El fin de la muerte de Cixin Liu

El fin de la muerte

Con este libro Cixin Liu pone fin a su ambiciosa trilogía cuyos libros anteriores son El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro.

Para empezar, la novela tiene entidad en sí misma. Sin duda es más que recomendable leer las anteriores. Sin embargo, escapa muy pronto a la deuda con lo anterior y cuenta la historia de la humanidad y de su lugar en el universo después del contacto con los trisolarianos y de la disuasión del Bosque Oscuro a través de las Eras.

Una de las características que me sorprenden y gustan del autor son sus personajes protagonistas. En este caso la protagonista es Cheng Xin, es un personaje con el que es muy fácil empatizar y comprender sus actos y emociones ante la tarea con la que se encuentra. Sin embargo, una de las características de los personajes es que sus actos en algunas ocasiones tienen catastróficas consecuencias y luego tienen que afrontar lo que ha sucedido.

Cheng Xin es una investigadora de propulsión espacial que, en el principio de la amenaza trisolar, se verá en un proyecto para enviar un humano a la flota trisolariana que se dirige a la tierra.

Con este simple inicio comienza el camino de la humanidad hacia el enfrentamiento con la flota trisolariana que se dirige al sistema solar. Este comienzo es paralelo a El bosque Oscuro, pero rápidamente toma un camino distinto con el proyecto Escalera y pronto se llega al momento dónde termina El bosque oscuro.

Ahí hay un gran giro en la historia que cambia todo por una decisión de la protagonista. De hecho hay dos decisiones que lo cambian todo, incluida la motivación de la humanidad.

Nuevamente la novela desborda ideas y supera de lejos las expectativas con las que comencé la historia después de las dos anteriores.  Hablamos de ciencia ficción hardcore en cuanto a  que se basa en la especulación científica, no fantástica, así, la relatividad, la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas son parte integrante de la historia.

Sin embargo, hablamos de un escritor con una claridad expositiva como no había leído desde Isaac Asimov, que consigue que los más abstrusos conceptos se entiendan con claridad e integrados en la historia de forma natural. Si además contamos con la capacidad de hacer personajes tridimensionales tan interesante que le dan un interés humano capaz de competir con lo potente de la trama, creo que no es aventurado afirmar que estamos ante LA trilogía de Ciencia Ficción del Siglo XXI. Y eso que en estas dos primeras décadas llevamos escritores y, sobre todo, escritoras de gran calidad y que merecen una entrada propia, pero creo que tanta calidad, tantas ideas brillantes, una trama tan sólida  y unos personajes tan creíbles y a la vez sorprendentes, no lo he visto.

Un cierre maravilloso a una trilogía única y que tiene una guinda sensacional: Amazon va a hacer la serie más cara de la historia. Parecía que iba a ser El Señor de los anillos pero no, va a destinar cerca de  mil millones de dólares en recrear la trilogía de Cixin Liu. Estoy deseando ver qué hacen. Eso sí, si no los habéis leído, no esperéis a la serie, es difícil que leáis algo mejor en estos años.

Como las anteriores novelas, la publicación ha corrido a cargo de Ediciones B a través de su legendaria colección NOVA. Aprovecho para decir que echo de menos las muy útiles introducciones de Miquel Barceló que hace años que quitaron y no han vuelto a poner, fueran por él o por otros.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *