «estilo Asimov» con esa claridad para contar brilla especialmente pues los conceptos y la civilización extraterrestres son complejos. Sin duda una de sus mejores novelas y una obra maestra de la ciencia ficción.

Los desposeidos. Ursula K. LeGuin 

Tengo que decir que no soy fan de esta escritora. No me gustó La mano izquierda de la oscuridad ni los cuentos de Terramar. Sin embargo, Los desposeídos, que consideraba una obra menor y que he leído porque ganó el premio Hugo de Novela y estoy terminando de leerlos todos, me ha sorprendido muy gratamente. Aunque es una novela de ciencia ficción, realmente la parte política es fundamental mostrando en unas razas espaciales en dos planetas gemelos una civilización profundamente capitalista en Urras y en Anarres una civilización anarquista. El viaje de un científico de Anarres a Urras es la trama que vertebra la novela si bien muestra en la historia las luces y las sombras de ambas civilizaciones. Interesantísimo aunque a veces un tanto denso, me parece un libro muy recomendable.

Por cierto, si tenéis interés en leer algunas de las mejores novelas de ciencia ficción, en la entrada de Los premios Hugo de Novela están todos los que ha habido hasta el momento puntuados en su gran mayoría por su calidad según me han parecido.

Guía del autoestopista galáctico

Douglas Adams

Famosa novela satírica bastante desquiciada y original pero bastante menos divertida de lo que esperaba. La película me pareció muy floja, la novela es bastante mejor pero nada para volverse loco aunque tiene conceptos muy interesantes como la nave que funciona con la energía de la improbabilidad o los constructores de planetas. Divertida pero las hay mejores.

Steelheart, Firefight y Calamity de Brandon Sanderson

Que Brandon Sanderson es uno de los mejores autores de fantasía y de los más originales no creo que nadie lo discuta. Pero lo que no me esperaba es que lanzara una serie sobre Superhéroes, ý mucho, muchísimo menos que fuera tan impresionante, tan adictiva interesante y original. Decir que son las mejores novelas de superhéroes de todos los tiempos no tiene mucho mérito, pero decir que la trilogía está a la altura de lo mejor que ha escrito ya son palabras mayores.

A grandes rasgos, nos encontramos en un mundo en que un día aparecío en el cielo una especie de nueva estrella, Calamity y ese día algunas personas obtuvieron superpoderes. El resultado de esto fue que se acabó el mundo tal como lo conocemos y se dividió en ciudades gobernadas por estos seres con poderes, seres que, además, con tendencia a volverse locos y a gobernar con mano de hierro. Hasta el momento no se conocen héroes entre los Épicos (así los denominan) y la resistencia, los ejércitos y cualquier intento de acabar con ellos ha sido inútil.

El primer libro habla de un chaval, David Charleston, obsesionado con estudiar a los Épicos desde que Steelheart, el dictador de Chicago Nova, mata a su padre en un atraco a un banco. Para intentar vengarse se une a los reckoners, un grupo sin poderes que por medio de la inteligencia, la disciplina y la tecnología intenta acabar con ellos.

En el transcurso de los tres libros Sanderson hará todo un alarde de su fértil imaginación cambiando las reglas de los superhéroes, de los poderes, de las dimensiones paralelas y del habitual viaje iniciático con el que parece empezar el libro. Los buenos y malos, cambios de bando y enfrentamientos entre épicos y con simples humanos se darán, pero no será lo típico de siempre. Es decir, están todos los clichés del género pero todo está cambiado para conseguir algo nuevo, distinto e interesante.

Absolutamente recomendable.

Una excepcional selección, todos magníficos libros de dos de mis géneros favoritos.  Hasta la próxima entrega. Saludos fremen.

6 comentarios en «El cementerio de los libros olvidados (3)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *