Las nuevas series: Westworld

Michael Crichton, el celebérrimo autor de Jurassic Park, tiene varias novelas más con muy buenas adaptaciones, como “La amenaza de Andrómeda” o “Runaway”. Incluso esta, Westworld tuvo una gran película del mismo nombre traducida en España como “Almas de metal”.

Ahora se ha vuelto a retomar esta misma premisa en serie y por la HBO, dicen que buscando la sucesora de Juego de Tronos a la que apenas le quedan dos temporadas cortas.

La premisa es sencilla, en un futuro en el que no hay enfermedad y la robótica ha avanzado enormemente, hay un parque temático dedicado al mundo del salvaje Oeste americano en el que los “anfitriones”, los androides del parque, indistinguibles de humanos, reciben a los “huéspedes”, los turistas, dentro de cien tramas conectadas para que la inmersión sea total y donde estos últimos vienen a “vivir la experiencia”.  ¿Qué podría salir mal?

Bueno, lo malo del software es que se va actualizando y, después de una actualización retocada en última instancia por el Dr. Ford (Anthony Hopkins, El silencio de los corderos) creador y alma mater del proyecto, se consigue los androides sean aún más realistas, consiguiendo ensoñaciones, asociar sensaciones a recuerdos.

Lo que parece que hará más interesante y realistas a los robots termina derivando en algunos problemas y algunos de estos androides han de ser retirados después de aterrorizar a dos huéspedes en una “matanza” entre robots.

Hay un huesped (Ed Harris, Apollo 13) que no está allí solo para follar (es la HBO, se muestran desnudos masculinos y femeninos) y matar indios sino que está dispuesto a encontrar el “auténtico juego” que subyace debajo de todo esto, torturando a los androides si es necesario.

Este piloto es muy prometedor, a los nombres anteriores se unen los de James Marsden (Cíclope en X-Men) Thandie Newton (Las crónicas de Riddick), o Jeffrey Wright (Casino Royale) que está fantástico en el papel del programador jefe Bernard Lowe, pero todos rayan a gran nivel haciendo que la trama, de por sí interesante, lo sea mucho más.

Detrás de la serie está Jonathan Nolan, el hermano de Christopher Nolan que viene de terminar la última temporada de la sublime Person of Interest. Además cuenta con otros guionistas como el brillante guionista de cómic Ed Brubaker (Criminal, Capitán America, Daredevil, Fatale, entre otras) y como directores entre varios muy buenos destaca Vincenzo Natali (Cube) el propio Nolan o Neil Marshall (Dog Soldiers, Centurion). Detrás de todo, produciendo junto a Nolan está J.J. Abrams (Fringe).

La música es maravillosa, de Ramin Djwadi, que también ha hecho la música de Juego de Tronos o Person of Interest, por ejemplo.

Definitivamente una serie a seguir, el piloto es prometedor y muy interesante. Lo que muestran está muy bien pero insinúan distintas direcciones por las que seguirá la serie, todas muy sugerentes.

Siempre se puede torcer pero por el momento es de lo más interesante de esta temporada.

Saludos fremen.