Madrid Games Week 2015

IMG_20151001_093753_zps4la01ttx

Vista del pabellón

A lo mejor hay que estar un poco tocado para coger un día de vacaciones en la empresa para poder ir a una feria de videojuegos. Puede ser. Pero para mí ha merecido la pena.

P1020752_zpsdpg4h31pLos puestos para probar Playstation VR

In the beginning…

Llegué por la mañana al pabellón 10 del IFEMA con una sola idea, ir lo antes posible al Stand de Sony para probar Playstation VR. Una simpática azafata me explicó amablemente que ya solo quedaban invitaciones para las 18.10. Esto en el dia de la prensa, recomiendo madrugar en los días abiertos al público para poder probarlo.

Hecho el trámite, me paré a mirar y el pabellón es espectacular. Hasta más tarde uno no se da cuenta de una enorme ausencia y es que Microsoft, que el año pasado tenía un stand enorme, este año no ha ido.

Es una lástima y espero que para el año que viene lleguen a un acuerdo porque las mejores empresas del sector deberían estar ahí, que saldremos todos beneficiados.

De cualquier manera Sony se encargó muy bien de ocupar el hueco con un enoorme stand con decenas y decenas de consolas y juegos.

P1020745_zpsz3uqoegx

Es una gozada ir el jueves, no hay que esperar apenas.

Primeros juegos

Lo primero que vi fue que apenas había cola así que pude jugar rápidamente a Star Wars Battlefront. Ha habido muchas quejas sobre el juego pero es coger los mandos y alucinar. En plena batalla en Hoth, con los At-At, el entorno nevado y los dos equipos enfrentándose, lo único que piensas en en lo bien hecho que está y lo divertido que es jugarlo. Luego habrá que ver lo completo que es el juego y en cuantos trozos lo van a cortar para vendértelo por piezas, pero, lo que es la parte jugable, es impresionante.

P1020744_zpsl6grzqju

Sword Art Online

Estas eran las dos principales cosas que quería hacer, así que me puse a vagabundear para ir mirando cosas. Me encontré en el Stand de Namco una versión jugable de Sword Art Online The lost song, serie que estoy viendo ahora y me está gustando bastante. Es un musou bien hecho con gráficos muy parecidos, aunque, a pesar del título, no se desarrola en Sword Art Online sino en Alfheim. Parece que llegará con textos en castellano.

Eso me recuerda que esta edición ha sido una grata sorpresa porque parece que se empiezan a traducir más juegos en castellano.

Nuestro mundo

Me acerqué al stand de Badland Games donde David primero y Beatriz después atendieron amablemente a mis preguntas. Estos buenos señores tienen la magnífica idea de seguir trayendo las aventuras de Telltale a España, en formato físico y traducidas al castellano. Concretamente sacan el juego completo de Game of Thrones traducido. Lo de completo es importante porque aún no ha salido el sexto y último capítulo. También sacan el Minecraft Stories, también en castellano y también en físico, aunque aquí será el primer capítulo y los otros cuatro podrán irse descargando. Otro lanzamiento que tiene pintaza es el Divinity: Original Sin que sale para PS4 con una versión “Enhanced” y traducida y que a los que lo tenemos en PC se nos convierte automáticamente en Enhanced también. También me dijeron que tenían intención de seguir sacando aventuras gráficas y juegos de telltale aunque de estos últimos, siempre que no hubiera problemas de derechos, como en Tales from Borderlands que los derechos de Borderlands los tiene 2K, o que no se traduzcan, como por ejemplo la nueva edición del juego de Back to the Future para conmemorar el 30 aniversario, que rechazaron porque no la traducía el editor. Una distribuidora muy interesante que lleva unos cuatro años hacendo muy bien las cosas y que cubre un nicho pequeño y arriesgado, como es el de juegos de rol o aventuras gráficas con un trabajo muy bueno y una buena selección de juegos. Aprovecho para aplaudir que hayan sacado en castellano The Book of Unwritten Tales 2. Una divertidísima aventura gráfica.

P1020746_zpsl4yc7tp6

Blues and Bullets

De allí me pasé a la zona de juegos españoles. Me llevé una grata sorpresa porque me encontré una zona bastante amplia con más de treinta juegos y con bastante gente. Nada del desarrollador mirando su pantalla sin que nadie se acerque. Mucho movimiento y mucha gente. Entre los juegos yo iba ya con una idea preconcebida y era ver si los cracks de A Crowd of Monsters se habían acercado a la MGW. Estos tipos son los que hicieron Blues and Bullets, que ya comenté aquí. Hubo suerte, allí estaban y tenían su juego corriendo en Xbox One, en la cual ha salido recientemente. Me atendió Eric y me contó algunas cosillas. Por ejemplo que son apenas veinte personas. Eso impresiona porque el juego sale en tres plataformas, primero PC, luego ONE y están trabajando en la de PS4. También me comentó que han utilizado el motor Unity para el juego, con un resultado asombroso. Le comenté las pegas que le había encontrado como que el juego era un poco limitado y dijo que lo sabían, que les había llegado ese feedback y que estaban trabajando para que el segundo capítulo no pecara tanto de eso. Lo mejor es que me adelantó la fecha de salida del siguiente capítulo, para este mes de diciembre y podemos ir esperándolos cada tres meses, más o menos, cada capítulo. Le tengo ganas, me gustó la historia de Elliot Ness y su investigación. Si en este segundo capítulo hay más alternativas ya lo bordan. Por cierto, por el momento no hay prevista versión física.

Después de esto me acerqué al otro distribuidor que me interesaba ver, Meridiem. Aquí me atendió Rubén, una persona encantadora a la que se le nota que no solo trabaja en Meridiem sino que le gustan mucho los juegos con una amplio conocimiento de juegos antiguos y nuevos, especialmente de aventuras gráficas, lo que explica el catálogo que tienen. De verdad, da gusto ver juegos en físico tan bien editados y como parece que recogen el testigo de FX en lanzamientos con precios ajustados y mimo por el producto. Solo hay que ver la edición de Randal’s Monday, que salió el año pasado a 19,95 € con una buena portada, una doble ilustrada, completamente traducido y doblado con actores de primer nivel. Solo hay que comparar con la edición de MGS V y su caja prácticamente vacía solo con el disco. Parece que cada ver reducen más la diferencia de comprarlo en formato físico o en formato digital.

Stasis, una aventura con un aspecto impresionante.

Traían un par de juegos con un aspecto sensacional: Stasis, de Daedalic, una aventura de terror con unos gráficos que recuerdan a Alien o Dark Seed. El otro es un juego RTS con muy buen aspecto, Grand Ages Medieval. También me comentó que Steam no es un problema importante para ellos, pero no así las tiendas de Keys porque ofrecen desde el primer día la clave de juegos juego por precios mucho más bajos que los del mercado y contra eso es difícil pelear porque además, los compradores no son piratas, son gente que está dispuesta a pagar por el juego pero se lo llevan empresas que no aclaran la legalidad de esas claves o cómo las consiguen. También fue muy amable explicándome el asunto de las traducciones. Normalmente es el editor del juego el que traduce o dobla, no suele ser el distribuidor. En definitiva, otro distribuidor, casi recién llegado porque llevan un año y medio, pero que ya han sacado juegos en castellano como las aventuras gráficas de Daedalic A New Begin o The Night of the Rabbit, han apostado por aventuras españolas como Randal’s Monday o Dead Synchronicity y juegos de rol de relumbrón como Pillars of Eternity o Lords of Xulima (también español).

Después de estas visitas salí con bastante ánimo porque a pesar de que este es un sector casi completamente abandonado por las instituciones, aunque ya hay una asociación DEV, con los que hablé un ratito y Martin, quien me atendió me explicó que ayudas al doblaje o la traducción de juegos, cero, y ayudas en general pocas, han empezado en buena medida porque las distintas empresas del sector se han agrupado en esta asociación y como si de un lobby se tratara, han empezado a hacer fuerza. Ahora que empezará la campaña para las elecciones a ver cuando se hable de cultura quién toca el tema de los videojuegos, un sector que factura más que el cine y la música juntos. Y de estos sí hablarán y se pedirán ayuda por la importancia que tienen para transmitir la imagen de España en el mundo. Muy razonable pero ¿porqué abandonar otra vía que generará más puestos de trabajo de calidad, difusión del castellano e ingresos para el país?

Dicho esto, retomo lo que comentaba de que salí bastante satisfecho porque vi que estas distribuidoras españolas apuestan por los juegos nacionales de calidad (por cierto, Bad Land tiene su plataforma indie en la que apoya y distribuye juegos indies españoles) y que siguen la política que hizo grande a FX de cuidar mucho al cliente y ofrecerle calidad a precios muy ajustados. Además se ve una seria apuesta por traer los juegos al menos traducidos y se ven juegos españoles de calidad como el ya citado Blues and Bullets.

P1020747_zps4k9vtvwu

El pabellón 8 está dedicado a los E-Sports

Más juegos y más tiros

Después de todo esto me encontré con Sergio Sr. Rubio y amigos con los que recorrimos el resto de la MGW volviendo a jugar al Star Wars Battlefront (y es muy bueno), y por la tarde unas partidas de Gears of War Ultimate Edition que estaban a disposición del que le apeteciera en el espectacular pabellón 8 del IFEMA que han dedicado a los e-sports, enorme y con cantidades y cantidades de consolas y PCs para jugar. Ayer estaba un poco desangelado porque solo entrábamos blogueros, youtubers y periodistas, aparte de las entradas VIPS que vendían a 25 € y que funcionaron porque había bastante gente con ellas. Pero el resto de los días va a ser impresionante. Lo de Sergio es alucinante. Vale que en las partidas de GOW el tío jugó muy bien pero era entre nosotros y vale, pero en la multitudinaria partida de cerca de cuarenta que jugamos en Star Wars Battlefront quedó el primero y destacado. Ya que estamos diré que yo quedé en un duodécimo lugar bastante justo. Moló mucho ponerle cara y voz, estuvo muy bien.

IMG-20151001-WA0004_zpsasssppnw

Esas caras tan satisfechas no aclaran que nos gastamos una pasta

También hubo compras, por supuesto. En mi caso finalmente, después de resistirme toda la mañana a pesar de haber estado jugando un rato, a última hora ya me entró la vena consumista y me compré el FIFA 16 para la PS4 porque desde la Megadrive tengo claro que una consola sin al menos un juego de fútbol está coja. Dejé libre mi vena retro y compré el facsímil que han publicado del número uno de Hobbyconsolas.

P1020753

También para mi mujer decidí llevarle algo aunque no era fácil encontrar algo allí hasta que me acordé que le gustó mucho y le he llevado un Groot cabezón de Guardianes de la Galaxia, que le ha encantado.

Los demás también se gastaron lo suyo pero que cuenten ellos sus pecados. Aunque quizá alguien haya comprado de nuevo Aliens vs Predator porque eral la edición de coleccionista con una figura de un facehugger. También ha caído algún teclado gamer con camiseta de regalo. En fin lo de siempre, sales con menos dinero que con el que entraste.

P1020750_zpsk3us01qz

Este es el puesto del “London Heist”

Shut up and take my money!

Con todo esto el día estaba hecho y muy bien, porque fue muy divertido pero es que probar Playstation VR ha sido lo más impresionante de todo. A las 18.10 estaba yo esperando a pasar pero no tardaron nada. El asiento era un cómodo sillón y el hombre de Sony me puso el casco. No me pareció pesado, se puede ajustar y pude usarlo cómodamente con mis gafas. Me explicó que la demo se llamaba London Heist y que yo iba en una furgoneta. En cada mano tenía un Move, solo se usaban los gatillos y servían para agarrar y para disparar. Empieza la demo y estoy dentro de una furgoneta. Buenos gráficos pero sobre todo giras la cabeza y vas viendo las cosas, cojo un refresco, le intento quitar su cerveza al conductor, miro un poco más y entonces empieza lo bueno. Empiezan a dispararnos y el conductor me da un arma. A mi derecha hay una bolsa de deporte llena de cargadores. Bueno, pues es el shooter más orgánico que haya jugado nunca. Te olvidas por completo que estás en un sillón. Estás en la furgoneta y coges la Uzi, coges el cargador, cargas la Uzi y disparas como si de verdad tuvieras una en la mano. Disparas a los motoristas, en las furgonetas a los tíos que van o a las ruedas para hacerlas volcar, puedes abrir tu puerta de la furgoneta, te asomas y disparas hacia atrás. Es la bomba porque realmente estás allí y te metes muchísimo en el juego. Los gráficos son buenísimos, no pixelan, nada no marea absolutamente nada ni se sienten síntomas de fatiga. Es realmente brutal.

Dicho esto, tienen mi dinero claramente, creo que es un producto alucinante. O lo puede ser. Porque hay que tener en cuenta algunas cosas que he pensado cuando ya se me había pasado el subidón.

Para empezar, es un aparato que sale para PS4, no va incluido en la PS4. Esto es muy relevante porque si alguien desarrolla un juego a día de hoy para PS4 tiene 20 millones de posibles compradores pero esto se reducirá si lo desarrolla para Playstation VR. Por tanto, necesitarán que los primeros juegos sean vendeconsolas o se convertirá en un producto de nicho con pocos desarrollos y baratos pues sus expectativas de ventas serán escasas. Para que nos entendamos, o hacen vendeconsolas, se vende mucho y compensa hacer juegos con costes altos de desarrollo, o el juego tendrá juegos de la calidad de los de kinect.

A todo esto, como hemos dicho es un complemento de la consola por lo que el precio va a ser vital. Oculus Rift o Steam VR de Valve funcionarán con un ordenador, lo que es un estándar en casi cualquier casa, pero para Playstation VR necesitas la PS4. Si no la tienes, la barrera del precio puede ser inasumible por mucha gente y para la gente que la tiene, si el precio es elevado se lo van a pensar mucho porque es otro complemento que se puede morir de aburrimiento como pasó con MOVE en la PS3 y encima caro.

Hay otras consideraciones. Funciona de fábula, pero no deja de ser una demo de un shooter sobre raíles pensado para destacar las virtudes de la realidad virtual y funciona, vaya si funciona, pero, habrá que ver cómo va cuando te tengas que desplazar, o agacharte, o saltar, y cuánto espacio necesitas tener libe en casa, porque realmente estás metido en ese mundo y se te olvida la realidad que puede incluir mesas bajas, sillas, cuadros, sofás y decenas de cosas con las que chocar.

Así que si, cuando lo lancen lo acompañan con vendeconsolas y a un precio razonable, para mí eso sería sobre los 150 o 200 € (que lo dudo), me abalanzaré a por él el primer día porque es verlo y decir, quiero jugar un juego de rol estando dentro. Es que casi sería estar en Sword Art Online. O investigar una aventura gráfica desde dentro. O tener mi sable de luz y enfrentarte a Darth Vader. Las posibilidad son enormes e increíbles.

Ni idea de cuando sale ni de con qué, pero lo seguiré con toda la atención. Realmente creo que tiene potencial para revolucionar el videojuego.

IMG_20151001_221852_zpshgia8z6s

¡Gracias Meri!

Iba ya a terminar pero me olvidaba de decir que hace unas semanas gané un concurso de Meristation cuyo premio era la un reloj que Seiko y Konami han sacado en edición limitada de 2.500 unidades y que es una réplica del que Snake lleva en Metal Gear Solid V. El caso es que me llegó ayer a tiempo para la MGW y es una auténtica preciosidad.

En conclusión, una feria magnífica y muy interesante con hueco para todos les guste como les guste jugar porque había una enorme cantidad de puestos retro y también había una sección de manga.

A quien haya llegado hasta aquí, mi sincero agradecimiento, porque ha leído 2.755 palabras. A los demás, cuentan con mi comprensión, la LOGSE es lo que tiene.

Saludos fremen.