Videojuegos contra el Coronavirus

PORTADA 2.0

Han sido 70 días hasta que Madrid, mi ciudad, ha pasado a la fase uno del desconfinamiento y creo que es un buen momento para mirar hacia atrás buscando lo bueno que se puede encontrar en medio de esta tragedia.

Es decir, tiempo habrá para analizar lo duro que está siendo, la gente que ha muerto, la que está enferma, la distopía en la que nos hemos caído en algún momento de despiste y los políticos, esa secta que representa lo peor del ser humano y que tendrán su entrada algún día porque hay muchas cuentas que ajustar con los actuales y los que llevan 30 años gobernando Madrid.

Pero no es el momento,  porque si los políticos en este país son la hez de la sociedad, en cambio hemos visto casi incontables muestras de generosidad por parte de todo el espectro de la cultura y dentro de la cultura pop que es a la que  está dedicada este blog ha habido extraordinarias muestras por parte de los sectores de los cómics, los videojuegos o los libros entre otros muchos. 

Espana-vuelve-aplauso-multitudinario-sanitarios_EDIIMA20200315_0600_20
 

Solidaridad videojueguil ante la Pandemia

Son casi incontables muestras que buscaban ayudarnos a sobrellevar esta dantesca situación pero me dolería que esos ejemplos queden olvidados así que intentaré comentarlos. Han sido un buen apoyo y una inspiración. De repente fue algo así «estamos en una situación muy jodida, que podemos hacer para que sea más llevadera y que la gente esté un poquito mejor».  De repente parecía que todos estábamos juntos intentando sobrellevar y sobrevivir a un problema y se veía un espíritu de unidad. De repente la buena gente era la que se veía, la que salía a decir que íbamos a salir adelante a pesar de lo terrible que estaba pasando, del miedo, de la incertidumbre. El aplauso solidario con sanitarios primero y luego extendido a todos los que cada día se enfrentaban al día a día para sacar adelante la sociedad y que se mantuviera mientras se intentaba frenar el contagio y, en definitiva ganar tiempo para una cura que aún no ha llegado, reflejaba muy bien esta buena voluntad, estas ganas de hacer al prójimo la vida un poco mejor.

Yo no soy un artista y mi aportación no va más allá de la que puedo aportar con los contenidos para el blog, los vídeos de youtube y con mi participación en el Podcast El Batallón Pluto, pero quisimos que nuestra aportación siguiera e incluso se incrementara para que la gente pudiera distraerse y ayudar en lo que pudiéramos a que estuviéramos un poquito mejor. 

Con el blog no falté ni una semana a la cita con al menos dos entradas contando las que se van incluyendo en la entrada-río «Mis Libros de 2020», aparte de cinco vídeos y el sorteo de un juego, concretamente Battle Chasers.

Captura 

Con el Batallón Pluto, al ser más y comprometidos con la idea, llegamos a hacer un directo diario, incluso yo mismo hice un gameplay de Trials of Mana, además de los podcasts de cada martes y el «Responde» de cada jueves. También hemos transmitido en directo los Inside de Xbox y más programas y directos que han ido surgiendo o los especiales,. los Informes de Misión, programas monográficos dedicados a un juego que durante el estado de alarma hemos realizado dos, uno dedicado a Final Fantasy VII y otro dedicado a Tetris. 

No puedo hablar por mis compañeros pero yo buscaba que las cosas durante un rato fueran más llevaderas para aquél camionero que estaba en plena pandemia llevando las mercancías en lugar de estar protegido en casa, mi vecina que es enfermera, mi vecino que es conductor de metro y que estuvieron con el chaval siguiendo en directo en Twitch la partida que jugamos de Fortnite, para aquellos que estaban en casa no sabiendo qué iba a pasar, en definitiva para que todo aquél que quisiera distraerse tuviera nuestro mejor trabajo posible para ello.

Esa fue mi motivación. No soy nadie, pero intenté que aquél al que le gustara lo que hago, que le entretuviera o informara, tuviera más contenido y mejor ahora que las cosas estaban peor.

Como decía hemos hecho esto, y seguimos comprometidos pero también la inspiración vino de los demás que pusieron todo lo que tenían. Y estos si eran alguien, eran gigantes, ya fueran empresas, ya fueran autores, se han volcado.

Captura 

El sector de los videojuegos da un paso al frente

Es imposible de abarcarlo todo, pero creo que si un sector se ha volcado realmente con sus usuarios es el de los videojuegos.

Es algo de agradecer y que no tenían porqué hacerlo porque al sector en la pandemia le ha ido bien. Es más, le ha ido muy bien. Según NPD Research, solo en USA han aumentado las ventas un 9% respecto al mismo período del año anterior y en contenidos para videojuegos un 11%. Pero si la parte digital ha ido muy bien, las ventas de hardware han crecido un 2% gracias sobre todo al tirón de la Switch, y las de accesorios para videojuegos han crecido un 1%. 

Sin embargo, en estos días han puesto a nuestra disposición, de forma totalmente gratis y para que nos los quedemos en propiedad:

En Steam 18 juegos
En Uplay 4 juegos
En Gog.com 30 juegos
En Epic Games Store 18 juegos
En FX Interactive 7 juegos
Es decir, solo para PC nos han regalado la friolera de ¡¡77 juegos!! Más de un juego al día

Pero los fabricantes de consolas también han querido que ninguno de sus seguidores se quedara sin jugar, aunque de forma más comedida que la barbaridad de juegos regalados en PC.

En PS4 han regalado 7 juegos
En Xbox One y 360 han regalado 4 juegos

Son menos pero en PS4 son juegos de mucha calidad y en Xbox es cierto que son más antiguos y alguno flojito. Sin embargo a favor de ellos hay que decir que el Game Pass lo han tenido a un Euro dando acceso a esos más de 200 juegos de Xbox y más de 170 de PC. No es gratis pero es una gran oferta.

Además, hablando de grandes ofertas hay que destacar a dos plataformas que no son PC ni consolas sino todo lo contrario.
Stadia ofrece dos meses gratis con acceso a nueve juegos gratuitos.
Nvidia Geforce Now ofrece tres meses gratis de su versión Pro.

Al final, nos encontramos que en estos 70 días de confinamiento nos han regalado al menos, porque seguro que alguno se me habrá pasado, 81 juegos para que nos podamos distraer, divertirnos, visitar nuevos mundos, nuevas civilizaciones, donde el hombre no ha estado antes… En definitiva, disfrutar de nuestra pasión por los juegos sin tener que gastar un céntimo, para tener na buena razón para quedarnos en casa. Hay que tener en cuenta que detrás de estos 81 juegos hay cerca de 80 compañías distintas que han querido cuidar a sus clientes cuando podían simplemente esperar a que compráramos juegos ya que estábamos encerrados en casa. Esto último ya hemos visto que ha pasado, las compañías están gastando más que nunca, pero en paralelo han puesto de su parte para que nadie se quede sin jugar.

FX 

De todo esto quiero destacar a una compañía especialmente porque su esfuerzo me ha llegado mucho.
FX Interactive, la heredera de Dinamic, es una compañía que hizo por el juego en CP y por los jugadores más que ninguna otra. Sus juegos estaban todos doblados, con manuales en color, guía o pistas, en ediciones muy cuidadas y a precios bajísimos. Además produjeron bastantes juegos e incluso fueron pioneros en que el juego que comprabas físicamente también lo tuvieras en digital en la nube, en la FX Store, además de dar puntos por los juegos que comprabas físicamente para poder comprar otros juegos en su tienda. Desgraciadamente la crisis les afectó mucho y en 2017 tuvieron que declararse en quiebra. Sin embargo, ahí han seguido con Fx Fútbol, Imperium y poco más, proporcionando los juegos de su fondo para que Micromanía regale uno cada mes pero sin apenas actividad, en esencia intentando sobrevivir. Pero se dice que quien tuvo retuvo y han querido aportar su granito de arena y me ha gustado ver cómo la empresa que mejor ha tratado a sus clientes volvía a hacerlo. Un juego distinto cada semana, ahí es nada. Ojalá les vaya muy bien y salgan adelante.

Más abajo tenéis el listado de todos los juegos pero creo que con 81 juegos lo mínimo será hacer un top de los 10 mejores juegos que se han regalado en estos setenta días.

Top 10 de juegos para luchar contra la pandemia desde casa.

No están en orden de calidad porque son muy distintos pero todos y cada uno de ellos son muy buenos en su género.

Total War Shogun 2 (Steam)
Un grandísimo juego de estrategia en tiempo real ambientado en el Japón feudal.

Assassin’s Creed II (Ubisoft)
El Assassin’s Creed que lo cambió todo e hizo a la saga una de las más importantes. Un clásico aunque solo tenga 11 años.

 

The Witcher: Enhanced Edition (Gog.com)
Aquí empezó todo, un juegazo que adapta muy bien las creaciones de Andrzej Sapkowski. Es largo, tiene una historia potentísima y unos personajes igual de potentes.

Sid Meier’s Civilization VI (Epic Games Store)
El juego de estrategia más adictivo de la historia en su mejor versión. Lleva a tu civilización al espacio desde la edad de piedra. No hay nada más absorbente.

Grand Theft Auto V (Epic Games Store)
El GTA más exitoso, que sigue estando en el top tres de ventas mes sí y mes también gracias a su gran historia y su gran multijugador.

 

Runaway (FX Interactive)
Podría ser la mejor aventura gráfica española y mira a la cara a Broken Sword. Un clásico atemporal que demostró lo buenos que son pendulo Studios haciendo grandísimos juegos a la altura de los mejores con presupuestos tercermundistas comparados con ellos.

Uncharted The Nathan Drake Collection (Playstation 4)
Tres de los mejores juegos de aventuras con un gran protagonista, Nathan Drake. Aventuras, tesoros, piratas. Una influencia ineludible para todos los juegos de aventuras posteriores, pero muy pocos siquiera los han igualado.

 

Child of Light (Ubisoft)
Un pequeño gran juego de rol, con un dibujo muy personal, unas mecánicas para los combates por turnos muy divertidas y con el mérito de ser un juego completamente rimado en la edición original ¡y en español! porque está doblado.

Journey
Es una experiencia casi más que un juego, un juego reflexivo con un multijugador muy original. Es un juego para dejarse llevar.

Sherlock Holmes Crimes and Punishments
El mejor y más reciente juego de Sherlock Holmes que ha hecho Focus. Innova en mecánicas de investigación en una aventura gráfica y con el enorme carisma de Sherlock Holmes.

Listado de los juegos que nos han regalado

A continuación os dejo el listado de lo que ha regalado cada plataforma para que os hagáis una idea.

Steam

Han sido 18 juegos variados, muchos indies, varios juegos de estrategia, arcade, alguna aventura gráfica que es novedad como Thimbleweed Park mini-adventure.

Crusader Kings II: Horse Lords Limited Free 
Ashes of the Singularity: Escalation
Evil Genius (Rebellion Store)
Aegis Defenders
Ashes of the Singularity: Escalation
PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION 2 
Manual Samuel
GOAT OF DUTY Limited
Drawful 2 Limited
Deiland Limited
Delores: A Thimbleweed Park Mini-Adventure
Lara Croft and the Temple of Osiris
Total War Shogun 2
10 Second Ninja X
Showdown Bandit
Interkosmos (VR)
The Uncertain: Last Quiet Day
Geneshift

Uplay

En su plataforma Ubisoft también ha ofrecido muy buenos juegos:
Might and Magic Chess Royale
Child of Light
Assassin’s Creed II
Rayman Legends

Gog.com

Directamente regaló un primer paquete con estos 27 juegos casi todos clásicos con grandes aventuras gráficas, juegos de cartas, fps o juegos de rol. Muy variado y muy bueno.

Akalabeth: World of Doom
Alder’s Blood Prologue
Beneath a Steel Sky
Bio Menace
Builders of Egypt: Prologue
CAYNE
Doomdark’s Revenge
Eschalon: Book I
Flight of the Amazon Queen
GWENT: The Witcher Card Game
Hello Neighbor Alpha Version
Jill of the Jungle: The Complete Trilogy
Legend of Keepers: Prologue
Lure of the Temptress
Overload – Playable Teaser
POSTAL: Classic and Uncut
Sang-Froid: Tales of Werewolves
Shadow Warrior Classic Complete
Stargunner
Sunrider: Mask of Arcadius
Teenagent
The Lords of Midnight
Treasure Adventure Game
Tyrian 2000
Ultima 4: Quest of the Avatar
Ultima Worlds of Adventure 2: Martian Dreams
Worlds of Ultima: The Savage Empire

Además ha regalado algunos juegos más posteriormente: 

The Witcher: Enhanced Edition
Gwent
Mable & The Wood

Epic Games Store

Han sido nada menos que 18 juegos, algunos de ellos de lo mejor que se puede jugar y sin duda ha sido la que juegos más recientes y conocidos ha regalado, con varios AAA, juegos de terror, estrategia, aventuras gráficas, walking simulators, juegos de zombies e indies.

22/5/2020 Sid Meier’s Civilization VI
15/5/2020 Grand Theft Auto V
7/5/2020 Death Coming
4/5/2020 Crashlands
4/5/2020 Amnesia: The Dark Descent –
26/4/2020 For The King
16/4/2020 Just Cause 4
16/4/2020 Wheels of Aurelia
9/4/2020 Close to the Sun
9/4/2020 Sherlock Holmes Crimes and Punishments
3/4/2020 Drawful 2 –
3/4/2020 Gone Home
3/4/2020 Hob
26/3/2020 Tormentor X Punisher
26/3/2020 Figment
26/3/2020 World War Z
19/3/2020 The Stanley Parable
19/3/2020 Watch Dogs Standard Edition

FX Interactive

Como contábamos antes, hace años que está en el alambre de desaparecer y aún así ha hecho un esfuerzo digno de su enorme prestigio forjado durante décadas y ha puesto un juego gratis cada semana, incluyendo en ellos estrategia, rol  aventuras gráficas, todos de mucha calidad:

Imperium II
Runaway
Real Warfare
SPARTA – La batalla de las Termópilas
SHERLOCK HOLMES y el Rey de los Ladrones
KINGS BOUNTY – The Legend
NY Crimes/Yesterday

PS4:

No son muchos, pero sí escogidos, los mejores juegos de aventuras, infiltración o uno de los indies más famosos, un juego también para niños, que de esos no ha habido casi y un clasico que cumple ahora 40 años, el genial e incombustible Pac-Man (o Come Cocos para muchos)

La LEGO® NINJAGO® Película El videojuego
PAC-MAN™ CHAMPIONSHIP EDITION 2
Journey™
Uncharted The Nathan Drake Collection
Hitman

Xbox 360 y Xbox One

Buenos juegos, muy divertidos los Crackdown, y por supuesto Pac-Man. Too Human es historia del medio, pero por el desastre que fue su desarrollo. Es una forma de poder probarlo y jugarlo para ver si el gran juego que iba a ser está detrás de todo lo que se dijo malo de él.

Crackdown 1 y 2
Too Human
PAC-MAN Championship Edition 2

Puede que echéis a faltar alguna plataforma, yo también pero las que están aquí es por dos circunstancias, son las que han optado por regalar juegos durante la Pandemia y me he enterado de que lo han hecho. Seguro que hay más pero como muestra de la extraordinaria generosidad del sector creo que es bastante amplia.

Poco más que añadir, excepto dar las gracias a todos los que se han quedado en casa y están ayudando a que no se extienda el virus. A todos los que han estado en primera línea luchando por salvar nuestras vidas. A todos los que han seguido trabajando para que la sociedad no se derrumbara. A todos los que han seguido teletrabajando para que la economía no se colapsara. A aquellos políticos que han antepuesto nuestras vidas a sus intereses ideológicos o partidistas en sus actos y decisiones.

Pero como este es un blog de cultura popular quiero agradecer a todo el sector de los videojuegos, en este caso, por cómo se ha volcado para hacer que pudiéramos sobrellevar mejor esta pesadilla.

Esto no ha terminado, ojalá fuera así, espero que juntos lo consigamos.

Mientras tanto, gracias por tanto, ha sido de una gran ayuda.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *