Las nuevas series: Halcyon

Sucede en la mayoría de ocasiones. Se pone a la venta una nueva consola y los primeros juegos buscan más demostrar las capacidades técnicas de la consola por encima de las mejoras jugables respecto a la generación anterior o de proporcionar una gran aventura y salen juegos como RISE o Hevenly Sword, impactantes pero completamente vacíos.

Probablemente con la realidad virtual en los juegos suceda lo mismo pero de lo que quiero hablar es de Halcyon, la primera serie de SyFy que tiene parte realizada ex-profeso para la realidad virtual.

La promoción de la serie, seguida a rajatabla en multitud de webs, habla de la primera serie para realidad virtual pero sería bueno hacer una puntualización, el Ministerio del tiempo,  ya presentó el año pasado un pequeño episodio en realidad virtual.

La serie comienza en un futuro en el que tendremos implantes de realidad aumentada por lo cual podremos ver avatares como si estuvieran ahí y esto se podrá alternar con realidad virtual, es decir, crear un espacio virtual en el que sucede todo, aunque veremos lo enormemente limitado que es esto. No obstante, la mayor parte del capítulo lo que muestra es realidad aumentada aunque en él se hable únicamente de realidad virtual.

En este futuro el revolucionario CEO de la compañía que ha puesto la realidad virtual al alcance de todos y que está a punto de incluir en esta el quinto sentido, el tacto, es asesinado sin que queden huellas físicas de su asesinato. Una detective (Lisa Marcos, La reina de las sombras) y su IA investigan esta muerte.

Es decir, es un procedural pero con multitud de desventajas. El misterio de cómo ha sido asesinado lo sabe el espectador media hora antes que los detectives. La historia es tremendamente tópica, incluido el genio técnico que deja la compañía y el asesinado que era el genio comercial, como si de Apple se tratara. Pero todo suena a ya visto mil veces solo que con un envoltorio futurista y tecnológico que me recordaba por momentos a Heavy Rain. Pero Heavy Rain tiene mucho mejor ritmo.

Aquí la serie comete dos errores. El primero es que la protagonista se pasa llorando medio episodio cada vez que ve un mensaje que le ha dejado su padre pero no se aclara más, lo que se hace cansino en lugar de empatizar. A esto se le añade que el ritmo es desesperantemente lento y, por si fuera poco, hay cuatro veces que sale un cartelón que ocupa toda la pantalla para que descargues la aplicación y puedas ver el siguiente fragmento rodado en realidad virtual.

Esta es la parte virtual vista desde la televisión. Dos detectives hablando.
Esta es la parte virtual vista desde la televisión. Dos detectives hablando.

El problema de esto último es que, por un lado, para quien vea la serie en la televisión, rompe el ritmo y te saca de la historia como si de un anuncio de Skip se  tratara. Por otro lado, es una conversación entre la IA y la detective con un mapa holográfico a sus pies. Punto. Por último, el problema está en que solo pueden ver estos fragmentos en realidad virtual los poseedores de unas Samsung Gear VR o de unas Oculus Rift, es decir, un muy limitado número de personas. Mal por un lado porque son pocos los que lo pueden ver y mal por otro porque es tan soso lo que se puede ver que no dan ningunas ganas de adquirir un equipo para esto.

Los genios detrás de esto son gente desconocida como Benjamin Arfmann que apenas ha hecho algunos cortos y que en este capítulo piloto no consigue hacer una historia interesante. Da la impresión de que la historia, el desarrollo de los personajes, todo se ve mediatizado por el nuevo juguete, la realidad virtual, como si de un anuncio de equipos de realidad virtual se tratara, creándose casi una demo técnica más que una serie de ciencia ficción y policías.

En definitiva, una serie muy mediocre que, a menos que cambie radicalmente, ni contentará a los que tienen un dispositivo de realidad virtual por lo soso de sus contenidos, ni al espectador que quiera ver una serie de ciencia ficción por lo lenta y aburrida que resulta, lo que empeora con esos cortes de ritmo propiciados por los «momentos VR».  En el futuro seguro que llegan series y películas que hacen imprescindible la realidad virtual, pero con Halcyon, aunque funcionara (que no) no merecería la pena ni la inversión en unas «card board» de Google. Muy poco recomendable.

Saludos fremen

 

6 comentarios en «Las nuevas series: Halcyon»

  1. Buenas!

    Le tenía el ojo echado pero realmente no sabía que pensar sobre ella… ahora sí; y es una auténtica lástima porque la idea (a nivel conceptual) es buena y bien desarrollada podría haber sido un bombazo, pero por lo visto se ha desaprovechado.

    EL Canan ScyFy últimamente tiene auténticos problemas para sacar adelante series de calidad. Ya sabemos que no es netflix ni la HBO, que no tienen esa cantidad de presupuesto e incluso el tipo de series que lanzan ahora son de segunda línea (lejos quedan ya los tiempos de Stargate, Farscape y Galáctica). Una lástima, la verdad.

    Saludos Freaks!

    1. Aunque es en parte cierto lo que dices, Syfy tiene algunas series de mucha calidad. Dark Matter es una Space Opera de 6 individuos que son de lo peor de la galaxia pero que despiertan sin saber nada de ello. Realmente interesente.

      KillJoys sobre tres cazarecompensas espaciales es mejor aún que Dark Matter.

      Estas dos que te digo son buenas y a la altura de Stargate o Farscape, pero la primera temporada de The Expanse es de las mejores series de ciencia ficción que he visto en mucho, mucho tiiempo. Sin duda, a la altura de Galactica y yo soy fan a muerte de Galactica.

      Es decir, hacer esta mierda y otras que está sacando como Wynona Earp no tiene justificación de ningún tipo porque todavía son capaces de hacer buenas series.

      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

      1. Buenas de nuevo!

        Estoy siguiendo Dark Matter y es entretenida, correcta sin más, y sí, Killjoys es un poquito mejor, aunque en mi opinión, las dos a años luz de Stargate. The expanse no la conocía, pero me pongo enseguida con ella, porque si tú la recomiendas, sé que me va a gustar!

        Saludos Freaks!

        1. Te gustó mucho más Stargate a ti que a mí 😉 No soy muy fan, la verdad, me parece una serie correcta, tanto SG-1 como Atlantis, pero nada más. Universe, no pude con ella.

          The Expanse te la recomiendo mucho, está realmente bien y, si te gustara, en breve van a publicar las novelas en que se basa en castellano. Te dejo la entrada sobre estas series: http://zonadelta.net/atreides/?p=1041

          Saludos fremen.

  2. Es decir, partes de una base con algo de potencial (algo) y haces una puta serie sobre asesinatos y saber qué ha pasado (El dueño que intentaba meter sentido del tacto ha sido asesinado, seguro que no le han matado mediante su invento ni nada…). En fin, Hollywood.

    1. Tal cual, incluido cómo le han matado. Es patética, una demo técnica como mucho y ni para eso sirve. Es posible que mejore en los siguientes episodios, pero no seré yo quien lo averigüe,a mí me han echado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *