El síndrome de Diógenes Digital (XIV)

Hoy me apetecía hacer algo distinto. Las aventuras gráficas son un género muy minoritario. Durante una década fueron el juego más avanzado que se podía jugar, con unos gráficos incomparables respecto a cualquier otro representante de cualquier género, pero eso no importaba porque la clave era una gran historia y dificultades que desafiaran la inteligencia para avanzar. Cuando las aceleradoras gráficas se impusieron y empezaron a mover polígonos que permitían otros juegos más avanzados técnicamente, otros géneros como los FPS superaron claramente a las aventuras gráficas en las preferencias del público. Afortunadamente, estas sobrevivieron pues desde el principio de los tiempos al ser humano le ha gustado que le cuenten historias y, si podías vivirlas y resolverlo gracias a la inteligencia, mejor aún.

El caso es que me apetecía probar todas las aventuras gráficas que tenía pendientes en Steam, dejando aparte Goodbye Deponía que espera pacientemente su traducción, y eso he hecho. Once aventuras distintas ante vuestros ojos, casi todas de nueva hornada, casi todas de gran calidad y varias de ellas con temas similares aunque resultados muy distintos. Si queréis echar un vistazo a varios de los recientes representantes de uno de los géneros más antiguos de los videojuegos, aquí los tenéis.

Cognition: An Erica Reed Thriller

Impresionante aventura con un apartado gráfico que recuerda a los cómics de terror en el que perseguimos a un asesino que rapta a un hermano y el otro con su sangre tiene que comprar tiempo de vida. Bastante oscura, cuenta con puzles a lo Saw, si no los solucionas, muere la víctima. Además es una aventura en la que puedes morir. La protagonista, Erica, tiene una especie de percepción extrasensorial que le permite ver lo que ha pasado anteriormente. Un poco parecido a la mirada de detective de Batman. Participa Jane Jensen que en esto de los Thriller tiene bastante idea y funciona como una serie por capítulos. En principio está en inglés pero la gente de Guías Pat & Asperet tienen traducidos los dos primeros capítulos y finalizando la traducción del tercero. Son cuatro, así que espero que luego continúen con el último. La historia está genial, es un acierto la percepción extrasensorial y los puzles son ingeniosos, macabros y con tiempo. Parece que será un juegazo, continuaré con él.

Post Mortem

Otra aventura de índole sobrenatural. Comparte puntos en común con Erica Reed como la búsqueda de un asesino psicópata. Este ha decapitado a un matrimonio de vacaciones en un hotel de París y la hermana de la víctima es la que nos encarga el caso. También tenemos un algo especial, en este caso visiones, flashes de lo que ocurrió. Hasta aquí todas las comparativas. Está claro que hay nueve años de diferencia entre uno y otro juego y Erica Reed aprendió de todos los errores de este. Se empeñaron en utilizar un motor 3D y el resultado es bastante desastroso. El juego se juega en primera persona. Los gráficos son bastante feos y no tiene mucho sentido ponerle tanto empeño en utilizar un motor gráfico en 3D si luego solo puedes moverte de pantallazo en pantallazo. Otra estúpida decisión es la forma de presentar las preguntas. En lugar de ponerlas todas seguidas y elegir lo que quieras preguntar, salen una serie de pestañas y en cada una hay una pregunta. El resultado es que terminas pulsando en cada una de ellas para ver qué pregunta es y al final vas eligiendo qué preguntar. Tan pesado como innecesario. Como guinda del juego, es muy poco estable en Windows 7 y se sale al escritorio con facilidad, por lo que hay que grabar cada poco. Al menos está traducido, pero creo que tardaré mucho en jugarlo, es una cúmulo de malas decisiones que afectan a la jugabilidad y lo hacen tedioso, a pesar del interés de la historia.

A Golden Wake

Muy original esta aventura de los creadores de The Blackwell Saga, Wadjet Eye Games. En esta aventura encarnas a un vendedor en USA en 1921. El comienzo es muy a lo Glengarry Glen Ross con la competencia por las ventas y por las mejores referencias y puñaladas traperas que terminan haciendo que busques nuevos horizontes. Cuenta la historia de cómo convertirse en un hombre «hecho a sí mismo» en la mejor tradición americana y lo cierto es que queda muy bien. La ambientación de la época es en el período de entreguerras que prometía un millón de oportunidades y ni se imaginaba el crack del 29. Una época muy interesante y muy poco explorada en los juegos y menos desde esta perspectiva. Los gráficos, como es habitual en los juegos de Wadjet Eye Games, son Pixel-art, los diálogos son magníficos, la historia es muy atrayente y la única duda es si mantendrán el interés durante toda la aventura pues el guión tiene que ser muy bueno para suplir la emoción de cazar a un criminal o descubrir un antiguo misterio. Pero los anteriores juegos Wadjet Eye Games me gustaron muchísimo y la primera parte de la aventura también así que continuaré con ella, a pesar de estar en inglés.

Nikopol: Secrets of the immortals

Benoit Sokal se basa en la trilogía de Nikopol de Enki Bilal para hacer una aventura gráfica de ciencia ficción. El apartado gráfico está muy cuidado y a pesar de los siete años que tiene aguanta perfectamente el paso del tiempo y sigue teniendo un aspecto soberbio a día de hoy. La historia transcurre en un parís del futuro en el que hay una dictadura religiosa, el protagonista es un pintor parte de la resistencia y ha aparecido una pirámide flotante en el celo de París de la que no se sabe nada. Tiene un buen doblaje al castellano y parece un juego interesante pero hay un par de cosas que no me gustan. Por un lado, el juego está en primera persona salvo las cinemáticas y se avanza pantallazo a pantallazo y por otro lado, hay momentos en que tienes que resolver los puzles contra reloj o mueres. Esto último es molesto porque puedes tardar un rato en descubrirlo, pero al menos vuelves en el mismo sitio para poder volver a intentarlo. No son fallos importantes y la volveré a jugar. Bilal es uno de los mejores autores europeos de todos los tiempos y un juego basado en sus comics bien hecho merece la pena dedicarle unas horas.

The Detail

Una aventura gráfica de género negro. Tiene un comienzo en blanco y negro muy espectacular en el que detienes a un pederasta y luego lo interrogas que da idea de por dónde van los tiros. La ambientación es de novela gráfica de género negro, con secuencias con múltiples viñetas al mismo tiempo destacando detalles. Su mecánica es muy clásica, de point and click, su desarrollo es bastante maduro y en algunos momentos cínico. Las conversaciones son en bocadillos de cómic porque el juego no tiene voces, solo música que acompaña y sonidos. Está en perfecto inglés, pero la trama y la forma de contarla es muy interesante, habrá que retomarla, aunque es el primer capítulo de cinco y salió en Octubre del año pasado. No me apetece mucho jugarla sin que esté completa, así que esperaré a entonces.

Never Alone (Kisima Ingitchuna)

Es más una aventura que una aventura gráfica. Eres una niña de los iñupiaq que sale a buscar el origen de la ventisca que asila a su pueblo y no les permite cazar. Porel camino encuentras un zorro ártico que te ayuda y se une a ti en la búsqueda. Hay que resolver sencillos puzles físicos para seguir avanzando y averiguar lo que pasa. Los gráficos son muy bonitos, así como la música. El juego está traducido y cuenta con multitud de extras como relatos de su cultura y vídeos. El juego se ambienta en el ártico, en Alaska, aunque en realidad fusiona la parte material y la espiritual de sus relatos en la ambientación. Está bien, entretenido y es agradable de jugar.

The Raven: Legacy of a Master Thieve

King Arts Games son un pequeño estudio que ya hicieron una obra maestra de las aventuras gráficas con The book of Unwritten Tales. Este juego, de hecho venía incluido en la edición especial de la segunda parte que financiaron en Kickstarter. Lo he jugado y es magnífico. Se produce un robo en el museo británico y de ahí saltamos al Orient Express donde encarnamos a un agente de mediana edad, con problemas de corazón y aficionado a Agatha Christie que se verá metido en una aventura inesperada. Introducen muy bien al personaje, siendo ninguneado por el Inspector Legrand, el hombre que mató a The Raven y que viaja en el tren protegiendo algo muy valioso. Se empatiza tan rápidamente con el protagonista como se le coge animadversión al inspector. Es decir, los personajes y sus personalidades son importantes y están bien definidos. Recuerda a una novela de Agatha Christie pero bien contada, no como las adaptaciones como Diez Negritos y similares que eran aburridísimas. El apartado técnico es magistral con un diseño de la época soberbio: luminoso, detallado, muy bien animado…, buena banda sonora. Está en inglés pero la gente de Pat & Asperet han traducido los tres capítulos de los que se compone el juego con una traducción de muchísima calidad, como siempre. Se ha quedado muy interesante, habrá que retomarlo.

Gray Matter

Jane Jensen se convirtió en una leyenda en la época dorada de las aventuras gráficas gracias a su saga de Gabriel Knight, de la que se ha publicado recientemente un magnífico remake del primero juego, Sins of the Fathers. En 2010 lanzó esta ambiciosa, para los cánones actuales, aventura gráfica. EN ella encarnamos a una maga que termina en una mansión donde solicitan una ayudante para el doctor que la habita. Hasta ahí bien si no fuera porque llega cuando la ayudante llega a la puerta y de repente es atacada por algo que se la lleva y desaparece, decidiendo que es buena idea pasar la noche allí ya que se ha perdido y llueve mucho y se hace pasar por la ayudante.

La verdad, el comienzo es un poco desconcertante, no parece lógica la reacción de la protagonista. El caso es que amaneces al día siguiente en la habitación de la mansión sin saber dónde está la mansión, con la moto en las últimas y decidida a irse.

Me gustan esos comienzos en que no sabes nada y lo tienes que ir averiguando tú solo . La aventura está traducida al español, tiene un apartado gráfico y sonoro soberbios y es una aventura pensada para desafiar la inteligencia del jugador pero no para tocarle las narices. Así tiene dos de las incorporaciones que odian más los puristas de las aventuras gráficas: si pulsas la barra espaciadora se iluminan todos los puntos calientes de la habitación. Además, si haces doble clic en la salida sales inmediatamente de la habitación saltándose el paseo habitual. No es mi caso, creo que estos añadidos mejoran la jugabilidad y son opcionales, por lo que no hay obligación de usarlos.

Gray Matter salió en Xbox 360 además de en PC, por eso me sorprendió que la jugabilidad sea la habitual de las aventuras point and clic, con el puntero del ratón como principal protagonista de las acciones, lo que debe ser una tortura con el mando de la 360. De cualquier forma, parece una aventura larga, con una historia intrigante y un apartado técnico de campanillas, que habrá que retomar en breve

The Journey Down Chapter 1

Peculiar aventura gráfica con gráficos caricaturescos que recuerdan los muñecos caribeños lo que es apropiado ya que la aventura está protagonizada por uno de los trabajadores de una estación de gasolina, que se ve metido en la búsqueda de un diario para llegar a Underland. Los gráficos son llamativos pero no especialmente buenos, bastante grandes pero faltos de detalle. La música jamaicana está muy bien. La historia no destaca especialmente, se deja jugar pero no es demasiado interesante. Los puzles no son demasiado complicados y no te deja cambiar de la zona hasta que has resuelto el puzle. Está completamente en inglés, aunque prometen traducirla al castellano y otros idiomas una vez hayan lanzado el capítulo 3. No me ha gustado demasiado, así que esperaré tranquilamente a esa traducción.

Randal’s Monday

Los juegos hechos por estudios españoles siempre los suelo mirar con mayor benevolencia pues sé que las condiciones no son fáciles para realizar un juego en España. Dicho esto, no creo que les haga falta porque han hecho una aventura gráfica muy bien presentada y muy digna, con las mecánicas de juego muy bien implementadas, los hot spot se activan cuando pulsas espacio y está completamente en castellano. El apartado gráfico es de dibujos animados, recordando un poco a Padre de Familia. De todas formas, las referencias frikis son innumerables, El Señor de los anillos, El planeta de los simios, Blade Runner, Expediante-X, Space Invaders, El día del Tentáculo, Gameboy y así indefinidiamente. Creo que tiene más referencias frikis que Ready Player One y Cels Piñol juntos, que ya es decir. Pero un juego no debería vivir solo de los guiños al público. El Fan service se agradece mucho más si está en una buena historia. Eso no está claro porque solo es una primera impresión y dado que en ese inicio se pasa el protagonista hablando con su amigo y la novia de este mientras se beben las reservas de cerveza del país porque se van a casar, todo ello aderezado de humor inteligente y explícito que tanto triunfaba en el patio de la guardería: eructos, vómitos, pedos, mocos, lo tiene todo.

Confío en que luego mejore, pero hasta el momento es un compendio de humor escatológico de parvulario con referencias frikis, lo que es bastante pobre, la verdad. Le daré una oportunidad de nuevo porque lo que he leído por ahí de que es una aventura que recuerda al día de la marmota pero con referencias frikis no suena mal y técnicamente está muy bien hecha, pero el comienzo no me parece muy afortunado, la verdad. Aún así le agradezco que apueste por el sentido del humor, todas las demás aventuras comentadas se toman muy en serio a sí mismas y quedaba abandonada la gloriosa tradición de Monkey Island, El día del Tentáculo, Grim Fandango o más recientemente The Book of the Unwritten Tales o la saga de Deponia.

Jack Keane 2: The fire within

Tiene realmente muy buena pinta aunque sea el juego número 56 en que tengo que escapar de la cárcel. Empieza con un tiroteo muy divertido en un barco y luego el protagonista en la cárcel encerrado con un shaman y tiene que huir porque lo han elegido para pelear y él tiene que encontrar el tesoro de que le habló el shaman. Muy buenos gráficos, historia divertida y aventurera, desgraciadamente, todo en inglés, aunque no por mucho tiempo pues Pat y Asperet están acabando la traducción del juego, así que seguiré con él cuando acaben, tiene muy buena pinta.

Recapitulando, de once aventuras gráficas me han gustado mucho seis con las que continuaré enseguida(Cognition, A Golden Wake, The Detail, The Raven, Gray Matter y Jack Keane 2), me han gustado aunque con ciertas reservas Nikopol y Never Alone, no me han gustado demasiado The Journey Down y Randal’s Monday, aunque a esta última le daré una nueva oportunidad y no me ha gustado nada Post Mortem, que compartiendo tema con Cognition son opuestas en calidad.

En cuanto a los temas, no sé si será casualdidad, pero los crímenes proliferan y están muy presentes en cinco aventuras, otra es de ciencia ficción, otra, la más original, es sobre la especulación y las ventas, otra sobre los mitos de los pueblos de Alaska, otra es de piratas y las dos que quedan son humorísticas.

Quiero destacar la a gente como los integrantes de Zombiewolf Team, Guias Pat & Asperet o el Clan DLAN, los cuales con absoluto desinterés y un enorme amor al género se dedican a traducir juegos en lugar de los que se llevan el dinero por esos juegos solo por la satisfacción de que más gente pueda disfrutar de grandes juegos. Todo mi agradecimiento y mi admiración por ellos.

Visto lo visto, creo que puedo afirmar con rotundidad que el género sigue teniendo grandes representantes y, aunque a veces la falta de presupuesto hace que las aventuras sean menos ambiciosas, se adaptan para contar muy buenas historias con estilos gráficos igualmente adecuados y sin necesidad de grandes inversiones, sea tipo cómic, pixel-art o dibujos animados, junto a los más habituales gráficos realistas. Una muy buena selección. A ver qué encuentro la próxima vez.

Saludos fremen.

4 comentarios en «El síndrome de Diógenes Digital (XIV)»

    1. Hay muy buenos juegos dentro del género. Uno que a lo mejor te serviría para reconciliarte es The Vanishing of Ethan Carter, que es una aventura gráfica no lineal, en la que vas investigando a tu bola en un entorno abierto impresionante y tiene muy buena historia.
      Saludos fremen.

  1. No es que me desagrade, pero no es un genero al que haya jugado mucho en mi vida, de hecho creo que los tengo contados: Leisure Suit Larry love for sail, Monkey Island, The wolf among us, Machinarium (este no lo pude terminar) y actualmente comenzando The walking dead, creo que eso es todo. Buena entrada, aunque de los que expones aquí solo me llama Randal´s Monday, veremos si algún día me animo a probar mas. Saludos.

    1. Sí, este es un listado de aventuras menos conocidas. Tengo una entrada antigua con las diez mejores aventuras gráficas de todos los tiempos que aquí te enlazo, por si quieres echarle un vistazo:
      http://blogs.gamefilia.com/atreidesxxi/19-11-2012/51353/las-diez-mejores-aventuras-graficas-de-todos-los-tiempos-primera-parte

      y la segunda parte: http://blogs.gamefilia.com/atreidesxxi/21-11-2012/51368/las-diez-mejores-aventuras-graficas-de-todos-los-tiempos-segunda-parte.

      Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *