Comics Journal 1

Blank 6 Grids Collage_1

Hemos estado leyendo bastantes cómics en estas últimas fechas que me gustaría comentar porque han tenido sus puntos interesantes.

Como todos son cómics de DC editados por Panini, quisiera tratar brevemente un par de puntos precisamente sobre la edición.

El formato tomito de tapa blanda no es precisamente el ideal.

Por un lado, la tapa no sostiene las hojas cuando lees, por lo que se dobla y en realidad lo lees en curva, a lo que se suman los brillos del papel pero esto que es molesto es apenas una anécdota comparado con el otro problema, la posibilidad seria de que se convierta en una reedición del formato otoñal de Zinco.

Solo con leer una vez el de Hielo y Fuego el cómic ya amenaza con que se le empiecen a desprender la hojas, no están bien pegadas o no es de muy buena calidad la goma que utilizan.

Por otra parte, lo que me gusta mucho es que incluyen artículos y una página explicando cosas importantes del cómic. Un diez por este lado y una enorme mejora respecto a las ediciones de ECC.

Sirenas de Gotham

Terminé Sirenas de Gotham Gatillo fácil y ha sido una sorpresa de lo más agradable. La historia es divertida, ingeniosa, con crítica a algunos comportamientos de nuestra sociedad y mueren muchos millonarios.

No conocía a Leah Williams pero buscaré más cosas suyas. Con el dibujo tengo una pega no en cuanto a la calidad sino a la idea. Quiero decir, leo el primero maravillosamente dibujado por Mateo Lolli, leo el segundo y ¡¿ya no está?! ¿En una serie de cuatro números no son capaces de mantener el mismo dibujante?

Porque Daniel Hillyard tiene un estilo cartoon que también está bien pero rompe con el anterior.

Es una de las cosas que me molestan del cómic de superhéroes, la falta de respeto que supone el baile de dibujantes, en una miniserie aún más. Dicho esto, está genial y cuando te acostumbras, los dos autores son buenos y el cómic es muy disfrutable.

Batman: Pigmalión

Pedí por error Batman: Pigmalión y ha sido una fantástica sorpresa. Me gusta el dibujo de Guillem March pero no conocía nada que hubiera guionizado, así que, cuando me llegó a casa, lo leí sin saber qué esperar.

El dibujo es extraordinario, más sucio y menos redondito que en otras ocasiones porque lo pedía la historia.

La historia es lo que más me ha gustado. Como cuenta el despertar de un Batman amnésico y su desarrollo me ha parecido sumamente original y muy adictivo, no podía soltar el cómic. Espero que guionice más cómics, hay mucho talento ahí.

Hielo y Fuego. Bienvenidas a Smallville

Lo compré con mucha ilusión pero la sensación ha sido agridulce. Creo que seis números son demasiados para la historia, que gana interés hacia el final.

Me parece que abusa de las discusiones entre ellas por cualquier nimiedad. En cuanto al dibujo, es el primer cómic que leo de Natacha Bustos y no sé si dibuja así normalmente, pero su estilo me ha recordado al Ty Templeton de la JLI.

Por otro lado, se deja leer, la química de ellas es estupenda a pesar de las discusiones y tiene momentos graciosos, pero no deja de ser un cómic a la manera de la JLI de Giffen/DeMatteis y no sale bien del todo

Canario Negro: La mejor de lo mejor

Estoy disfrutando enormemente con Canario Negro La mejor de lo mejor. Tom King está enormemente inspirado. Comienza en medio de un combate entre Canario negro y Lady Shiva y, conforme se va desarrollando, también se va contando la historia de como se ha llegado a esto y la relación de ella y su madre. El dibujo de Ryan Sook es excepcional.

Justice League Unlimited All In 1

Lo comentaba de pasada el otro día y lo vuelvo a comentar. Se ha perdido mucho contenido en los cómics de grapa. A día de hoy es como leer una historia por capítulos, cada mes compras un capítulo que sigue el esquema de una historia completa troceada en planteamiento, nudo y desenlace.

Lo de leer en un cómic una historia completa, aunque haya una subrama larga que abarque varios más se ha perdido y creo que es una lástima.

Es esto lo que le ocurre al primer número de la Liga de la Justicia. Los autores son fantásticos y estoy seguro que darán grandes historias porque tanto Mark Waid como Dan Mora son de lo mejor que hay.

Pero en cuanto al primer número, apenas da tiempo para apuntar que la JLA es ahora mucho más grande a través de los ojos de Airwave y todo esto es para preparar el cliffhanger del final.

Queda muy interesante y dan ganas de seguir leyendo pero es normal, ha sido  un suspiro de cómic. Bien dibujado y narrado, pero que cuenta muy poco. En cualquier novela se llamaría “Prólogo”.

0001

Green Lantern 1. All In

Tengo que decir que no es un tomo fácil para volver a la serie después de unos años, aunque tiene el encanto de ponerte al día sobre la marcha.

La historia sucede in media res, con OA en manos de un dictador Thaaros, y los Green Lanterns divididos entre los que resisten y los que no. Con la perspectiva del tiempo, los anillos de colores me parece que son un error, las ideas originales han dado paso a que ya estén establecidos y falta base para entender las diferencias entre el anillo morado, el rojo, el amarillo, el naranja y el verde.

0016

Pero si la historia no me ha enganchado demasiado porque todo es un enfrentamiento entre bandos sin ningún desarrollo de los personajes, el dibujo es otra historia, con un Xermanico en plena forma.

Es café para los muy cafeteros pero, lo peor es que, después de hacer los deberes, la historia tampoco es nada del otro jueves. No lo recomendaría, la verdad.

Esta es una pequeña muestra del desembarco de Panini en DC y no está mal, cosas muy curiosas con otras bastante mediocres. A ver la próxima tanda qué depara.

Saludos fremen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *