Unboxing Monkey Island 30th Anniversary Anthology de Limited Run Games

PORTADA

La Saga Monkey Island es sin duda una de las más grandes de la historia de los videojuegos y es fantástico que haya contado con una edición espectacular, a la altura de la saga, para celebrar su 30º aniversario.

Sobre todo cuándo LucasArts, los creadores de la saga, no han hecho absolutamente nada como celebración.

Si habéis visto el vídeo, ya sabréis que lo malo de Limited Run Games es el precio de los gastos de envío, que son salvajes, 62,99$, y lo que tardan en enviar lo que encargues.

Así, Streets of Rage 4 Limited Edition tardó ocho meses en llegar y ahora han batido su propio récord y han tardado once meses. Ambos juegos los vendía diciendo que llegaban en tres meses.

El caso es que ambas ediciones son fantásticas y centrándonos en la de Monkey Island es una auténtica gozada.

En cuanto a los juegos, todo comienza con un joven, Guybrush Threepwood que llega a Mêlée Island y quiere ser pirata. De ahí, las tres pruebas para convertirse en pirata, conocer a la Gobernadora Elaine Marley, enamorarse de ella, conocer al pirata fantasma LeChuck, que la rapta, y tener que ir a rescatarla, o algo, es solo el comienzo de una saga que abarca cinco aventuras hasta el momento plenas de aventuras, humor e ingenio.

De hecho, los dos primeros están incluidos en el Top 11 de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos que hicimos allá en Febrero de 2019. Es más, los juegos siguen tan vigentes que le hemos otorgado a The Secret of Monkey Island el premio al mejor juego que he jugado en 2021.

IMG_20211224_135559
Todos los contenidos de la edición

La edición incluye:

IMG_20211224_1356232
Aquí la estatua de Guybrush Threepwood, las ruedas de códigos anticopia de los dos primeros Monkey Island, el candelero-calavera de Murray, el certificado de autenticidad firmado por Ron Gilbert y el USB con los cinco juegos con el logo de Lucasfilm.
  • » Certificado de Arrr!thenticity » ( firmado a mano individualmente por el creador de la serie Ron Gilbert , no es un autógrafo impreso)
  • Disco 22 disquete. Este es el famoso disquete que pedía en un momento dado en Monkey Island. Era una broma pero mucha gente llamaba a atención al cliente para reclamarlo porque no le venía en la caja del juego, así que en siguientes ediciones quitaron esa broma.
IMG_20211224_1356072
En la imagen se puede ver la banda sonora de los cinco juegos, el disquete 22, el billete para el parque de atracciones de Big Whoop, los pins de Guybrush, Elayne y LeChuck, el botón «Ask me about Loom» y la shadowbox
  • Boleto «E» para el parque de atracciones BIG WHOOP
  • Botón «PREGÚNTAME SOBRE LOOM». Uno de los piratas del Scumm Bar tiene esa chapa puesta y cuándo le preguntas te cuenta las maravillas de ese juego de LucasFilms Games.
IMG_20211224_135950
La Shadowbox de la escena del muelle
IMG_20211224_140144
La página del libro de arte dedicada al puzle del ídolo sumergido
  • Shadowbox. La verdad, no sabía lo que era una Shadowbox y ahora me he enamorado de ellas. Representan un recuerdo pero en 3D, con distintos elementos a distintas profundidades. En este caso es un momento icónico del primer Monkey Island que incluye un huevo de pascua, si no se resuelve antes de 10 minutos da un resultado que en Sierra On-Line aplaudirían. Como veis en la imagen la recreación de la escena está conseguidísima.
  • Estatua de resina GUYBRUSH de 6″
    Una maravilla de estatua de lo más detallada con el aspecto de Guybrush de Monkey Island 2 LeChuck’s Revenge pero del remake. Me gustan los detalles como la espada que tanta importancia tuvo en el primer juego o el pollo con polea que es uno de los momentos más geniales del juego.
  • Ruedas de código
    Esto me moló mucho porque era una forma divertida de poner la contraseña para poder seguir jugando. De hecho en El Libro de las Aventuras Gráficas hay una sección completa dedicada a los sistemas anticopia de la época y se ponen estos dos como ejemplos.
  • Conjunto de pins
  • Portavelas de resina de la calavera Murray
IMG_20211224_140047
La encuadernación es preciosa y con detalles muy representativos de los juegos. Imita el manual de The Curse of Monkey Island
IMG_20211224_140130
Como se puede ver en el índice, el libro es muy completo y largo
    • Libro de aniversario de 240 páginas entre bastidores. La edición es espectacular, no solo es en tapa dura sino que la portada tiene detalles de cada uno de los juegos en pan de oro sobre cuero.
      IMG_20211224_140206
      Páginas interiores con arte conceptual del juego y comentarios al respecto

      El interior no se queda atrás con historias de todos los juegos, ilustraciones, arte conceptual, diseño de los personajes, comentarios de los autores y todo lo que se pueda ocurrir. Han hecho un gran trabajo y finalmente, de las 160 páginas previstas han terminado añadiendo nada menos que otras 80 páginas.

IMG_20211224_135721
Las portadas de cada juego de la saga. Mis favoritas, las dos primeras, obra de Steve Purcell, creador de Sam & Max
  • 5 minipósters reversibles de 8 x 10 pulgadas. Los posters por un lado reproducen cada una de las portadas y por el otro lado reproducen las islas que se visitan en Monkey Island 2 y un homenaje al poster de la película Star Wars La amenaza Fantasama, entre otras cosas.

    IMG_20211224_141011
    El reverso de los posters es igual de alucinante
  • Banda sonora de todos los juegos en 4CDsIMG_20211224_140316
  • USB con los 5 juegos!:
    The Secret of Monkey Island – Español
    The Secret of Monkey Island: Special Edition: inglés (audio + texto), alemán (solo texto), español (solo texto), francés (solo texto), italiano (solo texto)
    Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge – Inglés
    Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge: inglés (audio y texto), alemán (solo texto), español (solo texto), francés (solo texto), italiano (solo texto)
    The Curse of Monkey Island – (Todos los siguientes son audio + texto) Inglés, alemán, español, francés, italiano
    Escape from Monkey Island – (Todos los siguientes son audio + texto) Inglés, alemán, español, francés, italiano
    Tales of Monkey Island- solo en inglés (menos mal que hay traducción del ClanDlan)

Es decir, las ediciones originales de Monkey Island y las posteriores Special Editions que hicieron de los dos primeros. Estas ediciones especiales son geniales. Aparte de la reinterpretación del apartado gráfico del juego a mano pudiendo cambiar con la original con solo un botón, contiene los comentarios de los creadores de los juegos, Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman.

Además, todos ellos sin DRM. Es genial que hayan recuperado los doblajes al castellano en los juegos que lo tenían.

IMG_20211224_141458
Piratas, terror y vudú en una gran novela
IMG_20211224_141509
La sinopsis de la novela recuerda bastante, la verdad. Eso sí, aquí no hay mucho hueco para el humor

En definitiva, es una edición extraordinaria, una maravilla a la que sólo le faltaba incluir el libro que lo originó todo, En Costas Extrañas, de Tim Powers. Tim Powers es de lejos uno de mis autores de fantasía favoritos y Las Puertas de Anubis una de las mejores novelas de fantasía jamás escritas y que encima me obligó a leer a los poetas románticos ingleses. El caso es que En costas extrañas tiene vudú, piratas y un componente oscuro muy notable. Nunca me hubiera imaginado que terminaría en una saga de juegos tan divertida y si no lo hubieran dicho los mismos autores de los juegos no lo hubiera asociado. Por cierto, también es la base para la saga de Piratas del Caribe e incluso la cuarta película se titula así. Es una novela muy recomendable que probablemente la compré de saldo porque según veo en la etiqueta me costó 495 pesetas, unos 3 €. Ahora mismo está descatalogada pero la edición de 2010 de Gigamesh se puede encontrar con cierta facilidad.

He quedado muy satisfecho con este homenaje al 30º aniversario de la saga. Una edición de coleccionista realmente maravillosa que desprende amor por el juego por todas partes.

Saludos fremen

3 comentarios en «Unboxing Monkey Island 30th Anniversary Anthology de Limited Run Games»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *