The last of Us. American Dreams

The Last of Us - 000

En 2013 Naughty Dog y Sony publicaron el primer juego de una nueva franquicia, The Last of Us. El juego sería un enorme éxito y está considerado uno de los grandes juegos de su generación. Sin embargo, como parte de la potente campaña de promoción que tuvo el juego con trailers en algunas de las series más importantes, se realizó un cómic de cuatro números que era una precuela del juego.

No era la primera vez que el estudio seguía esa táctica pues para Uncharted, El tesoro de Drake también realizaron un cómic como precuela y parece que les gustó el resultado.

Una de las magníficas portadas de Totino Tedesco

El mismo Neil Druckmann, guionista y director creativo de The Last of Us, se encarga de escribir el cómic mientras que los lápices recaen en la menos conocida Faith Erin Hicks (Zombies Calling, The Nameless City), una dibujante no demasiado conocida con un estilo más cartoon que contrasta un poco con el marcado tono realista del juego.

El cómic cuenta la historia de una Ellie recién llegada a la Escuela Militar en plena amenaza de los infectados. Con una historia de peleas y mal comportamiento, se integra de aquella manera en la disciplina mientras se oyen historias sobre las Luciérnagas, los infectados, y conoce a otra chica, Riley, con la que deciden hacer una escapada para que le enseñe la ciudad. Por supuesto, el paseo no será solo eso sino que conocerán a las Luciérnagas y bastante más.

The Last of Us - 069
El dibujo es muy dinámico y expresivo

Es un cómic magnífico. Puede que el dibujo no sea al principio una elección obvia pero lo que no tiene de realismo lo suple con dinamismo y expresividad. En cuanto a la historia, superficialmente no cuenta demasiado, esa escapada, pero, en realidad muchas de las claves que hicieron destacar a la historia del juego ya están ahí. Está presente un mundo de grises, por supuesto, la amenaza de los infectados, los salvadores idealizados que no está tan claro que sean así, al menos no todos, y la visión de esa parcela del mundo que se ha construido sobre las ruinas del normal.

No todo es lo que parece

Supongo que es la suerte de contar con el propio Druckman como guionista, pero este cómic es muy bueno e interesante, no el típico reclamo insulso que suelen ser las adaptaciones de videojuegos. 

Muestra de que tiene entidad es que después de The Last of Us recuperarían a la pareja de correrías de Ellie, Riley, en el DLC que realizaron posteriormente, Left Behind que se podría decir que es la continuación de lo que en el cómic se cuenta.

Magnífica representación del pasado y el presente de The Last of Us

Además, tiene algún guiño para el cómic como cuando entran en un Salón Recreativo y Riley le cuenta cómo era la máquina The Turning, que luego ella lo mencionará en el juego.

En españa el cómic no se publicó como precuela del juego sino todo lo contrario, después del enorme éxito del mismo, Planeta Cómic, sello de Editorial Planeta, lo publicó en un solo tomo conservando las preciosas portadas del argentino Julián Totino Tedesco. Además, añadió bocetos y diseños de Faith Erin Hicks para el cómic.

Está a la venta por 14 € en papel y 9 € en formato electrónico.

En definitiva, un estupendo cómic que,además, es un fantástico prólogo para The Last of Us. 

La semana que viene, el Informe de Misión sobre The Last of Us en el podcast El Batallón Pluto, un programa monográfico sobre este magnífico juego.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *