El misterio de Babylon’s Fall

Babylons Fall PS5 ESP

Corría el año 2018 cuando, en la conferencia de prensa de Square Enix del E3, revelaron el nuevo juego que haría Platinum Games exclusivo para las plataformas de Sony y PC.

Ayer día 3 de Marzo se lanzó en todo el mundo. Sin embargo ¿Dónde está?

El juego ha tenido un seguimiento en todo el mundo con trailers o reportajes sobre las primeras impresiones. En el E3 de 2021 se dio como fecha de salida el 3 de Marzo de 2022 y, para quienes adquirieran la Deluxe Edition, estaría disponible el 28 de Febrero de 2022.

Los desarrolladores son los mundialmente famosos y admirados Platinum Games, autores de juegazos como la saga Bayonetta, Vanquish, Metal Gear Rising Revengeance, Nier Automata o Astral Chain.

IMG_20170310_150721
Unboxing Nier Automata Black Box Edition

Concretamente, el director es Kenji Saito, director también de  Metal Gear Rising Revengeance y Transformers Devastation.

La editora es Square-Enix, enormemente famosa por sus juegos de rol con Final Fantasy y Dragon’s Quest como principales sagas pero también Chrono Trigger, The World Ends With You, Bravely Default, Legend of Mana, Star Ocean, Nier, Kingdom Heart’s u Octopath Traveler.

También el recién aparecido Triangle Strategy es de ellos.

Sin embargo, Babylon’s Fall no aparece en ningún medio. En España ninguno de los grandes medios tienen crítica del juego. De hecho, sorprendentemente casi todas comparten la misma noticia de que el juego en Steam apenas lo han jugado 650 personas así que saben que ha salido, pero también comparten una capa de silencio respecto a porqué no han hecho un análisis.

Ni una crítica a nivel mundial

 

Pero este misterio trasciende a España. Los medios del resto del mundo tampoco han hecho ningún análisis. Solo hay que ver en Metacritic como no hay ni una sola crítica.

Sin embargo, está comprobado que está a la venta, como se puede ver en la imagen de la Playstation Store.

PS store
Las distintas ediciones en PlayStation Store

¿Hay una conspiración a nivel mundial para ningunear a este juego? ¿Por ser de Square-Enix, de Platinum o por ser un juego como servicio?

No creo.

Recuerdo que, cuando salió la Nintendo 3DS en Marzo de 2011 había muy poquitos juegos de lanzamiento. El multipublicitado Super Street Fighter IV 3D que fue analizado hasta el extremo y otros juegos como Ridge Racer 3D, Pilot Wings  o Nintendogs + Cats. Todos con sus análisis excepto Ghost Recon Shadow Wars.

El juego de Ubisoft de una de sus franquicias más importantes, a día de hoy once años después, sigue sin tener análisis.

La razón, Ubisoft no envió copias a los medios y estos no lo analizaron. Algunos ni siquiera compraron posteriormente un juego hacer el respectivo análisis e informar a sus lectores porque la copia gratuita no les llegó.

Meristation
En Meristation nunca tuvo análisis

 

¿Es esto lo que ha pasado aquí?

No lo podemos asegurar, por supuesto, pero es más probable que Square Enix no haya enviado las copias que un boicot mundial. Sobre todo porque, como decía antes, hoy 4 de Marzo ha salido Triangle Strategy y desde hace dos días estaban los análisis y la media agregada de Metacritic es de 83. Un inciso, en breve llegará la edición de coleccionista y le dedicaremos el unboxing.

La edición de coleccionista, que ya ha llegado al Kaito Shop y ahora solo falta que llegue a mis manos

 

Volviendo a Babylon’s Fall, si no se han enviado las copias ¿porqué han hecho esto?

Bueno, lo normal es que los embargos se liberen poco antes de la fecha de venta para que salgan los análisis un poco antes de que se ponga a la venta el juego y así potencien las ventas del mismo.

Hay casos en que, cuando sospechan que van a ser malos análisis, se libera el embargo el día en que se pone a la venta e incluso después.

Sin embargo, no enviar las copias lo que obliga es a que, si algún medio quiere analizarlo, tenga que esperar a la fecha de venta para comprarlo, jugarlo y entonces poder escribir el análisis.

Presumo que con esta estrategia quieren evitar que las notas echen para atrás las ventas: quienes probaron la beta disponible en la PlayStation Store y les gustó, que lo compren sin análisis ni nada, así como los fans letales de Platinum Games.

Creo que es una estrategia peligrosa porque, si mandas las copias y pones el embargo para los análisis hasta el día de venta o después, al menos se hablará del juego, aunque sea mal, y puede haber controversia porque haya quién lo haya comprado y sí le guste. Sin embargo, con la estrategia de no mandar las copias nadie habla de él.

Eso es lo que han conseguido con su estrategia de marketing, que nadie hable del juego.

Por no mencionar la terrible elección de la fecha de salida, que sale pegado a Elden Ring, Gran Turismo, Triangle Strategy, Horizon Forbidden West y a punto de llegar Kirby y la Tierra Olvidada, Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, Ghostwire Tokyo o Tina Tiny’s Wonderland.

Independientemente de la calidad del juego es triste ver cómo una mala estrategia de marketing hace que un juego al que se le han dedicado más de cuatro años en el desarrollo muera en el más profundo silencio, como si no hubiera existido.

Supongo que en el futuro alguien lo analizará y hablará de él, pero podemos aventurar que será más bien una autopsia, sobre todo después de noticias como la de su fracaso en Steam. También es posible que no veamos nunca esos análisis, algunos medios no compran los juegos nunca y otros incluso cobran por hacer el análisis.

Esperemos que esto no desestabilice a Platinum Games que al final es un estudio independiente.

Saludos fremen.

2 comentarios en «El misterio de Babylon’s Fall»

  1. Muy interesante aclaración, a mi también me ha parecido raro, que habiendo salido, la única noticia que tengamos de cara al lanzamiento, sea la poca presencia de jugadores en steam. Pero aclarado el punto, lo veo una lastima yo también, porque pese a haber salido en mala fecha, se hubiera hecho eco, ni que fuera entre fans y curiosos de lo que representa el titulo, ahora a menos que paguemos lo que vale y saquemos nuestras conclusiones, no vamos a tener mucho más y veremos para entonces como estará el asunto, si seguiremos sin disponer de una sola reseña a nivel tanto nacional como internacional… Ya que Square no puede tapar el bulto eternamente…

    Gran post, un saludo 😀

  2. Hola Spiegel,
    Sí, estas cosas dan pena, tienes toda la razón y, al hilo de lo que dices, si después de una semana no hacen el análisis, que parece tiempo suficiente entre que salió y que se publique un análisis si no han enviado antes la copia, aquí habrá una dejadez por parte de los medios de cara a informarnos a los lectores. Lo malo es que no sería la primera vez y sería otro indicativo más de la situación del periodismo de videojuegos más como anunciante que como medio informativo, salvo excepciones.

    Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *