SEVENEVES (Siete Evas) de Neal Stephenson

Sin duda el mejor libro postapocaliptico que he leído.Trata además un punto de vista prácticamente inédito: lo que sucede durante el apocalipsis y como superarlo, o no.

Un poco de contexto. Neal Stephenson es un monstruo. Es el autor de una de las mejores novelas que he leído en mi vida, el Criptonomicon. Además, ha escrito dos sensacionales novelas Cyberpunk como Snowcrash que es como si acabara de leer Neuromante, se enamorara de ella y quisiera escribirla él. Por cierto, para mí que los chicos de Dice la leyeron antes de hacer Mirror’s Edge. La leyeron pero se quedaron en la epidermis. La otra novela Cyberpunk, sensacional, ya en plena madurez creativa, es «La era del Diamante, Manual ilustrado para jovencitas». Con ese peculiar título, es una de las grandes novelas de ciencia ficción, sobre todo de la rama Cyberpunk.

Luego ha hecho thrillers tecnológicos como Reamde, muy muy recomendable para desconectar un rato. Es tan interesante como Ready Player One, toca temas parecidos, pero está mucho mejor escrito y es mucho menos referencial.

Pero lo que se le da de verdad bien es arriesgarse, coger un tema y desarrollarlo hasta las últimas consecuencias. En este caso se preguntó que pasaría si la luna recibiera un impacto que la partiera y se fragmentara en varios trozos.

A partir de ahí escribe un apasionante relato de ciencia ficción hardcore en el que, en sus 675 páginas, cuenta como sería un evento de extinción de la especie humana, qué se podría hacer para intentar salvar algo de la humanidad y qué pasaría cuatro mil años en el futuro.

El peligro que tiene contar algo así es que se puede quedar en la historia, pues es muy potente y da para especular en múltiples direcciones todas ellas también muy potentes, perdiéndose los personajes pero no es el caso, más bien al contraria, crea personajes muy diferentes que incluso influirán de forma determinante cuatro mil años después.

La historia se divide en una primera parte que son los preparativos ante el desastre, una segunda parte que se centra en el intento de sobrevivir fuera del planeta y una tercera parte cuatro mil años en el futuro.

Decir que el libro es apasionante es poco pero hay que avisar que es denso. No está escrito como si fuera un best seller. Sí tiene mucho diálogo y, desde luego, pasan muchas cosas, pero también tiene muchas descripciones y muchas de ellas muy técnicas. No impiden disfrutar la obra sino que, por el contrario, ayudan a dar peso a todo lo que cuenta, pero hay que concentrarse y más de una vez buscar qué significan ciertos conceptos, aunque por lo general se explican en el mismo libro.

Dicho esto, y si no te asusta encontrar palabras y conceptos que no conocías previamente, es una maravilla de libro con una historia fascinante por uno de los escritores de ciencia ficción más brillantes de los últimos treinta años. La mejor novela postacpocalíptica y sin duda la más creíble. Mejor que El planeta de los simios,  Mejor que las Torres del olvido, Mejor que La Carretera y son tres grandes libros. Recomendadísimo.

El libro lo publica NOVA y está tanto en formato electrónico como en papel.

Saludos fremen.

6 comentarios en «SEVENEVES (Siete Evas) de Neal Stephenson»

  1. Uff, me has picado, y mucho, pero últimamente no tengo el coco para cosas muy densas. Me lo apunto como futurible. Y si veo algo de stephenson en la biblioteca le daré una oportunidad

    1. Si no tienes la cabeza para cosas densas haces bien en aplazar este porque, cuando tengas fuerzas es un libro impresionante. De Stephenson, evita el «Ciclo Barroco» (Azogue, La confusión, El sistema del mundo) que también le quedó muy denso. En cambio cualquiera de las otras (Criptonomicon, Readme, Snowcrash o la Era del diamante) se beben más que se leen.
      Gracias por comentar y saludos fremen.

  2. Tomaré nota de la recomendación como lo hice con los libros de La Primera Ley. He picado como trucha, interesante entrada, saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *