El planeta errante de Fritz Leiber

51tr3GfbtuL._SX332_BO1,204,203,200_

Ciencia Ficción sin complejos y con un planteamiento del «primer contacto» bastante distinto a casi todo lo que he leído.

Porque no es lo habitual encontrarte con que, de repente, aparece un planeta al lado de la luna. Sí, un planeta entero.

Este argumento se desarrolla por muy diversas vías. Desde las de los cambios en las mareas y los terremotos en la tierra a las reacciones de distintas personas en distintos lugares convirtiendo la novela en coral en su mayoría, sin que olvide la perspectiva de los astronautas que estaban en la luna ni deje pasar la posibilidad de una abducción.

En buena medida trata del fin del mundo y de cómo los humanos reaccionan a esto, muchos años después lo desarrollará Neal Stephenson en la magistral  novela SevenEves. Pero va mucho más allá y el contacto con una raza extraterrestre felina y la superioridad entre ellos y nosotros que luego se descubrirá que en ciertas cosas se mantiene igual, la búsqueda de la libertad, de no tener que atenerse a las reglas establecidas, pero también la irresponsabilidad y las consecuencias aparecen en la novela.

Además, los personajes no son maniqueos sino que tienen bastantes matices y su comportamiento va cambiando conforme van cambiando las circunstancias.

También me ha sorprendido que se plantee el problema de los tres cuerpos, que no había visto en ninguna novela hasta la famosa trilogía de Cixin Liu.

De todas formas, no es sorprendente que la novela sea tan ambiciosa y esté tan bien desarrollada. Su autor, Fritz Leiber es uno de los grandes autores, ganador de dos premios hugo de Novela por El gran tiempo y por esta misma novela en 1965 además de dos más por dos novelas cortas, entre ella la famosísima de Fafhrd y el ratonero gris  «Aciago encuentro en Lankhmar»  y otros dos por sus cuentos, además de un par de Nebula y el World Fantasy Award por la magnífica «Nuestra señora de la oscuridad».

Como reconocimiento a toda su carrera recibió el premio de Gran Maestro de la Ciencia Ficción.

Todo ese saber hacer y esa sabiduría se encuentran en esta novela que, si bien no es la que más me ha gustado de él, sí está entre las que más y la recomiendo a cualquiera que le guste la buena ciencia ficción.

Saludos fremen.

Un comentario en «El planeta errante de Fritz Leiber»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *